Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 35 Articulo


Agronomía Tropical. 35(1-3): 117-124.1985

BIOLOGIA DE Sitotroga cerealella Olivier (LEPIDOPTERA: GELECHIDAE) POLILLA DE LOS CEREALES ALMACENADOS EN VENEZUELA

Mercedes Moreira* y Jerson Maldonado*

*FONAlAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuaria. 
Apdo. 4653. Maracay 2101.Venezuela.

RECIBIDO, junio 27, 1986.


INTRODUCCION

Dentro de las plagas que afectan los granos y productos almacenados son los insectos los de mayor importancia. Según boletín de la FAO (5), los insectos plagas de granos almacenados son responsables del 10% de las pérdidas del total del volumen almacenado a nivel mundial, pero si se considera que Venezuela es un país tropical, con temperatura y humedad relativamente altos y que estas condiciones favorecen la multiplicación de estos insectos, las pérdidas podrían elevarse, llegando a cifras alarmantes de un 30­50%.

Entre los insectos de granos y productos almacenados está la polilla de los cereales, Sitotroga cerealella (Olivier) (Lepidóptera: Gelechiidae), la cual ataca tanto en el campo como en los depósitos a una variedad de granos, entre los que se pueden mencionar: maíz, sorgo, trigo, arroz y harinas y productos elaborados de estos granos.

El conocimiento de la biología de este insecto brindará la información necesaria para poner en prácticas medidas de prevención y control.

REVISION DE LITERATURA

Sitotroga cerealella Olivier pertenece a la familia Gelechiidae, del orden lepidóptera; es un insecto cosmopólita (9) que se encuentra muy difundido a nivel mundial atacando, tanto en el campo como en almacenes, granos de trigo, maíz, cebada, centeno, sorgo, judías y garbanzos (1).

Sus huevos, de color blanco, son puestos por la hembra en grupo o aislados; los mismos sufren cambios tornándose rojizos, eclosionado de 4 a 10 días después (METCALF y FLINT, 8).

GALLO (4) señala que la hembra de S. cerealella pone de 40 a 280 huevos; DIAZ (3) indica que la cantidad de huevos por hembra oscila entre 100­150.

Según LEPAGE y GONCALVES (6) la longevidad del adulto varía entre 10 y 15 días. Las larvas presentan seis patas verdaderas y ocho falsas.

La larva joven se arrastra hasta un grano y muchas veces hila un pequeño capullo para ayudarse a perforar el grano duro; una vez dentro, se alimenta del endospermo o del germen hasta que esté completamente desarrollada (8,11).

LEPAGE y GONCALVES (6) reseñan igualmente que durante la fase de larva se producen tres mudas. MARICONI (7) señala que después de estas tres mudas la larva alcanza su máximo desarrollo, transformándose en crisálida en el interior de la semilla; cuando está completamente desarrollada, prepare un agujero de salida a través de la envoltura de la semilla, se convierte en pupa de color café rojizo y cuando emerge la palomilla sale por la puertecilla parcialmente abierta (11). Corrientemente, incluso siendo pequeña la semilla, la larva no acostumbra a pasar a otras, se contenta con la que tiene a su alcance (SCORTECCI, 10).

BONNEMAISON (1) y COMSTOCK (2) informan que el adulto es de color blanco amarillento con el cuerpo revestido de escamas, a la s posterior es puntiagudas y con un fleco espeso de pelos.

MATERIALES Y METODOS

Este trabajo fue realizado en el laboratorio de plagas de granos almacenados de la Sección de Entomología del CENIAP, en Maracay, Edo. Aragua, a una temperatura de 27°C y una humedad relativa promedio de 75%, utilizando granos sanos de sorgo como alimento para la cría del insecto.

Procedente s de una cría masiva de l insecto en estudio mantenida en el laboratorio, se seleccionaron parejas recién emergidas las cuales se colocaron en una cámara de oviposición con papal absorbente. Los huevos se recolectaron diariamente anotando la cantidad para coda hembra; fueron separados del papal con un pincel de pelo fine y colocados en cápsulas Petri sobre granos sanos de sorgo. Se hicieron observaciones diarias, registrando los cambios sufridos por los huevos hasta su eclosión así como el tiempo de incubación. De este proceso se hicieron 10 repeticiones y luego se promediaron los resultados.

La determinación de los instares larvales se hizo diariamente abriendo granos que fueron infestados en la misma fecha, anotando la presencia de la exuvia y la duración del tiempo transcurrido desde el cambio anterior. Para determinar el cambio a prepupa y pupa, se siguió el mismo procedimiento de la partición de granos infestados, determinando el momento cuando la larva mostró su transformación a pupa.

RESULTADOS

Se observó que los huevos recién puestos de S cerealella son de forma oval, estríados y de color blanco, tornándose rosados a medida que se aproxima la eclosión, lo cual coincide con las observaciones de METCALF y FLINT (8) (Fig. 1). El tiempo de incubación varia entre cuatro y cinco días y el promedio de huevos por hembra es de 78,9 (Cuadro 1).

 

CUADRO 1 Duración de ha fase de huevos y números de huevos por hembra de Sitotroga cerealella Olivier.

Parejas

Fecha cópula

Fecha postura

No. huevos/hembra

Fecha eclosión

Duración fase huevo(días)


1

15/6/82

17/6/82

69

21/6/82

4

2

15/6/82

17/6/82

97

22/6/82

5

3

15/6/82

17/6/82

88

21/6/82

4

4

15/6/82

17/6/82

85

22/6/82

5

5

15/6/82

17/6/82

49

22/6/82

5

6

15/6/82

17/6/82

72

21/6/82

4

7

15/6/82

17/6/82

100

2 1/6/82

4

8

15/6/82

17/6/82

84

22/6/82

5

9

15/6/82

17/6/82

70

21/6/82

4

10

15/6/82

17/6/82

75

22/6/82

5


Prom.

78,9

4,5


 

 

Fig. 1. Huevos de Sitotroga cerealella Olivier, recién puestos son de color blanco, tornándose rojizos al madurar
Fig. 1. Huevos de Sitotroga cerealella Olivier, recién puestos son de color blanco, tornándose rojizos al madurar

 

Fig. 2. La larva se alimenta del endospermo y del germen de la semilla, hasta que está completamente de
Fig. 2. La larva se alimenta del endospermo y del germen de la semilla, hasta que está completamente de

 

Fig. 3. Pupa de color marrón rojizo.
Fig. 3. Pupa de color marrón rojizo.

 

Fig. 4. Adulto de Sitotroga cerealella, ataca casi todos los granos, tanto en el campo como en los almacenes,
Fig. 4. Adulto de Sitotroga cerealella, ataca casi todos los granos, tanto en el campo como en los almacenes,
 

 

La larva es de cuerpo aplastado y pelos cortisimos, de color blanco con tonalidades rosadas, con la cabeza amarillenta (Fig. 2). Al emerger, se acerca a los granos de sorgo, comienza a raspar con sus pequeñas mandíbulas, perforando luego el grano y penetrando en él, donde complete su ciclo, tal como ha sido señalado anteriormente (1 1).

En el Cuadro 2 se observe la duración de la fase larval con una variación entre 24 y 26 días para las 10 parejas y un promedio de 23,4 días. En esta fase la larva de S. cerealella presenta cuatro instares; el primero comprendido entre la eclosión y la primera muda, con una duración entre 5 y 10 días y un promedio de 7 , 3 días; el segundo instar comprendido entre la primera y segunda muda, con una duración entre 4 y 6 días y un promedio de 5,0 días; el tercer instar corresponde al lapso entre la segunda y la tercera muda, con una duración entre 6 y 9 días, y un promedio de 6,9 días, y el cuarto es el comprendido entre la tercera muda y la formación de la prepupa, con una duración entre 4 y S días y un promedio de 4,2 días.

Luego de esta fase la larva detiene su desarrollo (7), pasa a prepupa y luego a pupa (Fig. 3), la cual es de tipo obtecta color marrón rojizo; la duración de esta fase es entre 7 y 9 días con un promedio de 7,7 días (Cuadro 3); transcurrido este tiempo sale el adulto, una mariposa de color amarillo grisáceo, cuyas alas anteriores lanceoladas presentan dos puntos oscuros y las posteriores son de color uniforme amarillo grisáceo, adornadas con una espesa franja de pelos (1, 2) (Fig. 4). En el Cuadro 3, se presenta la duración total del ciclo, desde huevo hasta adulto, con una variación entre 32 y 39 días, y un promedio de 35,6 días.

Se pudo observar que al partir el grano, para determinar la fase en la cual se encontraba el insecto, se interrumpía el ciclo, ya que la larva no lograba penetrar en un nuevo grano, muriendo en la mayoría de los cases. En muy pocas ocasiones, la larva teje un capullo pegado al grano donde se alimenta alargando su ciclo.

RESUMEN

Se determinó el ciclo biológico de Sitotroga cerealella Olivier, en el laboratorio de insectos de granos almacenados, de la Sección de Entomología del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), Maracay, a una temperatura promedio de 27°C y 75% de humedad relativa. Bajo estas condiciones se determinó que el ciclo biológico de este insecto se complete en 35,6 días en promedio, con dates obtenidos en observaciones de 10 parejas. El promedio del número de huevos puestos por hembra fue de 78,9 en cautiverio. La fase de huevo tuvo una duración promedio de 4,5 días; la larva duró 23,4 días promedio, pasando por cuatro instares: el primero, tuvo una duración de 7,3 días; el segundo, 5,0 días; el tercero, 6,9 días y el cuarto 4,2 días. La fase de pupa tuvo una duración promedio de 7,7 días.

SUMMARY

It was determined the life cycle of Sitotroga cerealella Olivier, under laborary conditions at 27°C temperature and 75°% R.H., at Centro Nacional de Investigaciones Agropecuariias (CENIAP), Maracay. Observation were carried on 10 couples using grain sorghum as substrate. The following averages were observed: complete life cycle, 35.6 days; number of eggs laid by female, 789; egg stage duration, 4.5 days; Laval stage duration, 23.4 days with four instars lasting 7.3 days the first; 6.9 the second; 6.9 the third and 4.2 the fourth; and pupal stage of 7.7 days.
 

CUADRO 2. Duración de la fase larval y duración de coda instar de Sitotroga cerealella Olivier.

Parejas

Fecha eclosión

Fecha 1a. moda

Duración 1er. instar (días)

Fecha 2a. muda

Duración 2do. Instar (días)

Fecha 3a muda

Duración 3er. Instar (días)

Fecha Formación Prepupa

Duración 4to. Instar (días)

Duración Fase larval


1

21/6/82

28/6/82

7

04/7/82

6

11/7/82

7

15/7/82

4

24

2

2V6/82

02/7/82

10

06/7/82

4

12/7/82

6

17/6/82

5

25

3

21/6/82

26/6/82

5

01/7/82

5

10/7/82

9

14/7/82

4

23

4

22/6/82

02/7/82

10

08/7/82

6

14/7/82

6

16/7/82

4

26

5

22/6/82

27/6/82

5

02/7/82

6

10/7/82

8

14/7/82

4

23

6

21/6/82

26/6/82

7

02/7/82

6

08/7/82

6

12/7/82

4

23

7

21/6/82

29/6/82

8

03/7/82

4

10/7/82

7

15/7/82

4

23

8

22/6/82

28/6/82

6

02/7/82

4

09/7/82

7

13/7/82

4

21

9

21/6/82

26/6/82

5

01/7/82

5

07/7/82

6

12/7/82

5

21

10

22/6/82

02/7/82

10

07/7/82

5

13/7/82

6

17/7/82

4

25


Prom.

7,3

5,0

6,9

4,2

23,4

CUADRO 3. Duración de coda fase del ciclo biológico de Sitotroga cerealella Olivier.

Duración fase

Duración fase

Duración fase

Prepupa y pupa

Duración ciclo


Parejas

huevo (días)

larva (días)

(días)

(días)

1

4

24

8

36

2

5

25

9

39

3

4

23

9

36

4

5

26

7

38

5

5

23

8

36

6

4

23

7

34

7

4

23

7

24

8

5

21

8

34

9

4

21

7

32

10

5

25

7

37


Prom.

4,5

23,4

7,7

35,6


BIBLIOGRAFIA

BONNEMAISON, l. Enemigos animales de las plantas cultivadas y forestales. II. Barcelona, España. Ediciones de Occidente. 1964. 496 p.

COMSTOCK, J.H. An introduction to entomology. Novena edición. Ithaca, New York Comstock Publishing Associates. 1962. 1064 p.

DIAZ R,F. Plagas de los granos almacenados. AGRO 9(29):27­33. 1954.

GALLO, D. Plagas das plantas e seu controle. Sao Paulo, Brasil. Editora Agronómica CERES. 1970.853 p.

HALL, D.W. Manipulación y almacenamiento de granos alimenticios en las zonas tropicales y subtropicales. Roma. FAO. Cuadernos de Fomento Agropecuario No.90. 1971. 394 p.

EPAGE, H.S. e I.G. GONCALVES. Insectos perjudiciais ao milho armazenado. Sao Paulo, Brasil. En Seciao de cereaiz. Boletin No. 2. 1939. 35 p.

MARICONI, F. Insecticidas e sen emprego no Combate as Pragas. Sao Paulo, Brasil. Editora Agronomica CERES. 1958.530 p.

METCALF, C.L. y W.P. FLINT. Insectos destructivos e insectos utiles. Sus costumbres y su control Mexico. Traducción Blackaller, Compañia Editorial. Continental, S. A. 1965. 1208 p.

NAYAR, KK., T.N. ANASTHAKRISHNAN y B.V. DAVID. General and applied entomology. New Delhi. Tata Mcgraw Hill Publishing.Company. 1976.590 p.

SCORTECCI, G. Los animates. Volumen 5. Barcelona España. Vergara Editorial. 
1968.590 p.

UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE. Stored grain insects. Washington, USA. Farmers Bulletin 1260. 1965. 46 p.


^

Agronomía Tropical  > Colección  >  Sumario Volumen 35  >  Articulo