Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44   >  Articulo


Agronomía Tropical. 44(2): 337-342.1994

RECONOCIMIENTO DE Anastrepha grandis DIPTERA: TEPHRITIDAE EN AREAS PRODUCTORAS DE MELON EN VENEZUELA

Nancy Boscán de Martínez* ; Jesús Rincón**.; Angel Pérez**
Blas Linares** ; Humberto Giraldo**


*
Investigador V. FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.
** Investigadores del FONAIAP en las Estaciones Experimentales Zulia, 
Barinas, Yaracuy y Centro Nacional de Investigaciones 
Agropecuarias, respectivamente.

RECIBIDO: febrero 26, 1993


RESUMEN

A raíz de la prohibición de exportación de frutas hacia los Estados Unidos en 1989, especialmente mangos y melones, en agosto de ese año, el Ministerio de Agricultura y Cría a través de la Dirección de Sanidad Vegetal como organismo supervisor y el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) como ejecutor, se abocaron a la instrumentación, previo acuerdo MAC-APHIS-USDA, de un protocolo de investigación para determinar la presencia o no de la especie Anastrepha grandis en las cinco áreas que tradicionalmente han sembrado melones 'Honey Dew', y cuyo resultado pudiera ser extensible a otras cucurbitáceas. Siguiendo lo estipulado en el protocolo, se instalaron ensayos en siembras comerciales de melones en los estados Falcón, Anzoátegui, Guárico, Portuguesa y Barinas. Por cada hectárea sembrada de Honey Dew se colocaron 50 trampas Mc Phail; las cuales fueron revisadas durante el ciclo del cultivo. En ninguno de los casos fue detectada la presencia de A. grandis, lo cual permite deducir que en el país existen áreas libres para la producción de melones para exportación de melones a Estados Unidos.

Palabras clave: Cucumis melo, 'Honey Dew', moscas de las frutas, trampas de captura.

INTRODUCCION

En Venezuela se cultivan básicamente dos tipos de melones, uno de corteza reticulada, aroma penetrante y pulpa color amarillo intenso o anaranjado siendo éste preferido por el consumidor local. La otra variedad se caracteriza por tener la corteza lisa, de color amarillo o crema y pulpa de color verde blaquecina, como es el caso de la variedad Honey Dew. Estos últimos se destinan a la exportación, principalmente hacia norteamérica y Europa, mercados donde son muy apetecidos.

Venezuela exportaba melones a Estados Unidos desde la década de los setenta, sin embargo, pese a las condiciones favorables del mercado, no se cubrió la demanda de este producto aun cuando en el país existen óptimas condiciones agroecológicas para la producción de este rubro.

Por otra parte, a partir de 1986, Estados Unidos prohibió la importación de frutas tratadas con dibromuro de etileno, producto utilizado para el control de plagas insectiles especialmente "moscas de las frutas", prohibiendo al mismo tiempo la entrada de melones venezolanos, los cuales no pueden ser tratados con este insecticida a menos que se compruebe que ellos no son portadores de la mosca A. grandis.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela solicitó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la suspensión de la prohibición de entrada de melones, comprometiéndose a cumplir todas las medidas técnicas y científicas necesarias para demostrar que el melón venezolano no es hospedero de A. grandis. Para ello, en 1986 se estableció un protocolo de investigación en cucurbitaceas especialmente en melones Honey Dew (BLANCO, 1986). Las áreas de estudio fueron los estados Anzoátegui, Barinas, Falcón, Guárico y Portuguesa en los cuales se siembran melones para exportación.

De acuerdo con FERNANDEZ (1953) y CARABALLO (1981) las únicas hospederas donde se ha encontrado a la especie A. grandis en Venezuela son auyama Cucurbita moschata (Cucurbitacea) y camasa Lagenaria siceraria (Cucurbitacea), catalogadas como plantas silvestres. En el estado Aragua, hace 41 años se observó por primera vez y desde entonces se ha conseguido 12 veces, 6 en auyama, 1 en camasa y 5 en trampas. En el estado Barinas, desde hace 39 años, sólo en dos ocasiones ha sido señalada, habiéndose encontrado en trampas. En el Zulia y Carabobo, desde hace 21 años, ha sido capturada a través de trampas sólo en dos oportunidades.

MATERIALES Y METODOS

Cumpliendo con lo estipulado en el protocolo de investigación en Cucurbitaceas se realizaron cinco ensayos, cada uno ubicado en los estados Anzoátegui, Barinas, Falcón, Guárico y Portuguesa. Se colocaron 50 trampas McPhail por cada hectárea de melón Honey Dew sembrada por el productor, a una distancia de 15 m una de otra, a una altura de 50 cm del suelo. Las trampas fueron cebadas con 5 pellets de Torula Yeast Borax disuelto en agua (1 pellet por cada 100 cc de agua), las cuales se revisaron semanalmente para observar los insectos capturados, al mismo tiempo que se renovaba el líquido atrayente; además, se hizo un muestreo de frutos obtenidos en cada ensayo. Los datos climatológicos de las zonas donde se realizaron los ensayos se presentan en el Cuadro 1.

 

CUADRO 1. Datos climatológicos de las áreas de siembras en la época de realización de los ensayos de melón Honey Dew.

Falcón

Anzoátegui

Guárico

Portuguesa

Barinas


Temperatura máxima

32.2-34.6

34.1-34.9

33.4-36.5

34.5-36.8

33.4-34.5

Temperatura mínima

25.1-26.3

18.3-23.8

19.1-24.2

21.6-22.9

20-23.4

Temperatura media

27.9-29.2

27.2-28.4

25.1-29.7

28.4-29.8

26.1-27.4

Humedad relativa me-dia

78.85

70-76

62-67

65-75

65-78

Precipitación

15-29

0-40

0-60

0-16.6

0-11


 

Ensayo de Falcón

El experimento fue instalado en una finca situada en el km 9 de la carretera Falcón-Zulia, sector El Cebollal. La siembra se realizó el día 16-09-87; las trampas se instalaron el día 30-09-87 y se revisaron durante 12 semanas. El ensayo de melón Honey Dew estaba sembrado junto a una siembra de 30 ha de melón 'Galea'. Se realizó el muestreo del total de frutos producido en la hectárea y se colocaron en trojas para observar la presencia o no del insecto.

Ensayo de Anzoátegui

El ensayo fue colocado en una finca situada en la vía Pariaguán-El Tigre. La siembra se realizó el día 20-11-87; las trampas se instalaron el día 10-12-87 y se revisaron durante 11 semanas. El experimento de melón Honey Dew estaba sembrado junto a una siembra de 9 ha de melón de la misma variedad. Se realizó el muestreo y el análisis de frutos para observar la presencia o no del insecto.

Ensayo de Guárico

Fue instalado en una finca situada en El Sombrero, en la carretera vía a Sosa. La siembra se efectuó el día 21-01-88; las trampas se instalaron el día 27-01-88 y se revisaron durante 13 semanas. El ensayo de melón Honey Dew estaba sembrado junto a 17 ha de melón 'Galea', y de patilla Citrulus vulgaris. Se efectuó el muestreo y el análisis de los frutos para observar la presencia o no del insecto.

Ensayo de Portuguesa

El ensayo fue instalado en una finca situada en Santa Cruz de Turén. La siembra se llevó a cabo el día 21-12-87; las trampas se colocaron el día 21-12-87 y se revisaron durante 13 semanas. Se realizó el muestreo y el análisis de frutos para observar la presencia o no del insecto.

Ensayo de Barinas

El experimento se instaló en una finca situada en el Distrito Rojas, Municipio Santa Rosa. La siembra se realizó el día 08-12-87; las trampas se instalaron el día 11-01-88 y se revisaron durante 12 semanas. El ensayo de melón Honey Dew estaba sembrado junto a una siembra de patilla Citrulus vulgaris variedad Charleston Gray y 20 ha de melón 'Auyamero' (selección del agricultor por varios años), y al lado del ensayo se sembró una hectárea de melón 'Edisto'. Se realizó el muestreo de frutos colocándose en trojas para observar la presencia o no del insecto.

RESULTADOS Y DISCUSION

No se encontró ni en la revisión de las plantas ni en el muestreo de frutos ejemplares de moscas de las frutas de ningún género. Los únicos insectos capturados en las trampas fueron del Orden Hymenoptera familia Apidae. Una vez cumplido con el protocolo a través de esta investigación, y no habiéndose encontrado la especie A. grandis en los estados productores de melón, Portuguesa, Guárico, Falcón, Anzoátegui y Barinas, se solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos la declaración de áreas libres a las zonas meloneras venezolanas para que los exportadores que se han instalado en esas zonas vean recompensado sus esfuerzos al poder sacar sus melones al país del norte, lo que representa para ellos un ahorro considerable en relación a la exportación hacia Europa.

AGRADECIMIENTO

Se agradece la colaboración prestada por Agrícola San Onorita, en Falcón; empresa PROVENAGRO, en Anzoátegui; la finca Los Gavilanes de Lee Tocker, en Guárico, al señor Jesús Pérez Alfonso, de Barinas; al señor Antonio Cabrera, de la finca Los Chorros de Santa Cruz, en Portuguesa, por facilitarnos cada uno de ellos la parcela para la siembra de la hectárea de melón Honey Dew que se requirió para esta investigación.

SUMMARY

Due to the prohibition against fruit export from Venezuela to the United States of America in 1987, especially for mangoes and cantaloupes, in August of the same year the Ministerio de Agricultura Cría, through the Plant Protection Division as superviser organization, and the Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) acting as executer, decided the instrumentation previous agreement MAC-APHIS-USDA, of a protocol in order to determine the presence of the specie A. grandis in the five areas that have traditionally grown cantaloupes Honey Dew. Test plets were stablished in the States of Falcón, Anzoátegui, Guárico, Portuguesa and Barinas, and according to protocol, 50 Mc Phail traps were located in one hectarea, in each field, with weekly revision throughout the crop cycle. None of the plots showed presence of A. grandis, indicating that there are areas pestfree, available to cantaloupe production for export to the USA.

Key words: Cucumis melo 'Honey Dew' fruits flies, traps.

BIBLIOGRAFIA

BLANCO, Y. 1986. Protocolo de Investigación para cucurbitaceas en especial melones Honey Dew en Venezuela. Dirección de Sanidad Vegetal, Ministerio de Agricultura y Cría. 6 p (Mimeografiado).

CARABALLO J. 1981. Las moscas de los frutos del género Anastrepha Schiner, 1968 (Diptera: Tephitidae) de Venezuela. Tesis Magister Scientiarum. Maracay, Ven. Universidad Central. Facultad de Agronomía.

FERNANDEZ YEPEZ, F. 1953. Contribución al estudio de las moscas de las frutas del género Anastrepha Schiner (Diptera: Tephritidae) en Venezuela. II Congreso de Ciencias Naturales y Afines (Caracas) Cuaderno 7. 42 p.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 44 Articulo