Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 30  >  Articulo

Agronomía Tropical. 30(1-6): 269-279. 1980

GANANCIA EN PESO DE BOVINOS EN PASTOREO
CONTINUO DE RESTOS DE COSECHA Y SOCA
DE SORGO EN EL ORIENTE DE GUARICO

IGOR ARIAS*, GUSTAVO LOPEZ* y PABLO AURRECOECHEA**

* FONAIAP. Estación Experimental Nor-Oriente del Guárico.
 Valle de La Pascua.
Estado Guárico. Venezuela.
** Ministerio de Agricultura y Cría. Programa de Forrajes.
Recibido: Enero 12, 1982.


INTRODUCCION

El uso de los residuos de cosecha en la alimentación animal ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años, debido entre otras causas a la gran competencia entre el uso humano y animal de las materias primas para la elaboración de concentrados.

En Venezuela se ha incrementado la siembra de sorgo granero por su producción primaria de granos y la utilización posterior de sus residuos fibrosos en la alimentación animal, lo que permite maximizar el uso de la producción agrícola vegetal y de la tierra (ESCOBAR y PARRA, 4). 4 ).

Los residuos de la cosecha del sorgo constituye un recurso alimenticio durante el período de sequía, época en que las disponibilidades de forraje son críticas. Entre las características más resaltantes de este tipo de materiales se encuentran:

- Disponibilidad. El sorgo ocupa un lugar de primera importancia en la producción agrícola vegetal de Venezuela, especialmente en el Estado Guárico donde el año 1980 se sembraron aproximadamente 110.000 ha, para una producción aproximada de 200.000 t de grano y 440.000 t de forraje para el ganado. Esta producción de forraje depende del híbrido sembrado, condiciones de clima y suelos, así como del manejo agronómico que recibe. Los rendimientos máximos de restos de cosecha obtenidos para híbridos comerciales en el Oriente de Guárico se ubican alrededor de los 8.000 kg MS/ha (ARIAS, FARÍA Y AURRECQECHEA, 3).

- Valor nutritivo. Los análisis bromatológicos indican que los residuos de sorgo granero son bajos en proteína y fósforo, marginal en calcio y alto en fibra y lignina. Por lo tanto, su digestibilidad es pobre, la rata de pasaje es lenta y el consumo voluntario bajo (ANDERSON, 1).

Las hojas son las partes más nutritivas de las plantas, mientras que los tallos, con valores proteicos alrededor del 4%, constituyen las partes más pobres. Los contenidos de proteína en la planta entera, hojas y tallos disminuyen a medida que el resto de cosecha o la soca envejecen (PERRY, SMITH, SCHMITZ Y WARD, 5; ARIAS, FARÍA Y AURRECOECHEA,3).

- Utilización. El pastoreo es la forma más económica de utilizar los residuos de cosecha del sorgo. No obstante, la vía del pastoreo sólo permite una utilización de 25 a 30% de la disponibilidad total de residuos (WARD, 6). Al inicio del pastoreo .las hojas constituyen parte importante del rendimiento forrajero, pero como éstas son utilizadas en una mayor cantidad que los tallos y broza, se produce una baja en su proporción y por lo tanto en el valor nutritivo del forraje. Esta situación se agrava por la acción del animal que pisotea y contamina gran cantidad de hojas durante el pastoreo (ARIAS, FARÍA Y AURRECOECHEA, 3).

WARD (6) obtuvo ganancias de peso entre 100 y 230 g/animal/día, con un consumo de 10 a 12 kg de restos de cosecha en un lapso de 8 a 100 días de pastoreo continuo.

En el presente trabajo se trata de evaluar el comportamiento animal en pastoreo continuo de restos de cosecha y soca de sorgo, durante la época de sequía en la zona Oriental del Estado Guárico.

MATERIALES Y METODOS

El estudio se realizó' en la finca "Chupadero", ubicada en los alrededores de Valle de La Pascua - Zona de Colinas (ARIAS et al. 2) de la región Oriental de Guárico. Se seleccionaron dos potreros de sorgo granero con las siguientes características:

Potrero A: (Soca). Superficie: 9 ha. Híbrido sembrado: TE-HONDO; fecha de cosecha grano: 02-XI-79; empaque de restos de cosecha: 14-XI-79.

Potrero B: (Restos de cosecha). Superficie: 12 ha. Híbrido sembrado: TE-HONDO; fecha de cosecha grano: 20-XII-79.

Se usaron animales mestizos de criollo x cebú seleccionados del rebaño de la finca, tratando de establecer homogeneidad en cuanto a edad, peso y tipo. Los lotes seleccionados tuvieron 15 días de adaptación en potreros de resto de cosecha de sorgo.

El 01-1-80 se llevaron a c/u de los potreros (A y B) 16 animales, con un peso promedio de 259 y 268 kg/animal, donde permanecieron, hasta el final del ensayo, 13 animales en el potrero A y 14 en el potrero B. Los animales en ambos potreros se pesaron al iniciar el ensayo y luego a los 31, 72, 109 y 131 días de pastoreo. En las mismas fechas se tomaron en cada tratamiento 10 muestras al azar de 1 m2 c/u para determinar rendimiento de forraje (el forraje se cosechó a nivel del suelo ).

Se suministró heno de sorgo a razón de 2 kg/animal/día, durante los últimos 44 días, para los animales en soca y los últimos 24 días, para aquellos en restos de cosecha. La diferencia en el inicio de aplicación del heno obedeció a condicionés del pasto y de los animales.

Igualmente se suministró melaza, a razón de 0,9 kg/animal/día en los animales en soca y 0,85 kg/ animal/ día en los de restos de cosecha, durante los últimos 26 días de pastoreo.

RESULTADOS Y DISCUSION 

Carga animal. 

Se obtuvo una carga animal promedio de 1,00 y 0,83 U.A./ha (U.A. = 450 kg de peso vivo) para el tratamiento de soca y restos de cosecha, respectivamente.

En el Gráfico 1 se puede apreciar la variación de la carga animal durante el periodo de pastoreo en los tratamientos bajo estudio. La carga animal en el tratamiento de restos de cosecha fue menor que en el de soca y en ambas tuvo un importante aumento hacia los 31 días de pastoreo, debido a la gran ganancia de peso obtenida por los animales en ese período. 

Rendimiento de forraje de soca y resto de cosecha. 

En el Cuadró 1 se muestran los resultados de rendimiento y relación hoja - tallo, obtenidos en los diferentes muestreos de forraje durante la etapa de pastoreo. De esos resultados es importante destacar que:

Fig. 1. Variaciones en la carga animal durante el ciclo de pastoreo en soca y resto de cosecha de sorgo.

Fig. 1. Variaciones en la carga animal durante el ciclo de pastoreo en soca y resto de cosecha de sorgo.

- Se produce una pérdida de pasto en los primeros 31 días de pastoreo en ambos tratamientos, sobre todo en el potrero de soca de sorgo. En este último potrero el forraje disponible baja de 4.654 a 2.745 kg/ha, lo que significa una reducción de 17.100 kg de forraje en el área de pastoreo (9 ha). En este período la utilización por parte de los animales fue de sólo el 20%, el resto de forraje se pierde por pisoteo, contaminación, descomposición y arrastre por el viento, principalmente. Similar situación ocurre en el potrero de restos de cosecha, manifestándose, aquí con mayor fuerza la pérdida de forraje disponible, a los 72 días de pastoreo.

CUADRO 1. Rendimiento (kg MS/ha) de soca y restos de cosecha de sorgo granero sometido a pastoreo en el Oriente de Guárico.


Forraje DIAS DE PASTOREO
0 días 31 días 72 días 131 días

S O C A        
TOTAL 4.654 2.745 2.291 601
Tallos 2.473 1.263 - -
Hojas 1.336 754 - -
Broza 845 729 2.291 601
Rel. H/T 54% 60%    

RESTOS DE COSECHA      
TOTAL 5.450 4.271 2.555 838
Tallos 3.289 2.044- - -
Hojas 1.529 882 - -
Broza 632 1.346 2.555 838
Rel. H/T 46% 43%    

- Al inicio de pastoreo se pueden identificar tallos, hojas y cierta cantidad de mantillo (broza) sobre el suelo; después de los 31 días de pastoreo, y por efecto de los factores señalados en el punto anterior, es difícil identificar las partes de la planta y el forraje llega a constituir lo que denominamos broza.

- La relación hoja-tallo es más alta en la soca debido a que ésta es producto de rebrote. En los restos de cosecha esta relación tiende a bajar a los 31 días de pastoreo debido a pérdida de hojas en el material senescente.

- Hacia el final del período de pastoreo la cantidad de forraje disponible es muy poca y de baja calidad para llenar los requerimientos de los animales.

- La utilización del forraje por los animales en pastoreo fue muy baja. En el caso de la soca alcanzó el 32 %, mientras que en el resto de cosecha sólo fue de 25% para el período de 131 días de pastoreo.

Estas cifras son indicativas de la necesidad de hacer una mejor utilización de ese recurso.

Ganancia de peso de animales en pastoreo.

La ganancia de peso a los 131 días, de animales en restos de cosecha (b: 151 g/día) fue significativa mente (P 0,01) más alta que la lograda por los animales pastoreando soca de sorgo (b: 45 g/día). En ambos casos los animales, en esos 131 días de verano, logran mantener su peso corporal y terminan el período con un peso aumentado en 7,2 y 24,1 kg/animal al pastorear soca y resto de cosecha, respectivamente.

En el Gráfico 2 se observa como varió la ganancia diaria de los animales desde el inicio hasta los 31,72,109 y 131 días de pastoreo continuo. Se evidencia la alta ganancia de los primeros 31 días, sin embargo, a los 72 días se nota un fuerte decrecimiento de la rata inicial ( 572 y 467 g/ animal/ día para restos de cosecha y soca, respectivamente) la cual sigue decayendo hacia los 109 días de pastoreo, para terminar los animales el ciclo de 131 días de pastoreo con una rata promedio de ganancia de sólo 151 y 46 g/animal/día, en restos de cosecha y soca, respectivamente.

No obstante lo anterior, puede señalarse que el comportamiento de la ganancia de peso de los animales no fue lineal y así en el Gráfico 3 se pueden observar las variaciones ocurridas durante el período:

- Tanto en, el tratamiento de soca como en el de resto de cosecha se puede observar una alta rata de ganancia de peso en el primer mes de pastoreo. Esta se estabiliza entre los 31 y 109 días de pastoreo, para producirse una gran pérdida de peso en los animales hacia el último cuarto del período.

- En la soca, la pérdida de peso de los animales comenzó después de los 72 días de pastoreo, agudizándose al final del mismo con un valor promedio de 1.125 g/animal/día.

- En los primeros 31 días de pastoreo se obtuvo una ganancia promedio de 45 y 35 kg/animal en resto de cosecha y soca, respectivamente. Esto debido a que los animales consumieron principalmente hojas las cuales son las partes más nutritivas. Por el contrario, entre los 109 y 131 días de pastoreo los animales registraron una pérdida de 21 y 25 kgj animal, respectivamente, debido a la necesidad de consumir un forraje escaso, constituido principalmente por mantillo y tallos de bajo valor nutritivo.

Fig. 2. Rata de ganancia de peso en bovinos pastoreando resto de cosecha y soca de sorgo granero a los 31, 72, 109 y 131 días de iniciado el ciclo.

Fig. 2. Rata de ganancia de peso en bovinos pastoreando resto de cosecha y soca de sorgo granero a los 31, 72, 109 y 131 días de iniciado el ciclo.

 

Fig. 3. Ganancia de peso de animales en pastoreo continuo de soca y resto de cosecha de sorgo granero.

Fig. 3. Ganancia de peso de animales en pastoreo continuo de soca y resto de cosecha de sorgo granero.

CONCLUSIONES 

Las conclusiones de este trabajo se han venido dando en el texto, sin embargo es importante destacar que en pastoreo continuo, tanto de soca como de restos de cosecha de sorgo granero, hubo una muy baja utilización del material ofrecido (25 y 32%) para restos de cosecha y soca, respectivamente).

Gran parte del forraje se pierde por pisoteo, contaminación, descomposición y arrastre por el viento. Las hojas -partes más nutritivas de la planta- por ser el material más frágil se pierden con más facilidad.

La reducción en calidad y cantidad de forraje, en el último cuarto del período de pastoreo, aparece como responsable de la pérdida de peso que observan los animales en ese lapso. Al final del período de pastoreo el animal logra alimentarse solamente con el material caído en el suelo (broza), compuesto principalmente por residuos fibrosos.

Contrariamente, el hecho de que haya buena suplencia de hojas durante el primer mes de pastoreo hace que los animales obtengan una buena ganancia de peso en ese período.

La pérdida de peso sufrida por los animales durante el cuarto período de pastoreo es indicativa de que tanto la melaza como las pacas de heno, suministradas en ambos tratamientos, no tuvieron efecto complementario en el engorde.

Dada la situación anterior, el deferimiento y/o rotación de potreros constituirían prácticas importantes en este tipo de sistemas de producción. Se trata de preservar para los últimos días del verano potreros con buena suplencia forrajera, prestando especial interés al contenido de hojas en la dieta. 

RESUMEN

El estudio se realizó en la finca "Chupadero", ubicada en la Zona de Colinas de la región Oriental de Guárico, entre el 15-VII-79 y el 16V-80. Se seleccionaron dos potreros: A= 12 ha, y B= 15 ha, en los que se sembró sorgo granero H. TE-HONDO, 9 ha en A y 12 ha en B. La cosecha de grano se realizó el 02-XI-79 y 20-XII-79, respectivamente. El resto de cosecha del potrero A se empacó el 14-XI-79 mientras que en el potrero B éste se dejó en pie. El 01-1-80 se llevaron 16 animales a cada uno de los potreros, con un peso global de 4.171 y 4.305 kg. De estos, permanecieron hasta el final del ensayo 13 en A y 14 en B. Los animales de ambos lotes se pesaron a los 0, 31, 72, 109 y 131 días; en esas mismas fechas se tomaron muestras de forraje. La carga animal varió de 1,0; 1,1; 0,95; 0,93 Y 0,85 en A; 0,80; 0,96; 0,82; 0,82 Y 0,77 U.A/ha en B. El forraje consumible varió de 4.654, 2.745, 2.291 Y 601 en A, y 5.450, 4.271, 2.555 Y 838 kg/ha en B. En los últimos 26 días se suministraron 18 l/día de melaza en A y B, asimismo, se suministraron 6 pacas de heno de sorgo (peso aprox. 5 kg MS) desde el 28.111 en A y 16-IV en B. La ganancia en peso de los lotes de animales para los 131 días de pastoreo fue de 44,9 y 150,8 g/animal/día en A y B, respectivamente. La ganancia en peso (g/animal/día) varió de la siguiente forma: hasta los 31 días de pastoreo, 1.143,0 y 1.470,0 g/día; entre 31 y 72 días, 0,0 y -47,0; entre los 72 y 109 días, -95,6 y 38,6; Y entre los 109 y 131 días, -1.125,0 y -954,5, para A y B respectivamente. La ganancia en peso promedio por animal, para el período de pastoreo, fue de 7,2 kg en A, y 24,1 kg en B.

SUMMARY

The study was performed at "Chupadero" farm located in the hill zone of the eastern Guarico state between 15-VII-79 and 16-V-80. Two fields, A (12 ha) and B (15 ha), were sown with 9 and 12 ha respectively of sorghum TE-HONDO which were subsecuently harvested on 12-XI-79 (A) and 20-XII-79 (B). Straw from A was bailed (14-XIV79) whilst that of B was left standing. Sixteen animals weighing in total 4,171 and 4,305 kg were introduced into each field 01-1-80; 13 and 14 animals remaining in A and B respectively at the end of the trial. The animals were weighed and forage samples taken after O, 31, 72, 109 and 131 days. Animal stocking varied between 1.0; 1.1; 0.95; 0.93 and 0.85 in A and 0.80; 0.96; 0.82; 0.82 and 0.77 A.U/ha in B. Edible forage varied between 4,654; 2,745; 2,291, and 601 in A and 5,450; 4,271, 2,555 and 838 kg/ha in B. Eighteen liter of mollasses were feed from 14-IV to the end of the trial. Six hay bailed (aprox. 5 kg D.M) were feed from 28-111 to the end of trial. Weight increases in the animals of 44.9 and 150.8 g/animalldays was recorded for A and B respectively (sig. 0.01). The weight increases varied in the following maner: from O to 31 days of grazing: 1,143.0 and 1,470.0 g/day; between 31 and 72 day: 0.0 and 47.0; between 72 and 109: -95.6 and 38.6; and between 109 and 131 days of grazing -1,125.0 and -954.5 g/ animal/day in A and B, respectively. The average gain per animal was 7.2 for A and 24.1 kg for B.

BIBLIOGRAFIA 

1. ANDERSON, C. Use of cereal residues in beef cattle production systems. J. Anim. Sci. Vol. 46, Nº 3. 1978. 

2. ARIAS, et al... La Estación Experimental del Nor-Oriente de Guárico. Síntesis de diagnóstico regional. Bol. Nº 1 Est. Exp. Nor-Oriente de Guárico. FONAIAP - Venezuela. 35 p. 1977. 

3. ARAS, I., J. FARÍA Y P. AURRECOCHEA. Proposiciones para una mejor utilización de soca y los restos de cosecha del sorgo granero en la región Oriental de Guárico. Bol. Div. Nº 1 Estación Experimental Nor-Oriente de Guárico - FONAIAP Venezuela. 1980.

4. ESCOBAR, A. Y R. PARRA. Utilización de los residuos agrícolas fibrosos en la alimentación animal. Informe anual 1978 Instituto de Producción Animal - Facultad de Agronomía - Universidad Central de Venezuela. 1978. 

5. PERRY, L. J. JR., D. SMITH, J. SCHMITZ and J. K. WARD. Utilization of grain sorghum residueso J. Anim. Sci. 43: 269 (Abstr). 1976. 

6. WARD, J. K. Utilization of corn and grain sorghum residues in beef cow forage systems. J. Anim. Sci. Vol. 46, Nº 3. 1978.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 30  >  Articulo