Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 42   >  Articulo


Agronomía Tropical. 42(5-6): 329-351.1992

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL FRUTO DE 
'PLATANO HARTON ENANO' Musa AAB

Oscar Haddad G.*; Rómulo del Valle V.* ; Rafael Pargas P.*


*
FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Apdo. 4653. Departamento de Frutales.
 Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: marzo 13, 1992


RESUMEN

Se presenta un avance de los resultados obtenidos en los estudios sobre el crecimiento del fruto de `Plátano Hartón Enano' realizados en Santa Cruz, Edo. Aragua, en zona de Bosque Seco Tropical. Las variables consideradas fueron: largo interno, diámetro vértice plano, volumen, peso total del "dedo", peso de la cáscara, pulpa y pedicelo. Adicionalmente se calcularon las relaciones pulpa cáscara y la densidad total del "dedo". Se identificaron dos fases fundamentales en el crecimiento del fruto. El alargamiento exponencial predomina en la primera fase, la cual coincide con el primer tercio del período de fructificación, mientras en la segunda fase, correspondiente a los dos tercios siguientes, existe un equilibrio relativo en el aumento lineal del largo y diámetro. Se presentan las ecuaciones de regresión lineal para largo interno y diámetro vértice plano vs días, a partir de los 40 días, y los registros correspondientes a las otras variables consideradas.

INTRODUCCION

En Venezuela, el `Plátano Hartón Enano' Musa AAB, sub grupo Plátano cv Hartón Enano, puede ser una alternativa de producción ante el cultivar `Hartón'. Su menor estatura lo hace menos susceptible al efecto de los vientos, los cuales causan cuantiosas pérdidas en el país, y su follaje compacto de menor índice de área foliar que otros cultivares sembrados a igual distancia como lo demuestran RAO y EDMUNDS (3), permite mayores densidades de población y por ende mayor productividad por hectárea. HADDAD et al. (1), obtuvieron rendimientos superiores a 30 t/ha para el primer ciclo de producción en ensayos con clones de `Plátano Hartón Enano'. Sin embargo, la utilización amplia de este clon se ve limitada, en primera instancia, por el desconocimiento de aspectos básicos de su comportamiento agronómico. Entre éstos, los indicadores sobre el crecimiento del fruto son de gran importancia para la definición de diferentes modalidades de manejo tanto en pre como en post-cosecha.

En este sentido pocos trabajos han abordado el estudio de clones distintos a los del grupo AAA, SIMMONDS (5), encontró diferencias en el patrón de crecimiento de los frutos de cultivares triploides, siendo éste afectado por la mayor o menor afinidad con Musa acuminata Colla o Musa balbisiana Colla. En el caso del crecimiento en volumen de los híbridos del grupo AAB predominaron gráficas con tendencia a líneas rectas. SANCHEZ et al. (4), observaron una alta variabilidad en el tamaño y apariencia de los frutos en dos cultivares de plátano. La correlación de algunas características del fruto con la edad del mismo presentó valores bajos y en algunos casos no fue significativa. Sin embargo, se pudo determinar que en estos cultivares existe un aumento lineal de la relación pulpa-cáscara respecto a la edad y que la longitud final de los "dedos" se alcanza antes del descenso en la tasa de aumento en peso. Por su parte NAVA (2), evaluando el cultivar `Hartón' encontró una correlación lineal y positiva entre el peso y la edad del "dedo", a su vez, desarrolló relaciones cuadráticas entre el perímetro central y la edad de los "dedos" y relaciones cúbicas entre el largo y la edad de los mismos.

En este trabajo se presenta un avance de los resultados obtenidos en los estudios sobre el crecimiento del fruto de cuatro cultivares de `Plátano Hartón Enano'.

MATERIALES Y METODOS

Las evaluaciones se realizaron en el Campo Experimental de Santa Cruz, Edo. Aragua, ubicado en una zona de Bosque Seco Tropical con un período marcado de lluvia y otro de sequía. El suelo está clasificado dentro del orden de los Mollisoles, con buena permeabilidad, profundidad efectiva mayor de 1 m, y sin problemas de compactación. Las evaluaciones se llevaron a cabo durante los meses de junio a octubre de 1990, los cuales corresponden a parte de la época lluviosa del año.

Se consideraron cuatro variantes somáticas del `Plátano Hartón Enano', introducidas en el Banco de Germoplasma de musáceas como `Plátano Hartón Enano CENIAP-VAL', `Plátano Hartón Enano CENIAP-COL', `Plátano Hartón Enano CENIAP-CAU' y `Plátano Hartón Enano CENIAP-FON'. Los registros largo interno (cm) y diámetro vértice-plano (cm) se realizaron con una frecuencia semanal en dos "dedos" centrales de cada "mano"; mientras que el peso total del "dedo" (g), peso de la cáscara (g), peso de la pulpa (g), peso del pedicelo (g) y volumen (cm3), se registraron cada cuatro semanas, empleando un "dedo" de cada "mano" en cada serie de mediciones. El volumen del fruto se determinó mediante desplazamiento en agua. Adicionalmente se calcularon las relaciones pulpa-cáscara y la densidad total del "dedo" (g/cm3). En la Figura 1, se describe el largo y el diámetro considerados. Las mediciones se hicieron aproximadamente a partir de los 17 días, considerando como "O" el día en el cual emerge la inflorescencia del seudotallo.

 

Fig. 1.Representación esquemática del largo interno y del diámetro en el fruto de `Plátano Hartón Enano'.
Fig. 1.Representación esquemática del largo interno y del diámetro en el fruto de `Plátano Hartón Enano'.

 

Aunque algunas mediciones originales se realizaron en cinco plantas de cada clon y en todas las "manos", solo se presentan los datos de la segunda "mano" para una planta de cada cultivar. De acuerdo con trabajos previos en `Plátano Hartón Enano' (1), la segunda "mano" es la que está más correlacionada con las características del racimo, es decir, es la mano que tipifica el racimo. Las mediciones destructivas y no destructivas, se efectuaron en plantas diferentes.

RESULTADOS Y DISCUSION

- Período Reproductivo:

No se observaron diferencias significativas en la duración del período entre la floración o emergencia de la inflorescencia y la "cosecha"(El término "cosecha" se refiere en este trabajo al corte del racimo cuando un primer dedo aleatorio adquiere la coloración amarilla.). para los clones considerados. Los valores registrados fueron los siguientes:

PHE-CENIAP-VAL: 108 días (15-16 semanas)
PHE-CENIAP-COL: 111 días (15-16 semanas)
PHE-CENIAP-CAU: 110 días (15-16 semanas)
PHE-CENIAP-FON: 108 días (15-16 semanas)

También se observó que, independientemente del clon, el total de "manos" están expuestas entre los 15 y 17 días después de la floración (2.14 - 2.43 semanas).

- Largo Interno del Fruto:

La curva de crecimiento correspondiente al largo interno del fruto vs días desde floración (Figura 2), puede ser dividida en dos secciones: una sección de avance exponencial, desde los 17 hasta alrededor de los 40 días, con una tasa de crecimiento promedio, para los cuatro clones, de 1.59 mm/día, y una sección de avance lineal desde los 40 días hasta el momento en que ocurre por primera vez el cambio a la coloración amarilla en un "dedo" cualquiera del racimo o índice de cosecha para este trabajo, con una tasa de crecimiento promedio de 0.38 mm/día. Como se observa, la tasa de crecimiento promedio durante la primera sección fue 4.18 veces mayor que en la segunda.

 

Fig. 2. Largo interno del fruto de `Plátano Hartón Enano' en relación con los días transcurridos desde la floración. Segunda mano.
Fig. 2. Largo interno del fruto de `Plátano Hartón Enano' en relación con los días transcurridos desde la floración. Segunda mano.

 

 

Las ecuaciones de regresión lineal para largo interno vs días desde floración, que se obtuvieron empleando los datos de todo el período de fructificación, no se ajustaron a la tendencia gráfica de los valores, aun cuando el coeficiente de determinación promedio alcanzó un 85.54%. Utilizando los valores registrados después de los 40 días fue posible obtener ecuaciones lineales más ajustadas a la tendencia gráfica de los datos y con un coeficiente de determinación promedio de 96.68% (Cuadro 1). En las Figuras 3 y 4, se representan las ecuaciones obtenidas, estas son una gran utilidad práctica, ya que corresponden al período en el cual el fruto es menos frágil, facilitándose las mediciones.

 

CUADRO 1. Ecuaciones de regresión lineal correspondientes al crecimiento en largo interno del fruto de `Plátano Hartón Enano' desde los 40 días. Segunda mano.

Clon

Ecuación de Regresión

r

R2 (%)

Intervalo de X


PHE-CENIAP-VAL

Y = 15.5356+ 0.0378X

0.9876

96.11

40<= X <= 108

PHE-CENIAP-COL

Y = 16.7655+ 0.0352X

0.9959

97.87

40 <= X <= 111

PHE-CENIAP-CAU

Y = 16.0945+ 0.0415

0.9878

97.58

40 <=X <= 110

PHE-CENIAP-FON

Y = 16.5673+ 0.0345X

0.9756

95.17

40 <= X <=108


 

Fig. 3.Rectas de regresión para largo interno vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-VAL' y `PHE-CENIAP-CAU'. Segunda mano.
Fig. 3.Rectas de regresión para largo interno vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-VAL' y `PHE-CENIAP-CAU'. Segunda mano.
 

 

Fig. 4.Rectas de regresión para largo interno vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-COL' y `PHE-CENIAP-FON'. Segunda mano.
Fig. 4.Rectas de regresión para largo interno vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-COL' y `PHE-CENIAP-FON'. Segunda mano.
 

Considerando los cuatro clones en su conjunto, no se observó un período marcado de la finalización del crecimiento en el largo interno antes de la "cosecha" del racimo. Por el contrario, `PHE-CENIAP-FON' y `PHE-CENIAP-COL', presentaron un aumento en el largo interno hasta el final del período de observación. El clon `PHE-CENIAP-VAL' presentó los valores más bajos (largo interno final: 19.4 cm), por otro lado, el largo interno final de los frutos de los otros tres clones no difirieron significativamente (20.4-20.7 cm). El patrón de crecimiento en cuanto a esta variable fue similar para los cuatro clones evaluados.

- Diámetro Vértice-Plano del Fruto:

El crecimiento del fruto en cuanto al diámetro vértice-plano (Figura 5), presentó un patrón similar al del largo interno, aunque menos marcado. Al igual que en el caso del largo interno, el aumento del diámetro vértice-plano ocurre linealmente a partir de los 40 días. La tasa de crecimiento promedio para los cuatro clones, desde los 17 hasta los 40 días, fue de 0.33 mm/día y desde los 40 días hasta la cosecha fue de 0.19 mm/día. Se puede observar que la tasa de crecimiento promedio en el diámetro vértice-plano durante la primera sección fue 1.76 veces mayor que en la segunda.

 

Fig. 5.Diámetrov/p vs días del fruto de `Plátano Hartón Enano'. Segunda mano.
Fig. 5.Diámetrov/p vs días del fruto de `Plátano Hartón Enano'. Segunda mano.
 

Las ecuaciones de regresión lineal para diámetro vértice-plano vs días desde floración, que se obtuvieron empleando los datos de todo el período de fructificación, presentaron un coeficiente de determinación promedio de 96.78%. Utilizando los valores registrados después de los 40 días fue posible obtener ecuaciones más ajustadas a la tendencia gráfica de los datos y con un coeficiente de determinación promedio de 98.87% (Cuadro 2). En las Figuras 6 y 7, se representan las ecuaciones obtenidas. Al igual que para largo interno vs días, estas ecuaciones para diámetro vértice-plano son de una gran utilidad práctica, ya que corresponden al período en el cual el fruto es menos frágil, facilitándose las mediciones.

CUADRO 2. Ecuaciones de regresión lineal correspondientes al crecimiento en diámetro vértice/plano del fruto de `Plátano Hartón Enano' desde los 40 días. Segunda mano.


Clon

Ecuación de Regresión

r

R2 (%)

Intervalo de X


PHE-CENIAP-VAL

Y = 2.2924 + 0.0189X

0.9876

97.54

40<= X <= 108

PHE-CENIAP-COL

Y = 3.0651 + 0.0134X

0.9959

99.18

40 <= X <= 111

PHE-CENIAP-CAU

Y = 2.4293 + 0.0194X

0.9858

99.16

40 <=X <= 110

PHE-CENIAP-FON

Y = 2.5741 + 0.0179X

0.9979

99.58

40 <= X <=108


 

 
Fig. 6.Rectas de regresión para diámetro v/p vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-VAL' y `PHE-CENIAP-FON'. Segunda mano.
Fig. 6.Rectas de regresión para diámetro v/p vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-VAL' y `PHE-CENIAP-FON'. Segunda mano.
 

 

Fig. 7.Rectas de regresión para diámetro v/p vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-COL' y `PHE-CENIAP-CAU'. Segunda mano.
Fig. 7.Rectas de regresión para diámetro v/p vs días, período desde los 40 días del fruto de `PHE-CENIAP-COL' y `PHE-CENIAP-CAU'. Segunda mano.

 

 

Se observaron incrementos en el diámetro vértice-plano hasta finalizar el período de observación. El clon `PHE-CENIAP-VAL' presentó los valores más bajos, alcanzando un diámetro vértice-plano final de 4.27 cm. El diámetro vértice-plano final para los otros tres clones osciló entre 4.53 y 4.61 cm, no existiendo diferencias significativas entre estos valores. El patrón de crecimiento para esta variable fue similar en los cuatro clones evaluados.

- Largo Interno vs Diámetro V/P:

La relación entre las variables largo interno y diámetro vértice-plano, de la Figura 8, se observa una tendencia al aumento lineal del crecimiento de ambas variables en conjunto, a partir del momento en que el fruto alcanza los 3.0-3.6 cm de diámetro vértice-plano rango de los 40 días. Por otro lado, el aumento en esta última variable, no siempre estuvo acompañado de aumentos proporcionales relativos del largo interno, existiendo períodos donde predomina el alargamiento del fruto, el engrosamiento del mismo y etapas de crecimiento proporcionales relativas al largo interno y diámetro vértice-plano.

 

Fig. 8.Largo interno vs diámetro v/p del fruto de `Plátano Hartón Enano'. Segunda mano.
Fig. 8.Largo interno vs diámetro v/p del fruto de `Plátano Hartón Enano'. Segunda mano.

 

 

- Otras Características:

En los Cuadros 3, 4, 5 y 6, se presenta la información correspondiente a los registros obtenidos en la segunda "mano" para las variables peso total del "dedo", peso del pedicelo, peso de la cáscara, peso de la pulpa, relación pulpa-cáscara, volumen del "dedo", densidad y largo externo e interno para los cuatro clones evaluados.

 

CUADRO 3. Características del fruto de la segunda mano del `Plátano Hartón Enano' CENIAP-VAL

CUADRO 4. Características del fruto de la segunda mano del `Plátano Hartón Enano' CENIAP-COL.

CUADRO 5. Características del fruto de la segunda mano del `Plátano Hartón Enano' CENIAP-CAU.

 

CUADRO 6. Características del fruto de la segunda mano del `Plátano Hartón Enano' CENIAP-FON.


Días
Transcurridos

Peso Dedo
(g)

Peso
Cáscara
(g)

Peso
Pulpa
(g)

Relación
Pulpa/
Cáscara

Peso
Pedicelo
(g)

Volumen
(cm3)

Densidad
(cm3)

Largo
Interno
(cm)

Largo
Externo
(cm)


0 - 18

74.5 - 81.4

46.4 - 52.6

19.5 - 21.2

0.37 - 0.44

6.8 - 9.1

75 - 81

0.95 - 1.03

15.2 - 17.1

17.3 - 20.5

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

19 - 46

158.6 - 187.1

78.2 - 92.6

72.1 - 85.2

0.89 - 0.99

7.4 - 8.7

170 - 190

0.92 - 0.98

16.5 - 20.6

23.4 - 27.2

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

47 - 74

235 - 284

94 - 110

131 - 159

1.27 - 1.46

7 - 9

230 - 285

0.99 - 1.02

19.7 - 21

25.7 - 28.4

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

75 - 102

300 - 322

110 - 115

176 - 205

1.53 - 1.73

10 - 11

310 - 317

0.96 - 1.01

19.8 - 23.5

26 - 30


El incremento de estas variables con respecto a días desde floración mostró un patrón lineal durante todo el período de observación, a excepción de la densidad.

Los mayores valores de peso total del dedo, se correspondieron con los valores de la relación pulpa-cáscara. Por otro lado, el peso de la cáscara superó al de la pulpa aproximadamente hasta los 50 días después de la floración, a partir de este período, el peso de la pulpa supera al de la cáscara, siendo notorios los valores máximos de 1.46 y 1.59, correspondientes a los clones `PHE-CENIAP-FON' y `PHE-CENIAP-VAL'.

La densidad del fruto presentó pocas variaciones mostrando valores en torno a la unidad a partir de los 70 días. La densidad es importante para los procesos de lavado en tanques, pues dependiendo de su valor el fruto flotará. En algunos casos, los frutos de `Plátano Hartón Enano' no flotan y ésto puede dificultar la operación de lavado.

Para el caso de las variables largo interno y diámetro vértice-plano, se puede visualizar el crecimiento del fruto de `Plátano Hartón Enano' en dos fases, la primera, que corresponde aproximadamente al primer tercio del período de fructificación, en la cual el crecimiento es acelerado, mostrando tendencias más o menos exponenciales, y la segunda, correspondiente a los dos tercios siguientes, en la cual el crecimiento es más lento, mostrando tendencias marcadamente lineales. Durante las dos fases ocurre cierta erraticidad en los procesos de alargamiento y engrosamiento, sin embargo, durante la primera el alargamiento del fruto es el fenómeno predominante, mientras que en la segunda, existe un equilibrio relativo entre dichos procesos.

A fin de ilustrar lo antes expuesto, nótese que el fruto de `Plátano Hartón Enano' alcanza, al concluir el primer tercio, un largo interno que en promedio representa un 56.9% del valor de esta variable al momento de la "cosecha", mientras que para ese primer tercio el diámetro vértice-plano representa en promedio un 35.8% de su valor en la "cosecha".

Por otro lado, es interesante observar como el crecimiento en grosor y alargamiento de todas las secciones del fruto, se equilibran en forman global, generando un aumento en volumen y en peso con tendencia lineal.

La similitud en los patrones de crecimiento del fruto para clones que provienen de regiones geográficas diferentes, puede explicarse bajo el supuesto de que estos materiales se originaron por mutaciones del `Plátano Hartón' típico. Sin embargo, una evaluación más detallada sobre las posibles diferencias entre los cultivares requiere la realización de nuevos estudios.

CONCLUSIONES

  1. El patrón de crecimiento del fruto de `Plátano Hartón Enano', en cuanto al largo interno y el diámetro vértice-plano, presenta dos fases, una de rápido avance exponencial, que abarca el primer tercio del período de fructificación y en la cual predomina el alargamiento del fruto, y una de avance lineal más lento, que abarca los dos tercios siguientes y en la cual ocurre un equilibrio relativo entre los procesos de alargamiento y engrosamiento. El patrón de otras variables, como peso total del "dedo", relación pulpa-cáscara y volumen del "dedo" presenta una tendencia lineal.

  2. Las ecuaciones de regresión lineal que presentan mayor ajuste a los datos, se obtienen considerando el período que va desde los 40 días hasta la "cosecha". Esto se evidencia en la pérdida de hasta un 10% de ajuste cuando se considera el período de fructificación completo. Para fines prácticos, las ecuaciones presentadas en este trabajo son de gran utilidad, ya que las mediciones en frutos muy jóvenes presentan dificultades operativas.

  3. El primer tercio del período de crecimiento del fruto de `Plátano Hartón Enano' es crítico para la formación del mismo, por lo cual, se debe optimizar el manejo del cultivo en esta etapa.

  4. No se detectaron variaciones significativas en el patrón de crecimiento del fruto de `Plátano Hartón Enano' que pudieran estar asociadas con el proceso de maduración fisiológica.

  5. La relación pulpa-cáscara supera a la unidad a partir de los 50 días aproximadamente y continúa aumentando hasta el final del crecimiento del fruto (al momento de la "cosecha" un 60.1% del peso del fruto es aportado por la pulpa), por lo cual, mientras mayor edad tenga el fruto, mayor será la proporción de pulpa que éste contendrá. Dicho comportamiento tiene especial importancia para la cosecha de la fruta con fines industriales.

  6. Los frutos de mayor peso se corresponden con los mayores valores en la relación pulpa-cáscara, por lo cual, los aumentos logrados en el peso del "dedo", mediante un manejo agronómico apropiado, deben incidir en la obtención de una mayor proporción de pulpa en el fruto.

  7. Las densidades del fruto cercanas a la unidad indican la posibilidad de confrontar problemas en el procesamiento post-cosecha.

  8. El patrón de crecimiento del fruto en los diferentes clones es similar, sin embargo, una evaluación más detallada de las posibles diferencias interclonales requiere la realización de nuevos estudios.

SUMMARY

Advances on the results obtained in studies on the `Dwarf Horn Plantain' fruit growth are presented. The research was carried out at Santa Cruz Sub-station, Aragua state (Tropical Dry Forest). Variables such as internal length, vertex/plane diameter, volume, finger total weight, peel, pulpe and pedicel weight, were studied. Additionally, pulpe/peel ratio and total finger density were obtained. There were identified two main growth phases. In the first one, the predominant growth process corresponds to an exponential elongation of the fruit, which ocurrs at the first third of the fructification period; while in the second phase linear increase of length and diameter are relatively equilibrated, corresponding to the two following thirds. Linear regression equations are given from the 40th day for internal length and vertex/plane diameter vs days. Data are presented for others variables considered.

BIBLIOGRAFIA

HADDAD G., O., M. S. GONZALEZ, R. DEL VALLE V, R. PARGAS, H. RODRIGUEZ y E. MANZANILLA. Estudio comparativo de cuatro clones de plátano "Hartón Enano" (AAB) bajo condiciones de riego. Memorias de la IX Reunión de ACORBAT. Bruno Añez, Carlos Nava, Luis Sosa y Ramiro Jaramillo (Eds.), Asociación para la Cooperación en Investigaciones de Bananos en el Caribe y en América Tropical. Maracaibo. 1991. pp. 439-456.

NAVA, C. Características cuantitativas de crecimiento del racimo de plátano. Memorias de la VII Reunión de ACORBAT José J. Galindo y Ramiro Jaramillo (Eds.), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba. pp. 291-300. 1987.

RAO, M. and EDMUNDS, J. Yield and growth performance of four plantain Musa AAB Group cultivars in the Windward Islands. Trop. Agric. 62(3): 253-255. 1985.

SANCHEZ N. F., G. COLOM C., I. HERNANDEZ, R. GUADALUPE, N. DIAZ and C. VIÑAS. Preharvest changes in the physical and chemical properties of plantains. J. Agric. Univ. P. R. 52(3): 241-255. 1968.

SIMMONDS, N. W. The development of the banana fruit. J. Exp. Bot. 4(10):87-105. 1953.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 42 Articulo