Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 30  >  Articulo

Agronomía Tropical. 30(1-6): 105-113. 1980

AREAS POTENCIALES PARA EL DESARROLLO DE
 DIFERENTES ESPECIES FRUTICOLAS 
EN EL PAIS. I. EL AGUACATE

L. Avilán *, E. Escalante *, F. Leal ** y M. Figueroa *  

* FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
 Aptdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.
** Facultad de Agronomía. U.C.V. Aptdo. 4579. Maracay, Venezuela.

Recibido: Marzo 26, 1981.


INTRODUCCION

La determinación de las áreas potencialmente aptas para el desarrollo de las distintas especies frutícolas en el país es de fundamental importancia, para establecer un marco referencial para una adecuada distribución en el territorio nacional de las diferentes especies y, por ende, servir de orientación a las políticas de investigación y fomento del sector agropecuario.

Los frutales ocupan a nivel nacional una superficie de 169.463 ha, representando sus rendimientos, para el año 1978, el 19,8% del valor total de la producción del sector vegetal (MAC, 27). Tomando como base la prospección de la demanda de los diferentes frutales para satisfacer el consume del 60% de la población de los años 1985 y 1990 (GONZÁLEZ & PERALTA, 15), la proyección actual de la superficie de siembra y los rendimientos actuales por unidad de área, se establece que para estos años existirá un marcado déficit de producción, que en la mayoría de los cases alcanzará a satisfacer un 60 a 70°10 de las necesidades. La adecuada selección de áreas para cada especie, es factor de importancia para alcanzar niveles de producción acordes con las necesidades del país.

REVISION DE LITERATURA

GARCÍA-BENAVIDES & ARAQUE (13,14) establecieron la zonificación de la producción frutícola para la Región Capital (Distrito Federal y Estado Miranda) para los cultivos de mayor importancia económica de la misma. Para la realización del trabajo no solamente tomaron los aspectos biofísicos, sine también aspectos socio-económicos. Aunque estaba contemplado el estudio de la zonificación frutícola a nivel nacional, el mismo quedó restringido al área antes citada.

AZZI (5), señala que la zonificación agroclimática representa un conjunto de zonas fisiográficas que presentan el mismo panorama climatológico, en relación a una especie vegetal. Para llegar a la zonificación ecológica de cultivos se deberá incluir al otro grupo de factores del ambiente, como lo son los factores edáficos, los cuales conjuntamente con el climático proporcionan el conocimiento necesario para poder ubicar en el espacio geográfico las áreas potenciales para el desarrollo de cultivos específicos.

COMERMA & PAREDES (6) señalan que Venezuela dispone para su uso agrícola de una muy baja proporción de tierras (2%), que prácticamente no tienen restricciones agrofísicas para una amplia gama de cultivos. La mayoría de las tierras están limitadas en orden de importancia, de acuerdo a su extensión, por las siguientes razones: excesivo relieve (44%), baja fertilidad natural (32%), falta de drenaje (18%) y aridez (4%). Asimismo, señalan los autores la posibilidad de ampliar dicha disponibilidad con la aplicación de tecnologías ya probadas por las investigaciones.

SÁNCHEZ-CARRILLO (24) estableció las condiciones climáticas de Venezuela, expresadas en la forma de regiones mesoclimáticas y de "mesoclimas", basado en la humedad disponible y la temperatura ambiental, elementos fundamentales que determinan la posibilidad de una explotación agrícola.

Las exigencias de las diferentes especies de frutales, en relación a las condiciones climáticas y edáficas, han sido descritas por diversos autores, entre otros: OCHSE et al. (20), CHANDLER (8), POPENOE (21). Existen además a nivel nacional trabajos acerca del comportamiento observado para diferentes especies y para diferentes regiones del país (FIGUEROA, 12; LEAL, 19; GARCÍA-BENAVIDES y ARAQUE, 13,14; ANTONI, LEAL y RODRÍGUEZ, 1).

Condiciones del cultivo en Venezuela
Entre las exigencias climáticas y edáficas que han sido señaladas para el aguacate, tenemos:

a ) Exigencias climáticas:
Son conocidas tres variedades de aguacate con distintas exigencias climáticas en referencia al factor térmico (POPENOE, 21, WILLIAMS, 28):

a.1. Persea americana var. americana, ampliamente denominada "Raza Antillana": originaria de las Indias Occidentales, natural de tierras bajas de las Américas Central y Sur, con altitudes inferiores a 800 m.s.n.m. Son exigentes en color y humedad.

a.2 Persea nubigena var. guatemalensis, denominada generalmente como "Raza Guatemalteca": originaria de tierras altos de América Central y Sur de México, con altitud de 800 a 2.400 m.s.n.m. Puede ser cultivada donde las temperaturas mínimas medias se muestren superiores de 4°C a 5°C.

a.3. Persea americana var. drymifolia, comúnmente conocida como "Raza Mexicana": originaria de tierras altos de México, Ecuador, Perú y Chile, con altitudes de 2.400 y 2.800 m.s.n.m. Es muy resistente al frío, pudiendo soportar temperaturas mínimas de-2°C a 2°C.

Todas las "razas" exigen un clima húmedo o semi-húmedo, presentándose en las regiones con exceso de humedad una marcada susceptibilidad a las infecciones . Se sugieren regiones con estaciones lluviosas y períodos secos bien definidos.

b) Exigencias edáficas:

Todas las "razas" de aguacate exigen suelos bien drenados, cuya profundidad sea de 1 m como mínimo (HODGSON, citado por JACOB y UEXKULL, 17). En suelos mal drenados presentan un ciclo de vida corto, siendo muy susceptibles a la pudrición radical causada por micro-organismos, principalmente por Phytophtora cinnamomi (HUBERTY y PILLSBURY, 16), la baja suplencia de oxígeno en las raíces afecta además su capacidad de absorción de nutrientes (LABANAUSKAS et al., 18), DONNELLY (9), en suelos pesados, observó que había una reducción en el número total de raíces, incrementándose el grosor de las mismas; y en suelos livianos, por el contrario, se incrementaba el número total de raíces, favoreciendo especialmente el desarrollo de las raíces fines.

AVILÁN et al. (4), observó, para suelos del orden Entisol, que la secuencia textural influyó en las distribuciones radicales en el perfil, siendo el sistema marcadamente superficial. La presencia de un lente y bolsones irregulares de arena actuaron como impedimentos mecánicos a la penetración de las raíces.

Con relación a l as exigencias nutricionales , el aguacate es muy exigente en nitrógeno y potasio (JACOB y UEXKULL, 17; AVILÁN, CHIRINOS y F1GUEROA, 3).

MATERIALES Y METODOS

La secuencia de actividades para la realización del presente trabajo fue:

- Establecimiento de las necesidades agroecológicas de los cultivos.

- Conocimiento de los elementos climáticos. Los elementos climáticos utilizados para definir los niveles térmicos e hídricos, fueron tomados del trabajo de SÁNCHEZ-CARRILLO (24). "Mapas de los Meso-climas". Los mismos fueron: a) Temperaturas medias anuales, b) Deficiencias hídricas anuales y c) Excedentes hídricos anuales.

-Elementos edáficos. Los elementos edáficos utilizados, están basados fundamentalmente en el trabajo de COMERMA Y PAREDES (6) "Principales limitaciones Agrícolas de las Tierras de Venezuela".

Tomando como base los tres aspectos antes citados, se establecieron los criterios para seleccionar las diferentes áreas potenciales, así como el señalamiento de las restricciones, si las hubiera, para cada una de ellas.

Los criterios o parámetros establecidos para cada una de las áreas estudiadas, fueron:

1-Areas con mayor potencial. Temperatura media anual superior a los 19°C. Exceso de humedad anual inferior a los 200 mm. Deficiencia anual de agua inferior a los 600 mm. Altitud inferior a los 1.000 m.s.n.m. Suelos sin limitaciones de drenaje.

2-Areas con muy ligeras restricciones (Fertilidad). Características climáticas y de altitud semejantes a la antes descrita, pero en relación a suelos presentan baja fertilidad.

3-Areas con ligeras restricciones (Topografía). Características climáticas muy semejantes a las antes descritas, pero con restricciones debidas a la topografía irregular del área. Corresponde generalmente a las zonas del piedemonte y colinas situadas a menos de 1.000 m.s.n.m.

4-Areas con severas restricciones (Deficiencia hídrica y fertilidad). Características térmicas similares a las descritas en los grupos anteriores, pero con restricciones severas en cuanto a fertilidad de los suelos y deficiencia hídrica anual superior a los 600 mm.

La selección de áreas para este cultivo está dirigida fundamentalmente hacia la "razas" antillana y guatemalteca.

RESULTADOS Y DISCUSION

Las áreas seleccionadas para este cultivo se encuentran en su mayoría comprendidas dentro del área de vida del Bosque Seco Tropical, el cual, aunque en su mayor parte está compuesto por los "Llanos", incluye otras áreas. El límite altitudinal inferior es el nivel del mar y su límite superior se encuentra entre 400 y 1.000 m.s.n.m. Su promedio anual de temperatura varía entre 22°C y 29°C y su promedio anual de precipitación es de 1.000 a 1.800 mm (EWEL y MADRIZ, 10).

Como se observe en el Mapa N° 1, estas áreas son:

1-Areas con mayor potencial. Fueron seleccionadas las siguientes áreas:

Llanos Occidentales: a) Esta zona comprende el sur de San Carlos (Estado Cojedes), Acarigua y Guanare (Estado Portuguesa), incluyendo el área de Turén y sus alrededores. b) Valle Medio del Yaracuy (Estado Yaracuy) y la región comprendida entre la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa ) y Barquisimeto (Estado Lara).

Región Central: El área plana alrededor de la cuenca del lago de Valencia (Estados Aragua y Carabobo) y algunas áreas comprendidas dentro del Valle de Barlovento (Estado Miranda).

Región Occidental. Areas comprendidas entre la Costa Oriental del lago de Maracaibo y el piedemonte andino. Incluye áreas del Estado Zulia, Trujillo y Mérida.

Región Oriental del país. Areas del norte del Estado Monagas y zona sur-este del Estado Sucre.

2-Areas con muy ligeras restricciones (Fertilidad).

Zona de los llanos Occidentales. La zona del piedemonte andino, entre la ciudad de Acarigua (Estado Portuguesa), y que se extiende hasta la ciudad de Barinas (Estado Barinas).

Zona de los llanos Centrales. El área de los llanos altos comprendida entre la región sur de la ciudad de San Carlos (Estado Cojedes), y se extiende hasta El Sombrero (Estado Guárico), teniendo como límite inferior la ciudad de Calabozo (Estado Guárico).

Zona Oriental. Area que ocupa las regiones del norte de El Tigre (Estado Anzoátegui), Maturín (Estado Monagas) y que bordea la depresión del río Unare. También ocupa una amplia región al noreste del Estado Bolívar, al este del embalse del Guri y limitada por el oeste con el piedemonte de la Sierra de Nuria.

Zona Occidental. Representada por una pequeña franja del piedemonte de la Cordillera Andina.

3-Areas con ligeras restricciones (Topografía).

Esta área está ubicada principalmente en la zona Central del país ocupando algunas áreas de relieve irregular y con alturas inferiores a los 1.000 m.s.n.m., alrededor de la Cordillera de la Costa.

4-Areas con severas restricciones. (Deficiencia hídrica y fertilidad). Comprende fundamentalmente la zona Centro-Oriental del país, entre las ciudades de Valle de la Pascua (Estado Guárico); Pariaguán y El Tigre (Estado Anzoátegui) y Temblador (Estado Monagas), y limitada al sur por el río Orinoco.

Es importante señalar que las regiones áridas localizadas principalmente en la parte nor-occidental del país (COMERMA & ARIAS, 7), no se incluyen, a pesar de que las mismas podrían tener, para fines de exportación del aguacate, una extraordinaria importancia , al no permitir las características ambientales de estas regiones la presencia de problemas de manchado de los frutos causados por Cercospora spp.

Características del cultivo en Venezuela

En relación al cultivo, una gran extensión de la superficie sembrada con aguacate del país , está constituida por los árboles utilizados como sombra de las plantaciones de cacao y café, provenientes en su mayoría de plántulas de pobre calidad (LEAL, 19). Esta situación es común para la Región Oriental (Irapa) y la Región Central (Barlovento), constituyendo así un sistema de producción de cultivo bastante importante dentro del renglón. El sistema de cultivo no asociado, o de plantaciones comerciales, está ubicado hacia las regiones Central y Centrooccidental del país (SERGENT, 25).

Los rendimientos promedios del país son del orden de las 3,7 t/ha. Durante el período 1974 a 1978, se observe una tendencia a disminuir, habiendo pasado de 4,3 t/ha en el año 1974 a 3,7 t/ha para 1978 (MAC, 27). Entre los factores que influyen sobre esta baja productividad se señalan las enfermedades provocadas por los fuertes ataques de Botryodiplodia theobromae Pat, que cause la muerte regresiva de las ramas; Oidium sp., causante de la oidiosis o ceniza, y la de mayor importancia, la pudrición de las raicillas, que tiene como agente causal la Phytophtora cinnamomi Ramds (RONDÓN & FIGUEROA, 22, 23; LEAL, 19; SERGENT, 2 5 ).

Estudios del comportamiento de variedades y clones de aguacate, realizados en la Región Central del país (FIGUEROA, 11, 12), recomiendan las variedades linda, Choquette, Schaff, Winlowson, Tonnage, Monroe y Yon, para las zonas de alturas que oscilen entre los 500 y 1.500 m.s.n.m. Las variedades 'Princesa', 'Pollock', 'Pope', 'Fuchsia', 'Waldin', 'Fairchild', 'Nelan' y 'Russell' se recomiendan para las zonas no superiores a los 800 m.s.n.m.

En la Estación Experimental de Guanipa Región Oriental (FONAIAP, 26), estudios comparativos de 19 variedades indican que la 'Pollock, 'Fairchild', 'Fuchsia', 'Waldin', 'Winlowson', y 'Simmonds' fueron las que presentaron los mayores rendimientos; AVILÁN, CHAURÁN & FIGUEROA (2), señalan que los rendimientos obtenidos en esta Estación son bajos cuando se comparan con los obtenidos en la Región Central del país. Esto parece estar asociado al poco desarrollo de los árboles, causado por los fuertes vientos que caracterizan la región. Las plantaciones están sometidas a un fuerte plan de fertilización y riego, indispensables para la implantación de los huertos, por ser una región caracterizada por suelos de muy baja fertilidad y marcado déficit hídrico.

RESUMEN

Se determinaron, a nivel nacional, las áreas potencialmente aptas para el cultivo del aguacate, especialmente para las "razas" antillana y guatemalteca. En la realización del mismo se establecieron los requisitos agroecológicos del cultivo en base a la bibliografía existente; los parámetros empleados para definir los niveles térmicos e hídricos se basaron en los Mapas Mesoclimáticos de Venezuela, de SÁNCHEZ CARRILLO (24) y las posibilidades y limitaciones de los suelos, se determinaron tomando como base el mapa de limitaciones y potencial agrícola del país, de COMERMA & PAREDES (6). Se incluye un mapa donde se señala las áreas seleccionadas.

SUMMARY

An agroecological zonification of potential areas for the avocado (Persea americana Mill var. americana y Persea nubigena var. guatemalensis) is presented, especially for the West Indies and Guatemalan "races". The areas ware established on the following basis: an agroecological indexes for the crop were used based on the literature. The parameters used to define the thermal and hydric regions were based on the "Venezuelan Mesoclimatics Maps" by SÁNCHEZ-CARRILLO (24). Edafic limitations were established considering the work of "Limitations and agricultural potential of the country" by COMERMA &; PAREDES; (6). A map of the potential areas for the avocado is presented

BIBLIOGRAFIA

  1. ANTONI, M. G.; F. LEAL y P. RODRÍGUEZ. Consideraciones sobre las regiones productoras de piñas (Ananas comosus) en Venezuela. Rev. Fac. Agron. (Maracay) .10 (1-4): 31-50. 1979.

  2. AVILÁN, L.; O. CHAURAN y M. FIGUEROA. Evaluación del estado nutricional del mango (Mangifera indica. L) y el aguacate (Persea americana Mill) cultivados en 109 suelos de las Mesas Orientales de Venezuela. Proc. Tropical Región A.S.N.S. 21: 31-23. 1977.

  3. AVILÁN, L.; A. CHIRINOS y M. FIGUEROA. Exportación de nutrientes por una cosecha de aguacate (Persea americana Mill) Proc. Tropical Región A.S.H.S. (En prensa). 1979.

  4. AVILAN, L.; L. MENESES; R. SUCRE y M. FIGUEROA. Efecto de las propiedades de un suelo del Orden Entisol sobre la distribución radical del aguacate.(Persea americana). Agron. Trop. (Maracay) 29 (2): 115-126. 1979.

  5. AZZI, O. Ecología Agraria. Barcelona. Salvat, 1959. 449 p.

  6. COMERMA, J. y R. PAREDES. Principales limitaciones y potencial agrícola de las tierras de Venezuela. Agron. Trop. 28 (2): 71-85. 1978.

  7. COMERMA, J. y L. ARIAS. Algunos aspectos del recurso tierra en zonas áridas y semiáridas de Venezuela. En: Seminario Internacional sobre Evaluación de Tierras de las Zonas Aridas y Semiáridas de America Latina. Roma, 1974; IILA, 1975. pp. 693-714.

  8. CHANDLER, W. Deciduous Orchard, Philadelphia, lea. & Febiger. 1942. 438 p.

  9. DONNELLY, M. Root distribution of young avocado trees on trench terraces. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci. 39: 101-109. 1941.

  10. EWEL, L. y A. MADRIZ. Zonas de vida de Venezuela. Memoria explicative sobre el mapa ecológico. Caracas, Ministerio de Agricultura y Cría. 1968. 255 p.

  11. FIGUEROA, M. Comportamiento de variedades de Aguacate (Persea americana Mill) en Venezuela. Proc. Tropical Región. A.S.H.S. 13: 179-197. 1969.

  12. FIGUEROA, M. Comportamiento de variedades y clones de Aguacate; en el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. En: IX Jornadas Agronómicas. Compendio de trabajos. Maracay, Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, 1977. pp. 140.

  13. GARCÍA-BENAVIDES, J. y R. ARAQUE. Zonificación de la producción frutícola. I parte: Región Capital. Congejo de Bienestar Rural - Fondo de Desarrollo Frutícola, Caracas, 1975. 346 p.

  14. GARCIA-BENAVIDES, J. y R. ARAQUE. Zonificación de producción fruticola. IIparte: Región Capital. Suplemento del durazno y fresa para las regiones capital y central. Caracas, Consejo de Bienestar Rural - Fondo de Desarrollo Frutícola. 1975. 120 p.

  15. GONZÁLEZ, M. y F. PERALTA. Los frutos en la alimentación. En II Seminario Nacional de Fruticultura. Memoria. Caracas, Fondo de Desarrollo Frutícola. 1973. Tomo IV. pp. 641-652.

  16. HUBERTY, M. and A. PILLSBURY. Solid-liquid-geseous relationships of soll on which avocado trees have declined. Proc. Amer. Soc. Hort. Sci. 52: 39-45. 1934.

  17. JAOOB, A. and H. vON UExKuI L. Nutrición y abanado de 109 cultivos tropicales y sub-tropicales. Fertilización. H. Veenman & Zonen, Wageningen, Holanda. 1964.625 p.

  18. LABANAUSKA, C.; H. STOLZY; G. ZENTMYER and T. ESLUSLKIEWCZ. Influence of soil oxigen and soil water on the accumulation of nutrients in avocado seedlings (Persea americana Mill). Plant and Soil, 29 (3): 391-406. 1968.

  19. LEAL, F. La fruticultura en Venezuela durante el período 1961-1970. Rev. Fac. Agron. (Maracay). 9 (3): 97-107. 1972.

  20. OCHSE, J.; J. SOULE JR.; J. M. DIJMAN y M. WELHBURG. Cultivo y Mejoramiento de las plantas tropicales y sub-tropicales. México, Editorial Limusa-Wiley, S.A., 1965. 1565 p.

  21. POPENOE, W. Manual of tropical and sub-tropical fruits. New York, McMillan; 1920 474 p. (Reimpresión, New York, Hafner Press, 1974).

  22. RONDÓN, A. y M. FIGUEROA. Problemática del Aguacate (Persea americana Mill.) en la región centro-norte costera de Venezuela. En 6to. Congreso Venezolano de Botánica. Memoria. Maracay, Facultad de Agronomía, 1980. pp. 141-152.

  23. RONDÓN, A. y M. FIGUEROA. Enfermedades más importantes en el cultivo del Aguacate en Venezuela. En: 2do. Seminario Frutícola. Memoria. Caracas. 1973. Tomo IV. pp. 500-512.

  24. SÁNCHEZ-CARRILLO, J. Mapas de mesoclimas de Venezuela. Maracay, CENIAP, Sección de Agrometeorología. 1979. (En imprenta).

  25. SERGENT, E. Estado actual de las zonas productoras de Aguacate (Persea americana). Rev. Fac. Agron. (Maracay). 10 (1-4): 51-56. 1979.

  26. VENEZUELA. FONDO NAC1ONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. Memorias 1977. Caracas, 1978. 273 P.

  27. VENEZUELA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRÍA. Memorias. 1978. Caracas, 1979. pág. var.

  28. WILLIAMS, L. O. The botany of the avocado and its relatives. In: Proc. First International Tropical Fruit. Short Course. The avocado. Fruit Crops Department. University of Florida. 1976. pp. 9-15.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 30  >  Articulo