Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 37  >  Articulo


Agonomía Tropical.37(1-3): 31-42-1987

FLUCTUACION POBLACIONAL DE LOS PRINCIPALES INSECTOS ­ PLAGA DEL TOMATE EN LA DEPRESION DE QUIBOR, ESTADO LARA. VENEZUELA

Silvestre Fernández*, Jorge Salas*, Carlos Alvarez* y Alexis Parra*

 * FONAIAP. Estación Experimental Lara. Apdo. 592. 
Barquisimeto 3001. Venezuela.

RECIBIDO: mayo 12, 1987.

RESUMEN

Mediante un muestreo semanal continuo durante los años 1981,1982 y 1983 se llevó un registro de los principales insectos­plaga que afectan al cultivo del tomate en la Depresión de Quíbor, estado Lara, Venezuela. Los insectos de mayor importancia económica en este cultivo son los denominados "palomillas" o "minadores de hoja", Scrobipalpula obsoleta (Meyrick) y Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidóptera: Gelechiidae) y el perforador del fruto Neoleucinodes elegantalis (Gueneé) (Lepidóptera: Pyraustidae). En el caso de los minadores de la hoja, las mayores poblaciones de larvas para cada año ocurrieron de la forma siguiente: año 1981, en los mesas de febrero, agosto, septiembre, octubre y noviembre; año 1982, en febrero, marzo, abril, septiembre y octubre; año 1983, en enero, febrero, marzo, agosto y noviembre. En todos estos casos la especie predominante fue Scrobipalpula absoluta. En relación al "perforador del fruto", los máximos picos poblacionales de larvas se presentaron en 1981, durante los mesas de marzo, junio, septiembre y octubre; 1982, en marzo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; 1983, en junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Para el caso de los minadores existen dos picos de máxima ocurrencia, uno a principios de año (enero a marzo) y otro al final (agosto a noviembre). Con relación al perforador del fruto, las máximas poblaciones larvales de este insecto tienden a concentrarse en el segundo semestre del año julio a noviembre).

P.C.: Phthorimaea operculella, Scrobipalpula absoluta, Neoleucinodes elegantalis, fluctuacionesb poblaciones, tomate.

INTRODUCCION

El conocimiento de la fluctuación poblacional de insectos­plaga a lo largo del año es de gran importancia, ya que permite estimar las épocas de mayor incidencia y en esa forma planificar y ejecutar programas de manejo integrado de dichas poblaciones insectiles.

Las principales plagas que afectan el cultivo del tomate en el país son los denominados "minadores" de la hoja o "palomillas" Scrobipalpula absoluta (Meyrick) y Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidóptera: Gelechiidae) y el "perforador del fruto" Neoleucinodes elegantalis (Gueneé) (Lepidóptera: Pyraustidae).

La biología de estos insectos­plaga ha sido estudiada en forma detallada (3, 4, 5, 8). Sin embargo, muy poco se conoce en Venezuela sobre las fluctuaciones de estos insectos y los trabajos que existen se refieren en su mayor parte a otras plagas (1, 2,ó,7, 9).

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conacer la época de mayor abundancia poblacional de las principales plagas del tomate en la Depresión de Quíbor, estado Lara y la posible influencia de factores climáticos durante tres años de muestreos continuas.

MATERIALES Y METODOS

Durante los años 1981, 1982 y 1983, en el Campo Experimental de Quíbor, se mantuvieron pequeños lotes de plantas de tomate sembradas en forma escalonada, a objeto de disponer en forma continua de hojas y frutos necesarios para la realización del muestreo.

Semanalmente y en forma ininterrumpida se realizó un muestreo de hojas y frutos. Cada muestreo consistía de diez hojas del tercio superior y diez hojas del tercio inferior, tomadas al azar en diferentes plantas. Además, se tomaron también al azar diez frutos tiernos y diez frutos desarrollados. Todas estas muestras eran llevadas al laboratorio y analizadas posteriormente con ayuda de un microscopio estereoscópico.

En el caso de hojas se detectaba presencia de huevos y larvas de "minadores" de la hoja, discriminando la especie en el caso de las larvas. Para los frutos se consideró el número de huevos de "perforadores del fruto", número de perforaciones de entrada y número de perforaciones de salida del mismo insecto, así como el número de lardas de "minadores de la hoja" presentes, las cuales también afectan frutos.

Los resultados fueron representados en gráficos y posteriormente analizados estadísticamente para buscar las posibles correlaciones con algunas condiciones ambientales (humedad relativa, precipitación, temperatura). Para los análisis se consideraron las condiciones ambientales para coda mes y se compararon con los parámetros biológicos (número de lardas, número de huevos, etc.) presentes en el mes siguiente.

RESULTADOS Y DISCUSION

En relación con los "minadores de la hoja", las mayores poblaciones de lardas de S. absoluta, en hojas inferiores, ocurrieron en los últimos meses del año (octubre y noviembre) para 1981 (Fig. 1). Para este año también se observaron dos picos menores de lardas en los meses de febrero y agosto. En 1982 se observó una fluctuación irregular, obteniéndose los mayores picos en los meses de mayo, julio, septiembre y diciembre. En 1983 estas poblaciones de lardas se incrementaron a principio de año, disminuyendo para el mes de abril; a partir de este mes hubo unos pequeños picos en junio, agosto y noviembre.

 

Fig. 1. Número de lardas de "minadores" encontradas en hojas inferiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983.
Fig. 1. Número de lardas de "minadores" encontradas en hojas inferiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983.

 

La presencia de lardas de P. operculella fue muy inferior, manteniendo una situación más o menos estable con un ligero incremento en agosto de 1981, diciembre de 1982 y noviembre de 1983 (Fig. 6).

En las hojas superiores (Fig. 2) la especie dominante fue S..absoluta, encontrándose valores muy bajos o nulos durante los tres años para P. operculella. Para 1981 se presentó una curva muy similar a la de las hojas inferiores con un pico máximo en octubre y noviembre y una población mínima en abril y mayo. En 1982 los máximos picos ocurrieron en mayo y abril y en 1983 en enero, febrero, marzo, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

Analizando las poblaciones de huevos de "minadores" encontradas en hojas superiores (Fig. 3), estas curvas se corresponden con la presencia de lardas en estas hojas durante esos tres años presentando picos muy similares y en mayor cuantía.

Al buscar las posibles correlaciones entre la presencia de estas poblaciones de "minadores" con las condiciones ambientales presentes en la zona (Cuadro 1) ,para esos tres años, no se encontró aparentemente una correlación de tipo lineal, ya que los valores de los coeficientes de correlación (r) obtenidos fluctuaron entre 0,1992 y 0,4037.

En lo referente a huevos del "perforador del fruto" N. elegantalis, se observaron picas muy similares durante los tres años (Fig. 4), siendo sus máximos valores en junio, julio, agosto y septiembre y un ligero incremento en diciembre y enero.

La presencia de larvas del "perforador del fruto" está altamente correlacionada (r = 0,9627) con el número de perforaciones de entrada, razón por la cual fue considerado este último parámetro (Fig. 5). Se observe la tendencia a mantenerse dos picos a lo largo del año, uno a principio (enero, febrero, marzo) y el otro desde junio hasta noviembre con ligeras fluctuaciones.

Las poblaciones de larvas o huevos de este insecto tampoco mostraron una correlación significativa con las condiciones ambientales registradas para esos años, encontrándose valores del coeficiente de correlación (r) entre 0,1826 y 0,2609.

CONCLUSIONES

1. Las poblaciones de huevos y larvas de "minadores" de la hoja se mantienen

a lo largo de todo el año, pero tiende a mantenerse dos picos poblacionales, uno a principio de año y otro de mayor incremento en agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, en 1982 los mayores picos se dieron en marzo y abril. 2. Scrobipalpula absoluta prefiere las hojas del tercio superior de la planta y se

encuentra en mayores cantidades que Phthorimaea operculella, el cual prefiere las hojas del tercio inferior. 3. La presencia de perforaciones de entrada en los frutos de tomate mantienen

una correlación casi perfecta con relación al número de larvas del perforador N. elegantalis dentro del fruto.

4. En cuanto a las poblaciones de "perforador del fruto", las poblaciones de

huevos y larvas de esta especie tienden a mantener dos picos, uno a principio de año (enero, febrero y marzo) y otro de máxima ocurrencia de junio a noviembre con ligeras fluctuaciones.

 

Fig. 2. Número de larvas de S. absoluta encontradas en hojas superiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983. No se graficó para P. operculella por encontrarse valores muy bajos.
Fig. 2. Número de larvas de S. absoluta encontradas en hojas superiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983. No se graficó para P. operculella por encontrarse valores muy bajos.

 

 

Fig. 3. Número de huevos de "minadores" en hojas superiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983.
Fig. 3. Número de huevos de "minadores" en hojas superiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983.

 

 

Fig. 4. Número de huevos de N. elegantalis por frutos tiernos de tomate campo experimental de Quíbor. 1981­1983.
Fig. 4. Número de huevos de N. elegantalis por frutos tiernos de tomate campo experimental de Quíbor. 1981­1983.
 

 

Fig. 5. Número de perforaciones de entrada de N. elegantalis en frutos tiernos de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983
Fig. 5. Número de perforaciones de entrada de N. elegantalis en frutos tiernos de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­1983

 

 
Fig. 6. Número de larvas de Phthorimaea en hojas inferiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­ 82 ­ 83.
Fig. 6. Número de larvas de Phthorimaea en hojas inferiores de tomate. Campo Experimental de Quíbor. 1981­ 82 ­ 83.
 

 

CUADRO 1. Condiciones de precipitación, temperatura y humedad relativa en d Campo Experimental de Quíbor, estado Lara, durante los años 1981,1982 y 1983.

 

MESES

Año

Factor registrado

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D


1981

Precipitación (mm)

15,1

89,9

13,3

302,0

151,7

30,8

20,0

83,6

61,9

148,8

30,2

22,5

 

Temperatura media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima

30,4

28,2

30,7

27,6

28,2

28,8

28,6

30,0

29,6

29,3.

30,1

28,5

 

Humedad relativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

:

media

67

70

67

76

76

72

68

68

69

75

75

74

1982

Precipitación (mm)

8,9

21,0

0,3

65,4

64,0

33,8

38,3

18,9

37,5

33,3

 

12,6

 

Temperatura media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima

29,1

28,9

30,2

28,8

29,9

29,9

29,4

31,1

31,3

31,5

29,9

29,5

 

Humedad relativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima

88

89

83

89

88

85

88

82

81

82

8

81

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1983

Precipitación (mm)

8,9

1,9

3,9

73,2

38,4

55,6

44,5

18,6

34,4

93,0

11,0

55,5

 

Temperatura media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima

-

­

30,3

29,5

30,1

30,5

30,3

31,4

31,5

30,2

30,9

29,4

 

Humedad relativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

máxima

-

­

52

74

69

82

65

61

63

68

66

58


5. No se encontró correlación de tipo lineal de estos picos poblacionales con respecto a las condiciones ambientales (precipitación, temperatura y humedad relativa) presentes en la zona. No obstante, se observó una ligera tendencia a presentarse un mayor número de lardas de perforador N. elegantalis en los meses de mayor precipitación.

SUMMARY

Population fluctuations of the major tomato insect­pest were recorded through weekly evaluations during 1981, 1982 and 1983 at the Depresión of Quíbor, Lara State, Venezuela. Leafminers Scrobipalpula absoluta (Meyrick) and Phthorimaea operculella (Zeller) (Lepidoptera: Gelechiidae) populations were recorded by the presence of lanae attacking leaflets and/or fruits during the crop cycle; tomato fruit borer Neoleucinodes elegantalis (Gueneé) (Lepidoptera: Pyraustidae) populations were evaluated by damage on fruits. Leafminers populations showed two peaks from January to March and from August to November, being S. absoluta the dominant species. N. elegantalís populations peak was obsened to occur from July to November. The presence of S. absoluta, P. opeculella and N. elegantalis is discussed in relation to temperatura, rainfall and relativa humidity.

KW.: Phtorirnea operculella. Scrobipalpula absoluta, Neoleucinodes population fluctuations. tomato.

BIBLIGRAFIA

CERMELI, M. 1969. Los áfidos de las especies cítricas en Venezuela y observaciones de campo sobre sus poblaciones en el Estado Aragua. Fitotecnia latinoamericana 6 (2):77­84.

CERMELI,M. 1970. Notas preliminares sobre la fluctuación de áfidos en Cagua, Estado Aragua, Venezuela. Agronomía Trop. (Ven.) 20(5):311­321.

DORESTE, E.; NIEVES, M. 1968. Estudios de laboratorio sobre el ciclo biológico del minador de la hoja del tabaco, papa y tomate Gnorimoscherma operculella (Zeller). Agronomía Trop. (Ven.) 18(4):461­474.

FERNANDEZ, S. 1980. Estudio de la biología del minador del tomate, Scrobipalpula absoluta (Meyrick) (Lepidoptera: Gelechiidae) en Venezuela. Tesis Mag. Sc. Maracay, Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía.58 p.

FERNANDEZ, S. 1984. Fluctuaciones poblacionales de las principales plagas del tomate en la Depresión de Quíbor, Estado Lara. In Jornadas Agronómicas (11., 1984, Maracaibo, Ven.) [Resúmenes de los trabajos presentados]. Maracaibo, Venezuela.

FERNANDEZ,S.;SALAS,J. 1985. Estudios sobre la biología del perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis Gueneé (Lepidoptera: Pyraustidae). Agronomía Trop. (Ven.) 35(1­3):77.82.

GARCIA,J.L.; CLAVIJO,S. 1982. Fluctuaciones poblacionales de lardas de Spodeptera frugiperda (Smith) y de la mortalidad causada por parásitos y enfermedades. In Congreso Venezolano de Entomología (7., Maturín, Ven.). [Resúmenes de los trabajos presentados]. Maturín, Venezuela. p. 10.

SALAS,J. 1984. Biología de Phthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae) el minador grande de la hoja del tomate. Agronomía Trop. (Ven.) 35(4­ó):

VELARDE, C. 1982. Dinámica de poblaciones de la escama clara (Selenaspidus arhculahas Morgan) de la naranja en los Valles Altos de Carabobo. In Congreso Venezolano de Entomología (8.,Maturín, Ven.). [Resúmenes de los trabajos presentados]. Maturín, Venezuela. p. 7.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 37 Articulo