Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 37  >  Articulo


Agronomía Tropical. 37(1-3): 63-74.1987

EFECTO DEL HERBICIDA PENDIMETALIN EN CULTIVARES COMERCIALES DE SORGO GRANIFERO 
(Sorghum bicolor (L) Moench)1

N. Lamas, H. Mena* y E. George*

Parte de la tesis de grado del primer autor para optar al titulo de Ingeniero Agrónomo, 
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía.

*FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 
Apdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

RECIBIDO: septiembre 16, 1986.


RESUMEN

Dos ensayos a nivel de umbráculo y dos a nivel de campo, fueron conducidos a fin de determinar las reacciones fitotóxicas que pudieran experimentar los cultivares comerciales de sorgo granífero, al ser tratados con dosis comerciales (0,99 kg i.a./ha) del herbicida Pendimetalin. Los ensayos de umbráculo tuvieron un diseño completamente aleatorio en bloques, a fin de determinar la fecha óptima de aplicación; se asperjó el herbicida sobre tres cultivares comerciales a los 7, 10, 13 y 16 días después de la siembra. En los ensayos de campo se usó un diseño en franjas, similar a parcelas divididas, con parcelas de 2 hilos, a 0,70 m de separación y 5 m de largo, dejándose una población de 15 plantas/m lineal. En los ensayos de campo se asperjó el herbicida a los 10 y 14 días después de la siembra que resultaron ser las mejores épocas detectadas en los ensayos de umbráculo. Se dejó un testigo que fue limpiado manualmente. Fueron evaluados 18 cultivares comerciales. Se determinó que la mejor época de aplicación estaba en los 10 días después de siembra (plantas con tres hojas expandidas), por debajo de ella puede afectar los cultivares susceptibles y por encima el control de malezas es deficiente. La altura fue afectada, pero al llegar a maduración de grano, unos cultivares reaccionaron positivamente, unos negativamente y otros neutrales. Igual ocurrió con el peso seco y con la floración . La misma tendencia fue observada con el rendimiento, aun cuando no hubo diferencias significativas entre tratamientos de cultivares y épocas de aplicación.

P.C.: Sorghum bicolor (L) Moench control de malezas.

INTRODUCCION

Son muchas las áreas del país que se utilizan para la producción de sorgo granifero y en las cuales se presentan problemas graves que inciden negativamente en la obtención de buenos rendimientos; uno de estos problemas lo constituyen

Las malezas. Ellas compiten por luz, agua, nutrimento y espacio con el cultivo; son hospederas, centro de multiplicación de plagas y enfermedades y aumentan en alto grado las impurezas del grano al momento de la cosecha.

EL uso de herbicidas es una de las formas más económicas de control, no obstante éstos pueden tener efectos negativas sobre el cultivo, al originar reacciones fitotóxicas que podrían reducir notablemente el rendimiento.

Uno de los herbicidas más utilizados en maíz y actualmente, poco, en sorgo, es el Pendimetalin (Prowl 330 E), efectivo en el control de gramíneas y algunas malezas de hoja ancha.

Con el trabajo siguiente se intenta determinar las posibles reacciones que a lo largo del ciclo del cultivo pueden experimentar los cultivares comerciales de sorgo granífero, al ser tratados con el herbicida Pendimetalin, incluyendo su posible influencia en el rendimiento.

REVISION DE LITERATURA

En el cultivo del sorgo, la reacción fitotóxica por biocidas tiene un control de tipo genético y se ha demostrado que depende del genotipo del cultivar, del biocida y de las dosis utilizadas, por lo tanto, existen rangos entre los cultivares, desde tolerantes hasta altamente susceptibles, como lo señalaron MILLER y BOVER (8) en 1969; RICCELLI (12) en 1971 y MENA (7) en 1980.

Los investigadores PARKA y SOPER (11) informaron acerca del modo de acción de las dinitroanilinas, señalando como sitio de penetración los brotes de monocotiledóneas y el hipocótilo en las dicotiledóneas. Sus síntomas característicos son: inhibición del crecimiento de las raíces, achaparramiento, desarrollo de un color verde oscuro, engrosamiento y rompimiento del hipocótilo e incremento de un color rojo púrpura en la parte aérea. A nivel celular, intervienen en la mitosis, encontrándose células multinucleadas en los meristemas de las raíces; también influyen en la respiración y fotosíntesis.

MARCANO et al. (ó), trabajando en control de malezas del maíz y utilizando Pendimetalin a 1,32 kg i.a./ha, notaron cierto daño fitotóxico en los primeros 20 días de crecimiento del cultivo, el cual desapareció posteriormente sin afectar apreciablemente el rendimiento.

En 1977, HOLLINGSWORTH y ABERNATHY (5), encontraron un ligero daño en la población y rendimiento del sorgo, mientras que el maíz no tuvo problemas fitotóxicos, al ser tratado en postemergencia con el Pendimetalin, en dosis mayores a 2 kg i.a./ha. Al respecto, ABERNATHY, DAVIS y KEELING (2) indicaron que aplicaciones postemergentes de Pendimetalin, en sorgo y maíz, a los 20 y 35 cm de altura, no originaron efectos fitotóxicos ni reducciones apreciables de rendimiento; OGG et al. (10), también encontraron los mismos resultados cuando el maíz alcanzó una altura de 20 cm, utilizando dosis de 0,84­1 ,68 kg i .a./ha.

En 1980, ABERNATHY (1) evaluó cinco dinitroanilinas en maíz y sorgo, en dosis de 1­1,5 kg i.a./ha; determinó que las aplicaciones realizadas a los 15 y 45 cm de altura no fueron dañinas, pero al utilizarlas en floración dañaron severamente a los cultivos estudiados.

Por su parte, HARRIS y PARROCHETTI (3) y HARBERG y BEHM (4) no encontraron efectos fitotóxicos en el cultivo del maíz cuando se aplicó el Pendimetalin en el estado de dos hojas, a dosis entre 1,12­1,68kgi.a./ha.Igualmente, SWANN y SOWLER (13) señalaron que el herbicida Pendimetalin fue selectiva en el cultivo de sorgo cuando se aplicó en el estado de dos hojas.

En 1983, MOOMAW, MARTIN y WILSON (9), evaluaron el efecto de herbicidas postemergentes, entre ellos algunas dinitroanilinas en maíz, y cuando las plantas alcanzaron 76 cm de altura éstas mostraron selectividad, al igual que cuando fueron asperjadas en tratamientos presiembra y preemergencia.

MATERIALES Y METODOS

Se realizaron dos ensayos en umbráculo y dos en campo durante 1983, conducidos en el Campo Experimental CENIAP (FONAIAP), Maracay, con la finalidad de determinar la época óptima de aplicación del herbicida Pendimetalin y detector la posible reacción fitotóxica sobre cultivares comerciales de sorgo granífero.

En los ensayos de umbráculo tres cultivares fueron distribuidos en un diseño completamente aleatorizado con cuatro repeticiones, para la determinación de la época óptima de aplicación. Se aplicó el herbicida sobre los cultivares a los 7, 10, 13 y 16 días después de la siembra.

En los ensayos de campo se usó un diseño en franjas, similar a parcelas divididas con tres repeticiones por tratamiento. Los cultivares fueron distribuidos en parcelas experimentales de dos hilos a 0,7 m de separación por cultivar y 5 m de largo, para cosechar los 4 m centrales. Se raleó la población a 15 plantas por metro lineal de surco. Se utilizaron balsas negras de polietileno con dimensiones de 20 cm de altura y 20 cm de diámetro, para una capacidad aproximada de 6 kg. El número de plantas sembradas en los dos experimentos fueron de 4 y 6 plantas por balsa, respectivamente.

El herbicida Pendimetalin se asperjó a los 10 y 14 días después de la siembra, en razón a que estas épocas mostraron ser las óptimas y poco dañinas al cultivo en experimento de umbráculo. El tipo de asperjadora utilizada fue de espalda a gas (CO2), a presión constante de 39 lb/pulg2, calibrada para 400 1/ha; el tipo de boquilla utilizada fue 8004.

Las aplicaciones correspondieron a la dosis comercial de 0,99 kg i .a./ha de producto. El tratamiento testigo fue controlado mediante limpias periódicas.

Los cultivares comerciales de sorgo evaluados fueron: Monagas 1, Dekalb D­55, Dekalb D­59 +, DK­64, Prosevenca 5, H­8101, NK­Savanua 5, Funk's GHW 1758, Penta 5580, Guárico 2, Pioneer 816 B, Pioneer 8225, Pioneer 8199,PW 861 Dr, PW 860, ACCO Dr 1095, Zaraza 1, WAC 5005 y Maturín 1.

Durante el ciclo del cultivo se realizaron las determinaciones siguientes: - Epoca óptima de aplicación del Pendimetalin.

- Estado de crecimiento de los cultivares para el momento de las aplicaciones. - Altura de los cultivares en diferentes épocas de aplicación de Pendimetalin

Distorsión del crecimiento de los cultivares por efecto del Pendimetalin (tallo y sistema radicular).

Efecto en la floración.

Efectividad del herbicida Pendimetalin en el control de malezas.

Efecto sobre el peso seco (parte aérea vegetativa) de los cultivares.

Efecto sobre el rendimiento de los cultivares.

RESULTADOS Y DISCUSION

Epoca óptima de aplicación del Pendimetalin.

Se encontró mayor susceptibilidad con la aplicación 7 días después de la germinaci6n, seguida por una moderada fitotoxicidad a los 10 días, siendo las épocas de aplicación de 13 y 16 días después de la siembra las menos susceptibles (Cuadro 1). No obstante, la aplicación 16 días después de la siembra limita la efectividad del herbicida en el control de malezas . Debido a esto se consideró conveniente la aplicación 10 días y 14 días después de la siembra, para los experimentos siguientes. Esta fitotoxicidad detectada en estado de plántula, sufre posteriormente una transformación que será mencionada más adelante.

Estado de crecimiento de los cultivares para el momento de las aplicaciones del Pendimetalin.

La media del estado de crecimiento se basó en el número de hojas totalmente expandidas. Los cultivares mostraron, a los 7 dias después de la siembra, 2 hojas y en etapas posteriores, 3 y 4 hojas.

Altura de los cultivares en diferentes aplicaciones de Pendimetalin.

El herbicida Pendimetalin produjo un efecto fitotóxico tanto en umbráculo como en campo sobre casi todos los cultivares, reduciendo la altura de las plantas en las diferentes aplicaciones. Este efecto fue más evidente a los 10 días de aplicado el producto.

En ensayos de campo, los cultivares presentaron evidentes signos de recuperación al llegar a la madurez en genotipos con reacción positiva, entendiéndose ésta como aquellos ¿cultivares que alcanzaron altura superiores al testigo. En otros resultó negativa, con altura de plantas menores al testigo y en algunas no hubo efecto aparente (Cuadro 2).

Distorsión del crecimiento.

El Pendimetalin produjo un leve efecto fitotóxico sobre los cultivares de sorgo en las aplicaciones realizadas, siendo mayor en el tratamiento 10 días después de la siembra. Este efecto se caracterizó, a nivel de campo, por una curvatura en la parte basal del tallo, en contacto con la superficie del suelo, produciendo incluso acame de las plantas, las cuales se recuperaron posteriormente. En umbráculo, se manifestó como un achaparramiento acompañado de una coloración rojo púrpura semejante al síntoma por deficiencia de fósforo.

Igualmente, se evidenció una reducción considerable en la longitud de raíces secundarias de algunos cultivares, aparentemente producto de una inhibición de la elongación celular o a una influencia moderada en la mitosis. Este efecto, en etapas posteriores fue menor, recuperando en algunos cases un sistema radicular semejante al testigo.

 
CUADRO 1. Porcentaje de reducción de peso seco total de cultivares tratados en diferentes épocas con herbicida Pendimetalin, Ensayo en Umbráculo No. 1.

Epocas de aplicación

Cultivares

7 DDS*

10 DDS*

13 DDS*

16 DDS*

% de reducción de peso seco total


Guárico 2

84,95**

80,12

43,96

9,37

Acco 1095 Dr

100

81,83

51,15

43,37

Dekalb D­59 +

91,17

38,28

0 27

,86


* DDS = días después de la siembra. 
** Porcentaje de reducción del peso respecto al testigo.

 

Efecto en la floración.

Se observó un efecto fitotóxico en la mayoría de los cultivares caracterizado por un retardo en el número de días a floración intensificándose con la aplicación 10 días después de la siembra.

Efectividad del herbicida Pendimetalin en el control de malezas.

El herbicida Pendimetalin, aplicado a los 10 días después de la siembra, mostró un mejor control en comparación con su aplicación a los 14 días después de la siembra (Cuadro 3).

Efecto sobre el peso seco de los cultivares. '

En umbráculo, existió una evidente reducción del sistema radicular y parte aérea de algunos cultivares evaluados; este efecto se intensificó con la aplicación del herbicida 10 días después de la siembra. Se encontraron diferencias estadísticas en cuanto a las épocas de aplicación y entre los cultivares (P ~ 0,05). En algunos cases no hubo efecto marcado de daño, en otros sí, aun cuando no existieron diferencias significativas para la interacción (Cuadro 4).

En ensayos de campo, la reacción fitotóxica fue menor y en la mayoría de los cases la reacción fue positiva, incrementándose el poso seco (parte vegetativa) de los cultivares con la aplicación 10 días después de la siembra (Fig. 1). Este efecto positiva podría deberse en parte al retardo en la floración, el cual aumentó el desarrollo vegetativa de los cultivares tratados con el herbicida Pendimetalin.

Efecto sobre el rendimiento.

Los análisis estadísticos demostraron que el efecto originalmente observado no se mostró con fuerte evidencia en la madurez del grano, razón por la cual no se detectaron diferencias significativas entre tratamientos de época de aplicación y entre cultivares, con las aplicaciones del herbicida.

 

 
CUADRO 3. Peso promedio (kg/ha) de malezas en diferentes épocas de aplicación del Pendimetalin. Ensayo de campo No. 2. Campo Experimental CENIAP. Evaluación a los 27 y 40 DDS.

Epocas de aplicación

Peso promedio kg/ha de malezas

27 DDS

30 DDS


10 DDS

4,16

9,75

14 DDS

7,53

14,98

Testigo

5,95

19,84


DDS = Días después de la siembra.

 

El Cuadro 5 muestra los rendimientos de los cultivares en ensayos de campo. Se presentaron diferencias significativas entre los cultivares (P 6 0,05) lo cual era lógico de suponer debido a la variabilidad en las características genotípica entre ellos.

En la mayoría de los cases la reacción fue positiva, incrementándose el rendimiento de los cultivares en las diferentes épocas de aplicación del herbicida al compararlos con el testigo, es por ello posiblemente que el análisis estadístico presentó la no diferencia significativa en la interacción, como consecuencia de una complementación entre los rendimientos de los cultivares.

Mediante la prueba de la mínima diferencia significativa surgen dos grupos de medias para cultivares, el primero donde el efecto fitotóxico es positiva y se incrementan los rendimientos, y un segundo grupo donde la reacción va en disminución del rendimiento (Cuadro 6).

Con estos resultados, se realizó el análisis de la varianza para los grupos de medias encontrados, a fin de tratar de detector y corroborar las diferencias significativas entre cultivares las épocas de aplicación del herbicida, obteniéndose la no significación de las épocas de aplicación.

CONCLUSIONES

El herbicida Pendimetalin en aplicaciones postemergentes, a razón de la dosis comercial de 0,99 kg i.a./ha, demostró una ligera fitotoxicidad en forma general sobre los cultivares comerciales de sorgo granífero evaluados.

El efecto fitotóxico en umbráculo fue más marcado, existiendo una evidente

reducción del sistema radicular , peso seco y altura de los cultivares, lo cual se intensificó con la aplicación 10 días después de la siembra.

A nível de campo, el análisis estadístico no mostró diferencias significativas entre los cultivares y las épocas de aplicación del herbicida, a pesar de que hubo una reacción fitotóxica inicial que afectó básicamente el sistema radicular y detuvo momentáneamente el crecimiento.

 

 

Figura 1. Peso seco de los cultivares tratados con Pendimetalin en las diferentes épocas de aplicación.
Figura 1. Peso seco de los cultivares tratados con Pendimetalin en las diferentes épocas de aplicación.
 

 

CUADRO 5. Rendimiento promedio de cultivares tratados con Pendimetalin. Ensayo de campo No.1. Campo Experimental CENIAP.

Rendimiento promedio (kg/ha)

cultivar

10 DDS

14DDS

Testigo


Monagas 1

3211,7

3308,6

3266,8

D­55

4815,4

5177,6

4849,6

DK­64

5508,6

4954,9

5146,1

Funk's GHW 1758

4880,3

5132,3

4805,7

Penta 5580

4280,9

3787,9

4082,5

Guárico 2

1842,8

2272,9

2500,6

PW 861

6200,4

5749,2

5865,3

PW 860 Dr

5364,2

5196,3

4590,6

Prosevenca 5

3775,2

4519,6

4557,1

H­8101

3200,8

3731,6

3955,5

NK­Savanna 5

5232,6

4673,5

4412,1

Zaraza 1

2177,3

2273,0

2500,6

WAC 5005

5406,9

5286,9

4987;5

Pioneer 816 B

5196,4

5802,3

5677,7

Pioneer 8199

4797,2

4663,0

5154,5

Pioneer 8225

6186,2

5967,7

5542,3


X

4542,3 (1,08)*

4526,2 (0,73)

4493,6


DDS = Días después de la siembra.
* Porcentaje de incremento del rendimiento respecto al Testigo.

 
 
CUADRO 6. Grupos de medias de tratamientos según prueba mínima diferencia significativa para cultivares. Experimento No. 2. Campo Experimental CENIAP.

Grupos

Cultivares

I

DekalbD­55,DK­64,Funk'sGHW 1758,PW861, PW 860, NK­Savanna 5, WAC 5005, Pioneer 816 B, Pioneer 8225,Penta 5580.

II

'H­8101,Monagas 1,Zaraza 1,Guárico 2, Pioneer 8199,Prosevenca

t (0,05)

Grupo I = Efecto fitotóxico positiva; incremento del rendimiento.
Grupo II ­ Efecto fitotóxico negativa; decremento del rendimiento.

Al llegar a la madurez, muchos genotipos mostraron incrementos en la altura (3,4 y 3,1%), peso seco (235 y 3,3%), rendimiento (5,5 y 3,3%), para las aplicaciones a los 10 y 14 días después de la siembra, respectivamente. En otros resultó en decremento de los parámetros anteriores y en algunos no hubo efecto.

La época de aplicación más adecuada resultó ser la de 10 días; por debajo de 10 días mejoró el control de malezas, pero incrementó la fitotoxicidad. Aplicaciones del herbicida posterior a los 14 días después de la siembra resultaron deficientes en el control de malezas.

El peso seco de los cultivares se incrementó considerablemente como consecuencia de un retardo en la floración y el ciclo del cultivo se alargó ligeramente.

Resulta favorable el uso del herbicida Pendimetalin en cl cultivares comerciales de sorgo granífero, a los 10 días después de la siembra, siempre y cuando el cultivo presente de 3 a 4 hojas totalmente expandidas.

SUMMARY

Two trials at the greenhouse and two at the field were carry out in order to determine the possible fitotoxic reaction of the Pendimethalin herbicida (0.99 ai. kg/ha) on commercial sorghum cultivars, during 1983. It was used a complete randomized blocks design for the greenhouse trials for determining the best application date; the herbicida was sprayed over three commercial cultivars at 7, 10, 13 and 16 days after planting date. At the field trials a similar to split plot design was used; two rows per plot, 0.70 m apart, and 5 m long were used. The herbicida was applied at 10 and 14 days after planting date because they resulted the best detected at the greenhouse. There was a control treated manually. There were 18 cultivars under evaluation. The best application date was 10 days after planting date, at the 3 fully expanded leaves stage; under that date them was a increasing fitotoxicity and over that date there was less weed control. The heigh was originally affected, but at the maturity stage the cultivars recovered, giving a positiva reaction (higher than the control in some cases) negativa and neutral in others. The same results occurred to the dry matter and the date of blooming. There was a general delayed of the flowering time. There were not significant differences among application of herbicidas and cultivars treatment for Brain yield, but there were a positiva reaction (higher than control), some negativa and some neutral.

K.W.: Sorghum bicolor (L) Moench., weeds control.

BIBLIOGRAFIA

ABERNATHY, J.R. 1980. Season long grass control in corn and sorghum a new approach. Weed today (EE.W.) 11(1):24.

ABERNATHY, J.R.; DAVIS, J.L.; KEELING, J.W. 1978. Weed control in corn and sorghum with postplant incorporated application of dinitraniline herbicidas. In Abstracts of Weed Sciences Society of America (EE.W) 24 p.

HARRIS,T.C.; PARROCHETTI,J.V. 1980. Postemergence activity of registered preemergence herbicidas for corn with pendimethalin. In Proceedings North Central Weed Conference ((EE.W.) 35(72).

HARBERG, TJ.; BEHM, J.A. 1980. Control of wild prose millet (Panicum miliaceum l.) in field corn with pendimethalin. In Proceedings Noth Central Weed Conference (EE.UU.) 35(72).

HOLLINGSWORTH, D.; ABERNATHY, J.R. 1977. Efficacy and phytotoxicity of post incorporated application of dinitroaniline herbicidas in corn and sorghum. In Annual Meeting of the Southern Weed Science Society (30., s]., EE.W.) 30(119)

MARCANO, l.T.; et al. 1977. Resultados obtenidos en control de malezas bajo condiciones de riego y secano. In Jornadas Agronómicas (9., Maracay, Ven.) [Resumen]. p. 283.

MENA, H.T. 1980. Fitotoxicidad de insecticides sobre cultivares comerciales de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L) Moench). Agronomía Trop. (Ven.) 30(1 ­6):

MILLER, F.R.; BOVEY, R.W. 1969. Tolerance of Sorghum bicolor (L) Moench to several herbicides. Agron. Jour. (EE.UU.) 61:282­285.

MOOMAW, R.S.; MARTIN, A.R.; WILSON JUNIOR, R.G. 1983. Lay by herbicida application for season long weed control in irrigate corn (Zea mays). Weed Science (EE.UU.) 31(1):137­140.

OGG, P.J. et al. 1978. Pendimethelin for late season weed control in corn. In Proceedings North Central Weed Control Conference (] E.W.) 33:84 87.

PARKA, S.J.; SOPER,O.F. 1977. The physiology and modo of action of dinitroaniline herbicidas. Weed Science (EE.UU.) 25:79­87.

RICCELLI, M. 1971. Differential phytotoxic reaction of sorghum cultivar to insecticides. I. Genetic resistance to Trichlorfon. Crop Science (EE.UU.) 1 1 (6):923­926.

SWANN,C.W.; DOWLER,C.C. 1980. An evaluation of selected herbicida treatments for sorghum in the Coastal Plain. In Annual Meeting of the Southern Weed Science Societv (33.. s.1.. EE.W.) [Proceedings. 70.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 37 Articulo