Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44   >  Articulo


Agronomía Tropical. 44(4): 619-628.1994

COMPORTAMIENTO DEL NARANJO "VALENCIA" SOBRE TRECE PATRONES 
EN LARA, VENEZUELA I. CRECIMIENTO

Isabel Montilla de Bravo* ; Enrique Gallardo**


*
Investigador II. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del 
Estado Lara. Apdo. 592. Barquisimeto 3001. Venezuela.
** Técnico Asociado a la Investigación V. Centro de Investigaciones Agropecuarias 
del Estado Lara. Apdo. 592. Barquisimeto. 3001. Venezuela.

RECIBIDO: mayo 03, 199


RESUMEN

Debido a la aparición en Venezuela de la enfermedad la tristeza de los cítricos, se realizó un experimento para estudiar el comportamiento del naranjo 'Valencia' sobre diferentes patrones tolerantes. Se estableció un ensayo en Montevideo, municipio Torres, estado Lara, Venezuela, en noviembre de 1983, en un diseño de bloque al azar con tres plantas por tratamiento y cuatro repeticiones. Se analizaron las variables altura de planta, perímetro de tronco y diámetro de copa durante tres años. Los patrones evaluados fueron: mandarino 'Cleopatra', limón 'Volkameriano', naranjo 'Taiwanica', limón 'Rugoso', limón 'Cravo', mandarino 'Sunki', híbrido 'Cajera', tangelo 'Orlando', citrange 'Troyer', citrange 'Carrizo', citrange 'Uvalde', citrumelo 'Swingle' y citrumelo 'Sacaton'. Los resultados obtenidos indican que para altura de planta el limón 'Volkameriano' resultó superior durante los tres años evaluados, no observándose diferencias significativas con el 'Swingle' el primer año, con 'Rugoso' el segundo y con 'Carrizo' el tercero, los cuales tuvieron un comportamiento sobresaliente. Para perímetro de tronco el 'Swingle' fue estadísticamente superior el primer año; 'Volkameriano' y 'Carrizo' el segundo año y 'Volkameriano' el tercero. En cuanto a diámetro de copa el 'Swingle' fue estadísticamente superior el primer año, 'Volkameriano', 'Rugoso', 'Orlando' y 'Uvalde' el segundo año, no observándose diferencias significativas entre los patrones para el tercer año. Se concluyó que los patrones 'Volkameriano', 'Swingle' y 'Carrizo' resultan los más promisorios para el área referida.

Palabras Claves:  Citrus sinensis Osbeck; portainjertos; cítricos; estado Venezuela

INTRODUCCION

La producción de cítricos en Venezuela se situó para 1984 en 362 453 t (VENEZUELA, 1984). La principal área productora corresponde a los Valles Altos de Carabobo y Yaracuy la cual presenta las mejores condiciones edafoclimáticas para su cultivo. Sin embargo, ante la insatisfacción de la demanda y la necesidad de autoabastecimiento, se requiere el aumento de la producción, y una de las vías para lograrlo es la incorporación de nuevas áreas al cultivo.

El estado Lara no ha sido un área tradicional en la producción de cítricos; por ser una entidad predominantemente seca ofrece pocas áreas aptas para este rubro. Para 1982, aparece con 330 ha dedicadas a su cultivo (BENA-CCHIO et al., 1985); información más reciente sobre superficie cultivada y producción no ha sido publicada, estimándose, sin embargo, que no se han producido cambios importantes en dichas cifras.

El área dedicada al cultivo está ubicada en la Depresión de Sicarigua y Bucares, al sur del municipio autónomo Torres. Corresponde a una formación fisiográfica muy homogénea de relieve plano, presenta un glacis de acumulación y algunos depósitos coluviales hacia las colinas (FUDECO, 1979). Su desarrollo obedece a la necesidad de sustituir el cultivo de la caña de azúcar, altamente exigente en agua, por otro de menor requerimiento hídrico, ante la creciente reducción del potencial de los acuíferos utilizados en el riego de dicho cultivo.

Esta circunstancia coincidió con el inicio en el país de los estudios de patrones tolerantes a la enfermedad la tristeza de los cítricos, requiriéndose encontrar materiales alternativos que pudieran sustituir al naranjo agrio, altamente susceptible a la enfermedad y ampliamente utilizado en el país hasta entonces. Aun cuando la tristeza fue diagnosticada en el país (KNORR et al., 1960), fue en 1976 cuando se detectó en la frontera de Venezuela con Colombia la presencia del áfido negro de los cítricos Toxoptera citricida Kirk (GERAUD, 1980), el vector más eficiente de la enfermedad, por lo cual se esperaba la rápida diseminación de la misma en el área citrícola. Efectivamente, la tristeza se manifestó con agresividad causando severos daños a la citricultura en Venezuela (MENDT et al., 1984).

En 1983 se realizó un estudio del comportamiento del naranjo 'Valencia' sobre diferentes patrones en una finca de la Depresión de Sicarigua, presentándose en este trabajo los resultados correspondientes a la fase de crecimiento.

MATERIALES Y METODOS

El experimento se realizó en la finca Montevideo, ubicada en la Depresión de Sicarigua en el municipio autónomo Torres, a 550 m de altitud. La precipitación promedio durante los tres años del experimento fue de 791 mm y la temperatura media es de 26ºC; la humedad relativa es de 65.2% y la evaporación diaria de 4.62 mm.

Los suelos son profundos, moderadamente bien drenados, de reacción alcalina y no presentan problemas de salinidad. La textura es franco arcillosa y los niveles de fertilidad son: bajo en fósforo (1 ppm), mediano en potasio (48 ppm) y medio en materia orgánica (3.8% y el pH 7.6; según los análisis realizados en el Laboratorio de Suelos de FONAIAP-Yaracuy. Las metodologías de análisis usadas por dicho laboratorio para las diferentes determinaciones efectuadas fueron recopiladas por GILABERT et al., (1990).

El ensayo se plantó en noviembre de 1983, se utilizaron plantas injertadas en el CENIAP con yemas provenientes de árboles libres de los virus de psorosis, exocortis y xiloporosis.

La fertilización se realizó tomando como base los análisis de suelo y los niveles de crecimiento de las plantas a lo largo de los tres años. Al momento de plantar se aplicó una dosis de 37 g/planta de P, repitiéndose dicha dosis durante los dos años siguientes.

Se realizaron aplicaciones trimestrales de urea en una dosis de 28 g de N/planta durante el primer año, junto con el agua de riego. Esta dosis se incrementó hasta 92 g de N/planta al final del tercer año. También se utilizó sulfato de potasio en dosis de 15, 30 y 50 g de K20/planta para cada año, aplicado al suelo.

Se evaluó el crecimiento del naranjo 'Valencia' sobre trece patrones reseñados en la literatura internacional como tolerantes a la enfermedad de la tristeza (HODGSON, 1967 y HUTCHINSON, 1974). Se usó un diseño de bloques al azar con tres plantas por parcela, cuatro repeticiones, y una distancia de siembra de 8 x 4 m. Los patrones evaluados fueron: mandarino 'Cleopatra' Citrus reshni Hort Ex. Tanaka, limón 'Volkameriano' Citrus volkameriano Pasquale, naranjo 'Taiwanica' Citrus taiwanica Tan. y Shim., limón 'Rugoso' Citrus jambhiri Lusk., limón 'Cravo' Citrus limonia Osbeck, Mandarino 'Sunki', Citrus sunki Hort. Ex. Tan., Híbrido 'Cajera' CENIAP Citrus tangerina Hort. Ex. Tan. x Citrus aurantium L. tangelo 'Orlando' Citrus tangerina Hort. Ex. Tan. x Citrus paradisi Macf., citrange 'Troyer' Citrus sinensis L. Osb. x Poncirus trifoliata, citrange 'Carrizo' Citrus sinensis L. Osb. x Poncirus trifoliata, citrange 'Uvalde' Citrus sinensis L. x Poncirus trifoliata, citrumelo 'Swingle' Poncirus trifoliata x Citrus paradisi, citrumelo 'Sacator' Poncirus trifoliata x Citrus paradisi.

Desde el final del primer año se comenzó a evaluar el crecimiento de los árboles a través de varios parámetros: el perímetro del tronco, tomado 10 cm por debajo de la línea del injerto; la altura de la planta y el diámetro de la copa. Para este último se tomó el valor promedio de dos mediciones hechas a la copa en dos direcciones opuestas. Las evaluaciones se repitieron anualmente durante tres años (1984-1986).

El análisis de la información se realizó mediante el sistema computarizado Microstat. Fue utilizada la prueba de Newman-Keuls-Sevil para la agrupación de medias homogéneas cuando se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, al realizar el análisis de varianza corres-pondiente.

RESULTADOS Y DISCUSION

Altura de Planta

Durante los tres años de evaluación, los árboles injertados sobre limón Volkameriano resultaron superiores en cuanto a altura de planta (Cuadro 1) seguidos de los injertados sobre citrumelo Swingle, limón Rugoso y citrange Carrizo para los años 1984, 1985 y 1986, respectivamente.

Los patrones mandarino Sunki e híbrido Cajera resultaron inferiores en los primeros años, compensando su crecimiento para el tercer año. El limón Cravo fue estadísticamente inferior a los demás patrones en cuanto a la altura durante el tercer año de registro.

 

Perímetro de tronco

El patrón citrumelo Swingle indujo un perímetro de tronco superior a los demás patrones para el primer año. Los árboles injertados sobre limón Volkameriano tuvieron mayor perímetro de tronco para los dos años siguientes, acompañados del citrange Carrizo en 1985. Nuevamente, los árboles injertados sobre mandarino Sunki e híbrido Cajera resultaron inferiores para éste parámetro los primeros años. Para 1986 los árboles injertados sobre mandarino Cleopatra indujeron un perímetro significativamente inferior a los demás patrones.

Diámetro de Copa

Para el primer año de evaluación el citrumelo Swingle indujo un diámetro de copa significativamente superior a los demás patrones. El mandarino Sunki e híbrido Cajera indujeron un diámetro de copa inferior. Para 1985 se obtuvo un grupo superior conformado por el limón Volkameriano, el limón Rugoso, el tangelo Orlando y el citrange Uvalde, manteniéndose el mandarino Sunki como inferior. Para el tercer año no se encontraron diferencias significativas entre los patrones estudiados.

El limón Volkameriano mostró un crecimiento superior para todos los parámetros evaluados, coincidiendo con lo obtenido por otros investigadores en el país (MONTEVERDE et al., 1982 y REYES et al., 1981) y en otros países (FOUQUE et al., 1977 y FUNG, 1977) los cuales señalan que este patrón induce un crecimiento más rápido en los árboles. Este comportamiento indicaría su gran capacidad de adaptación a una amplia gama de condiciones agroclimáticas.

El citrumelo Swingle es el otro patrón de comportamiento destacado para todos los parámetros evaluados durante el primer año de registro; este rápido crecimiento puede estar reafirmando su potencialidad como patrón promisorio (HUTCHINSON, 1974).

El limón Rugoso resultó superior para altura de planta y diámetro de copa, y se ubicó en segundo lugar en cuanto a vigor, superado sólo por Volkameriano y Carrizo. Este patrón es utilizado comercialmente en otras áreas citrícolas como Australia y Jamaica (STANNARD, 1973 y WEIR, 1976) donde se ha señalado como inductor de rápido crecimiento, indicándose además su adaptación a suelos bien drenados.

De los citranges evaluados, el Carrizo resultó superior a Troyer y Uvalde en cuando a altura de planta y perímetro de tronco, y Uvalde fue superior para diámetro de copa. Lo obtenido concuerda con CRESCIMANNO et al., (1981) quienes señalan que citrange induce árboles vigorosos y de buen desarrollo.

Los árboles sobre mandarino Cleopatra resultaron de menor altura y poco vigorosos en relación a los otros patrones evaluados, con la excepción de Sunki e híbrido Cajera ubicados en el último lugar. Estos resultados coinciden con otros (FOUQUE et al., 1977; MENDT et al., 1984 y WEIR, 1976) quienes también establecen la lentitud del Cleopatra en cuanto al crecimiento. En el país se adapta mejor a suelos livianos y su crecimiento es más lento en suelos arcillosos.

El mandarino Sunki ubicado junto al híbrido Cajera en el último año de registro, también ha sido señalado como inductor de crecimiento lento en Surinam (FUNG, 1977); por el contrario, se hace mención de su buena adaptación a condiciones subtropicales (GERAUD, 1980).

El limón Cravo indujo el menor crecimiento medido en altura de árboles durante el tercer año de evaluación, coincidiendo con los obtenido por MONTEVERDE (1982); este comportamiento podría ser un indicativo de su poca adaptación a las condiciones de nuestra citricultura.

CONCLUSIONES

  1. Los resultados obtenidos confirman la tendencia del limón Volkameriano a inducir un crecimiento más rápido de los árboles. Además, destacan en su comportamiento, en cuanto a crecimiento, el citrumelo Swingle, el limón Rugoso y el citrange Carrizo.

  2. Los patrones mandarino Sunki e híbrido Cajera tuvieron un crecimiento inferior lo cual los coloca en desventaja con los demás patrones si se cumple la premisa de que un crecimiento más rápido está en relación directa con una mayor producción.

  3. Se observó una tendencia hacia una mayor uniformidad entre los patrones evaluados hacia el tercer año de crecimiento.

SUMMARY

Due to the presence of the tristeza disease in Venezuela, an experiment was planted to study the behavoir of 'Valencia' orange Citrus sinensis L. Osb. on different rootstocks reported as tolerant to this disease. An essay was established at Montevideo farm, Torres district, Lara-Venezuela, in november of 1983, in a randomized block design with three plants per plot and four repetitions. Tree sizes, trunk perimeter and canopy volume were studied for three years. The rootstocks were 'Cleopatra' mandarin, 'Volkamer' lemon, 'Taiwanica' orange, 'Rough' lemon, 'Rangpur' lime, 'Sunki' mandarin, 'Cajera' hybrid, 'Orlando' tangelo, 'Troyer' citrange, 'Carrizo' citrange, 'Uvalde' citrange, 'Swingle' citrumelo and 'Sacaton' citrumelo. 'Volkamer' lemon induced the largest trees during three years, no significant differences being found between it and 'Swingle' at the first yerar, 'Rough' lemon at the second and 'Carrizo' at the third one. 'Swingle' citrumelo induced the highest trunk perimeter during the first year, 'Volkamer' and 'Carrizo' at the second and 'Volkamer' at the third one. Trees on 'Swingle' had the highest canopy diameter at the first year; trees on 'Volkamer', 'Rough' lemon; 'Orlando' and 'Uvalde' at the second; no significant difference was found among rootstocks for the third year. In conclusion, 'Volkamer' lemon and 'Swingle' citrumelo were the most promising rootstocks for the studied area.

Key Words: Citrus sinensis; osbeck; rootstocks;, citrus.

BIBLIOGRAFIA

BENACCHIO, S., R. CAÑIZALES y W. AVILAN. 1985. Zonificación Agroecológica de la Naranja Citrus sinensis L. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Fundación INLACA. Barquisimeto. p. 8.

CRESCIMANNO, F., P. DEIDDA y A.M. FRAU. 1981. Citrus rootstocks trail in Sardinia: Preliminary results on the performance of ten roostocks for navel and 'Valencia' oranges and Marsh grapefruits. Proc. Int. Soc. Citriculture. 1:119-123.

FOUQUE, A., P. FROSSARD, J. BOUDEANT, Z. BAMBARA, O. BAMBARA and S. BARPENTIER. 1977. Resultats preliminaires des essais de porte-greffe d'agrumes en Cote d'Ivoire. Fruits Vol. 32, Nº 5. p. 335-349.

FUNG KONG SANG, W.E. 1977. Promising citrus rootstocks and scion cultivars in Suriname. Proc. Int. Soc. Citriculture 2:618-650.

FUDECO. 1979. Situación y Perspectivas del Desarrollo del distrito Torres. Mimeografiado. Barquisimeto. p. 8.

GERAUD, F. 1980. El áfido negro de los cítricos Toxóptera Citricida Kirkaldy en Venezuela. Resumen. ler. Encuentro Venezolano de Entomología. (Maracay, Ven.). Universidad Central, Fac. Agronomía. p. 6.

GILABERT DE B, J., I. LOPEZ DE R., R. PEREZ DE R. 1990. Manual de Métodos y Procedimientos de Referencia. Maracay. P. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias 146. p. (Serie D Nº 26).

HODGSON, R.W. 1967. Horticultural varieties of citrus In: The citrus industry. Univ. California Div. Agr. Sc. Berkeley. 1:431-592.

HUTCHINSON, D.J. 1974. 'Swingle' citrumelo - a promising rootstock hybrid. Proc. Fla. State Hort. Soc. 87:89-91.

KNORR, L. C., G. MALAGUTI y D. SERPA. 1960. Descubrimiento de la tristeza de los cítricos en Venezuela. Agronomía Trop. 10(1):3-12.

MENDT, R., G. PLAZA, R. BOSCAN, J. MARTINEZ y R. LASTRA. 1984. Speed of tristeza virus and evaluation of tolerant rootstocks in Venezuela. In: Proc. 9th. Conf. Intern. Org. Citurs Vorol. Riverside, California. p. 95-99.

MONTEVERDE, E., M. ESPINOZA, J. RUIZ, F. REYES y M. DE PEREZ. 1982. Comportamiento preliminar en crecimiento, producción y calidad de fruta de la naranja 'Valencia' sobre seis patrones en los Valles Altos de Carabobo, Yaracuy. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci., Trop. Reg. 26:45-48.

REYES, F., A. AZUAJE y N. NIEVES. 1981. Selección de portainjertos tolerantes a tristeza. In: 10 Jornadas Agronómicas, San Cristóbal 1981. Compendio de Trabajos Presentados. Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.

STANNARD, M.C. 1973. Citrus rootstocks in Australia. Proc. Int. Soc. Citriculture. 2:191-193.

VENEZUELA. 1984. Ministerio de Agricultura y Cría. Anuario Estadístico. Caracas-Venezuela. p. 7.

WEIR, C.C. 1976. Effect of various rootstocks on the growth and yield of 'Valencia' orange, Marsh seedless grapefruit and ortanique trees in Jamaica. J. Agric. Univ. Puerto Rico. 60(4):485-490


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44 Articulo