Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 38  >  Articulo


Agronomía Tropical. 38(4-6): 49-56.1988

BACTERIOSIS EN OCUMO (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) OCASIONADA POR Xanthomonas sp.

Nancy Contreras de Velásquez*, Gustavo Trujillo**, Yonis Hernández** 
y Novis Moreno*
 

* FONAIAP. Estación experimental Barinas. Apdo. 178. Barinas C201. Venezuela.

** Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. 
Botánica Agrícola. Apdo. 4579. Maracay. Venezuela.

RECIBIDO: octubre 31 1988


RESUMEN

En plantaciones de ocumo (Xanthomonas sagittifolium (L.) Schott) de diferentes localidades del Edo. Barinas, Venezuela, se presentó un quemado del follaje, caracterizado por pequeños puntos cloróticos que con el tiempo se transforman en manchas necróticas que invaden la lámina foliar, provocando clorosis y flacidez de las hojas; la mancha necrótica presenta alrededor un halo amarillento que cuando se extiende produce el quemado total de las hojas. Los síntomas se presentan inicialmente en las hojas de mayor edad y después en la totalidad del follaje. De tejido foliar con los síntomas señalados se aisló, persistentemente, en los medios convencionales para bacterias fitopatógenas, una bacteria cuyas colonias siempre fueron de color amarillo y reprodujo los síntomas antes descritos en las pruebas de patogenicidad sobre plantas de ocumo sane, inoculadas por aspersión, o aspersión con heridas en h lámina foliar, con una concentración de 108 ccl/ml; colonias idénticas a las inoculadas fueron obtenidas de los síntomas producidos. La bacteria vista al microscopio de luz resultó tener la forma de bastón, en preparación de tinción de flagelos re observó la presencia de un solo flagelo polar. Además, resultó KOH positiva, desdobla con facilidad el almidón, licúa gelatina, catalasa positiva, produce H2S, de reacción alcalina en agar dextrosa rojo fenol, es oxidasa negativa, crece con facilidad en el medio D5 de Kado y produce colonias translúcidas con un halo de varios milímetros en el medio SX de Shaad y White. Todo lo anterior coincide con lo señalado para el género Xanthomonas, siendo éste el primer señalamiento de una enfermedad bacteriana en ocumo, en Venezuela.

P.C.: ocumo (Xanthosoma sagittifolium) bacteria Xanthomonas, detección Venezuela.

INTRODUCCION

En plantaciones de ocumo (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott), de diferentes localidades del estado Barinas, se observó un quemado del follaje caracterizado por pequeños puntos cloróticos que con el tiempo se transformaban en manchas necróticas que invaden al lámina foliar, provocando clorosis y flacidez de las hojas, las manchas necróticas presentan alrededor un halo amarillento que cuando se extiende produce un quemado (Fig. 1).

Esta sintomatología se presenta inicialmente en las hojas de mayor edad y con el tiempo en la totalidad del follaje dependiendo de la severidad de la infección. En el pecíolo se observan estrías conformadas por manchas de aspecto húmedo, de color parduzco o marrón, el mismo puede doblarse por efectos de la pudrición o flacidez ocasionada por la infección. En períodos de elevada humedad relativa y precipitación alto, puede notarse en el envés de las hojas de plantas de ocumo enfermas el avance de las zonas necróticas de aspecto húmedo y el exudado de la bacteria (Fig. 2). La sintomatología descrita presenta cierta similitud a la señalada por BERNIAC (2) en plantas de ocumo sembradas en islas del Caribe. Este trabajo se realizó con la finalidad de determinar el agente causal del "quemado del follaje" en plantaciones de ocumo.

MATERIALES Y METODOS

Aislamiento del patógeno.
En la época de invierno del año 1986 se colectaron muestras de material enfermo en siembras de ocumo, para ser analizadas en el laboratorio de Fitopatologia de la Estación Experimental Barinas (FONAIAP), con la finalidad de diagnosticar el agente causal del quemado.

Tejido foliar exhibiendo los síntomas ya señalados fue desinfectado con hipoclorito de sodio(NaOCl)al 10% durante dos minutos y luego se lavó con agua destilada estéril.

Lo s aislamientos se hicieron al macerar secciones muy pequeñas del tejido desinfectado en agua destilada estéril contenida en un tubo de ensayo, y luego se tomaron ansadas de la suspensión para estriarla en places conteniendo medios YCA, YDC, NA, YNA y PDA; seguidamente se incubaron a una temperatura de 28°C + 2°C y se esperó 48 horas hasta la aparición de las colonias.

Pruebas de patogenicidad.
A fin de constatar la patogenicidad de la bacteria obtenida en los aislamientos, se preparó una suspensión con agua destilada estéril y colonias bacterianas que tenían un crecimiento de 48 horas. La suspensión se ajustó a una concentración de 108 ccl/ml de la bacteria usando tubos 1 y 2 de ]a escala de Mc Farland (1).

Plantas sanas de ocumo de 22 días de edad fueron inoculadas por los métodos de aspersión total a la planta y aspersión con heridas a la lámina foliar. Otras plantas fueron utilizadas como testigo, las cuales se asperjaron con agua destilada estéril.

Fig. 1. Síntomas de la bacteriosis en la hoja.
Fig. 1. Síntomas de la bacteriosis en la hoja.

 

Fig. 2. Avance húmedo y exudado de la bacteria en el envés de la hoja.
Fig. 2. Avance húmedo y exudado de la bacteria en el envés de la hoja.
 

Las plantas inoculadas y las testigo se cubrieron con balsas plásticas durante 72 horas, luego se descubrieron y se hicieron observaciones diarias del desarrollo de los síntomas.

Identificación y caracterización de la bacteria.
En el laboratorio de Bacteriología de la Facultad de Agronomía, Universidad Central, se hicieron varias pruebas para la identificación y caracterización del género de la bacteria.

Fueron estudiadas las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas y el crecimiento de la bacteria en los medios diferenciales D5 de Kado y SX de Shaad y White, de acuerdo a los métodos recomendados por algunos investigadores (3,ó,7,8).

RESULTADOS Y DISCUSION

De tejidos con los síntomas en estudio se aisló persistentemente, en los medios convencionales para bacterias fitopatógenas, una bacteria cuyas colonias siempre fueron de color amarillo. En las pruebas de patogenicidad a los 28 días después de la inoculación se reprodujeron los síntomas típicos en las plantas de ocumo sanas, tanto por el método de aspersión total a la planta como por el método de aspersión con heridas a la lámina foliar.

En las Figuras 3 y 4 pueden observarse los síntomas de hojas y peciolos, respectivamente, en plantas inoculadas, aun cuando los aislamientos se obtuvieron solamente a partir de la lámina foliar, ya que no se efectuaron de tejidos del pecíolo; sin embargo, los síntomas en éste fueron observados en campo y también en plantas inoculadas, presumiéndose pueda deberse a efectos de la bacteria.

Colonias idénticas a las inoculadas fueron obtenidas de los reaislamientos realizados a partir de tejidos infestados procedentes de plantas inoculadas, cumpliéndose de esta manera con los postulados de Koch (Fig. 5). En las plantas testigo los aislamientos resultaron negativos, sin embargo, se observaron algunas manchas necróticas, lo cual se presume esté ligado a problemas fisiológicos.

La bacteria vista al microscopio de luz resultó tener forma de bastón y en preparación de tinción de flagelos se observó la presencia de un solo flagelo polar.

En el Cuadro 1 se señalan características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas de la bacteria aislada de plantas de ocumo y en el Cuadro 2 el tipo de crecimiento obtenido por la bacteria en diferentes medios de cultivo. Estas observaciones coinciden con lo señalado por algunos investigadores para las bacterias del género Xanthomonas (2, 3, 6, 7, 8).

Igualmente, la sintomatología presenta cierta similitud a la mencionada por BERNIAC (2) en 1974, en las islas del Caribe, quien identificó al patógeno como Xanthomonas campestris pv. dieffenbachiae, sugiriendo para los tres aislamientos de Araceae que comparó la nomenclatura de X campestris pv. aracearum.

Fig. 3. Síntoma foliar en planta inoculada.
Fig. 3. Síntoma foliar en planta inoculada.

 

Fig. 4. Estrías en el pecíolo en planta inoculada
Fig. 4. Estrías en el pecíolo en planta inoculada

 

Fig. 5. Crecimiento bacteriano aislado de plantas inoculadas.
Fig. 5. Crecimiento bacteriano aislado de plantas inoculadas.

 

 
CUADRO 1. Características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas de la bacteria aislada de plantas de ocumo (Xanthosoma sagittifolium).

Coloración Gram

-

Forma

Bastón

Número flagelos

1 polar

Color

Amarillo

Aerobiosis

+

Hidrólisis del almidón

+

Licuefacción de la gelatina

+

Agar dextrosa rojo fenol

-(Alcalina)

Producción de H2 S

+

Catalasa

+

Oxidasa

-


 

CUADRO 2. Medios de cultivo utilizados en la caracterización del género.

Medio

Crecimiento

Colonias


YCA

+

Amarillas

YDCA

+

Amarillas brillantes

NA

+

Amarillas brillantes

YNA

+

Amarillas translúcidas

PDA

+

Amarillas

D5 (Kado)

+

Amarillas

SX (Shaad y White)

+

Amarillos translúcidos


YCA = extracto de levadura carbonato agar.
YDCA = extracto de levadura­dextrosa­carbonato­agar.
NA = agar nutritivo.
YNA = extracto de levadura nutriente agar.
PDA= papa-dextrosa- agar.
D5 y SX = Medios selectivos para Xanthomonas.

 

Es interesante señalar el desconocimiento existente, a nivel mundial, sobre enfermedades bacterianas en este cultivo, quizás debido a la poca atención que se le ha prestado al mismo. En Venezuela, hasta el presente, no existía ninguna información al respecto.

De acuerdo a todas las pruebas realizadas, se concluye que la bacteria causante de la quemazón del follaje en ocumo pertenece al género Xanthomonas (5, 9).

Por la importancia del problema para nuestro país se deben continuar estudios taxonómicos para su ubicación final, así como para conocer su distribución, daño, epidemiología y posible control de la misma.

SUMMARY

On cocoyam fields growing at different localities of Barinas State, Venezuela, a blight leaf chlorotic spots which later become necrotic were present on most of the plants. The symptoms started on old age leave and with the time all the foliage was infected The necrotic spots were surrounded by a yellow halo; enlargement and coalescence of the spots may be extensive to cause death of the plant. A bacterium from foliage tissue was consistently isolated on standard bacteriological methods, the color of the colony was alway yellow and when tested for patogenicity typical symptoms of the disease were present. The bacteria observed at the light microscope were rod shaped and with one polar flagellum; KOH positive, hidrolyze starch, gelatin liquefaction, catalase positive, hidrogen sulfide produced, reaction negative in bactophenol red dextrosa agar, oxidase reaction negative, grows on K5 of Kado and SX of Shaad and white. Results of tests indicated that the causal bacteria belongs to the Xanthomonas genus.

K. W.: Cocoyam (Xanthosoma sagittifolium), Xanthomonas, detection, Venezuela.

BIBLIOGRAFIA

1. BARRET, J. Preparación of a bacterial vaccine. Proc. first workshop on phytobacteriology. Ed. by Goodman, R.N. University of Missouri, EE.UU. p. 1­7. 1975.

2. BERNIAC, M. Une maladie bactérienne de Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott. Annales de Phytopathologie (Guy.):6­197­202. 1974.

3. BUCHANAM, R.E.; N.E. GIBBONS. Bergey's manual of determinative bacteriology.8 ed. Baltimore, EE.UU. Williams and Wilkins.1268 p. 1974.

4. CONTRERAS DE VELASQUEZ, N., G.E. TRUJILLO, Y. HERNANDEZ, N.A. MORENO. Bacteriosis en ocumo (Xanthosoma sagittifolium (L.) Schott) In: Seminario Nacional de Fitopatologia (10., Maracay, Ven.) [Resúmenes]. Sociedad Venezolana de Fitopatologia, Ven. p.2 1987.

5. DYE, D.W., J.F. BRADBURY, M. GOTO, A.C. HAYWARD, R.A. LELLIOTT, M.N. SCHROTH. International standards for naming pathovars of phytopathogenic bacteria and a list of pathovar names and pathotype strains. Review of Plant Pathology (EE.UU). 59(4):153­168. 1980.

6. KADO, C.I., M.G. HESKETT. Selective media for isolation of Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas and Xanthomonas. Phytopathology (EE.UU.) 60:969­986.1970.

7. SCHAAD, N.W. Laboratory guide for identification of plant pathogenic. Bacteria. St. Paul, Minessota, EE.UU. American Phytopathological Society. 72 p. 1980.

8. SHAAD, N.W., W.C. WHITE. A selective medium for soil isolation and enumeration of Xanthomonas campestris. Phytopathology (EE.UI .) 64:876­880. 1974.

9. YOUNG, J.M., D.W. DYE, J.F. BRADBURY, C.G. PANAGOPOULOS, C.F. ROBBS. A proposed nomenclature and classification for plant pahtogenic bacteria. Journal of Agricultural Research (N.Z.) 21: 153­177.1978.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 38 Articulo