Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 29  >  Articulo

Agronomía Tropical. 29 (4): 341-347. 1979. 1979

DISTANCIAS DE SIEMBRA EN CARAOTA (Phaselous vulgaris
 L.) EN LAS VEGAS INUNDABLES DEL RIO ORINOCO

 IGOR A. ARIAS M. *

* FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias Región
 de Los Llanos Centrales (CIARLLACEN). Calabozo. Venezuela.

Recibido: Junio 9, 1980.


INTRODUCCION 

Para el cultivo de la caraota negra en Venezuela se utilizan diferentes sistemas de siembra los cuales varían según características ecológicas de zona, la variedad utilizada, mecanización de la siembra, tipo de productor, etc.

En el país (1955-1972) se recomienda en caraota sembrar de asiento o en camellón según sea el suelo liviano o pesado, con distancias entre hileras variando de 60 a 100 cm, y entre 3 y 12 cm entre plantas, de acuerdo a que la variedad sea erecta o caída. En el caso de siembras manuales se recomiendan distancias de 60 cm entre hileras y 20 a 30 cm entre hoyos (tres semillas por hoyo) (3).

Este último sistema de siembra es el que se ha venido utilizando en las vegas del Orinoco y es una clara extrapolación de los usados en otras áreas del país. Se trata de siembras de bajas poblaciones adaptadas a condiciones de suelos pobres, en épocas de escasa precipitación. Las vegas del Orinoco (1) poseen condiciones ecológicas altamente favorables para el cultivo de la caraota, razón por la cual se consideró que aumentos poblacionales deberían traer grandes incrementos en sus rendimientos. El presente trabajo está encaminado a arrojar luces en este sentido.

MATERIALES y METODOS 

Este ensayo se sembró el día 20-11-77 en la vega "El Burro", ubicada al Este de la población de Cabruta - Edo. Guárico.

Se hizo un diseño de bloques al azar con cuatro replicaciones el cual contempló los siguientes tratamientos:

T1 = Distancia 30 cm entre hileras
T2 = Distancia 40 cm entre hileras
T3 = Distancia 50 cm entre hileras
T4 = Distancia 60 cm entre hileras
T5 = Distancia 70 cm entre hileras
T6 = Distancia 80 cm entre hileras
T7 = Distancia 100 cm entre hileras

La distancia entre plantas fue de 20 cm. Se sembró la variedad 'Tacarigua' (4) a razón de 3 a 4 granos por hoyo. No se abonó; cosechándase el ensayo el 15-02-78. El tratamiento T4 se consideró como testigo de la zona. El clima de la zona de vegas del Orinoco así como las características físico-químicas de sus suelos post-inundación, fueron descritas por Arias y Riera (1). 

RESULTADOS Y DISCUSION 

Para ver el efecto de la distancia de siembra sobre el comportamiento productivo de la caraota (Phaseolus vulgaris L.) se evaluaron diferentes índices. Seguidamente se exponen los resultados obtenidos:

A. - Indices de Producción a nivel de planta 

a) Número de plantas por hoyo: Se obtuvo un promedio de 3 plantas' hoyo con un rango de 1 a 5 plantas/hoyo, no registrándose diferencia entre los diferentes tratamientos.

b) Número de vainas por planta: El mayor número de vainas/planta se obtuvo en el tratamiento T7 con un promedio de 9 vainas/ planta. Por otro lado el tratamiento TI sólo presentó un promedio de 6 vainas/planta. Se observó un incremento en el número de vainas/ planta a medida que se aumentó la distancia entre hileras.

c) Número de semillas por planta: Esta variable sigue la tendencia de la anterior por cuanto depende de ella y del número de semillas / vaina. Los valores obtenidos van desde 24 semillas/planta en el T1 hasta 46 semillas / planta en el T7. 

d) Peso semillas por planta: Viene a ser producto de las variables anteriores de ahí su comportamiento similar. Debemos hacer notar que se obtuvo un mínimo de 5,7 g de semilla/planta en el tratamiento T1, cantidad que aumentó en la medida que se incrementó el espaciamiento, hasta alcanzar un máximo de 10,6 g de semilla/ planta en el tratamiento T7. Hubo diferencias significativas entre tratamientos siendo los més rendido res el T5, T6 Y T 7con 8,9; 9,8 Y 10,6 g de semilla/planta respectivamente (ver Cuadro 1). 

CUADRO 1. Efecto de la distancia entre hileras sobre la producción por planta de caraota en las Vegas del Orinoco (g). 


.......

T1

T2

T3 

T4

T5

T6

T7


5,7 6,4 6,9 8,3 8,9 9,8  10,6



FCalc. = 10,25**  
M.D.S. (0,10) = 2,31 g

NOTA: Las líneas unen medidas que no presentan diferencias significatias al 0,01.

Por otro lado es importante señalar que el rendimiento por planta está influenciado por el número de plantas sembradas en cada hoyo. Así tenemos que cuando se cosechó una planta/hoyo el rendimiento promedio por planta fue de 15,9 g, disminuyendo hasta colocarse en 6,5 g cuando se cosecharon 5 plantas/hoyo (ver Cuadro 2).

Lo anterior evidencia una respuesta a la competencia entre plantas. Aumentos en la distancia entre hileras y disminución del número de plantas por hoyo permitió una mayor disponibilidad de luz, agua y nutrientes que se tradujeron en mayores rendimientos por planta.

CUADRO 2. Efecto del número de plantas por hoyo en la producción por planta de caraotas en las Vegas del Orinoco.


No plantas / hoyo


1 2 3 4 5

Prod/ planta (g) 15,9 9,6 9,1 7,3 6,5

 

B. - Indices de Producción por área

Estos índices son de gran importancia agrícola por cuanto expresan la capacidad productiva de la población en relación al área de cultivo. Permiten integrar los efectos de factores bioticos y abioticos que condicionan la respuesta bio-económica del cultivo. Seguidamente evaluamos algunos: 

a) Promedio de plantas por hectárea: El promedio de plantas por hectárea tuvo un máximo de 468.800 en el TI, valor que se redujo en la medida que se amplió la distancia entre hileras hasta alcanzar cifra de 164.500 p/ha en el T7. Como puede verse en el Cuadro 3 el tratamiento TI aparece como significativa mente más alto (99%) que el resto de los tratamientos. Esto, como se verá más adelante, tiene efecto en el rendimiento. 

b) Peso de granos por hectárea (Rendimiento): En la parte (b) del Cuadro 3 se presentan los rendimientos promedios de caraota para las siete distancias de siembra estudiadas. 

Respecto a esta variable debemos señalar lo siguiente: 

1.- El rendimiento máximo por parcela fue de 3.276 kg/ha en el bloque 2 del T1. El menor rendimiento se obtuvo en el bloque 1 del T7 y fue de 1.176 kg/ha. 

2.- El rendimiento promedio para el T1 fue significativamente más alto (99%) que los promedios obtenidos para los demás tratamientos y superior en un 127,5% al Testigo.


CUADRO 3. Influencia de la distancia entre hileras sobre algunos índices de producción por hectárea en caraota. 


a) Promedio de plantas por hectárea (miles)
T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7
468,8  353,3 316,0 252,5 231,0 189,8 164,5




FCalc. = 29,43 **
M.D.S. (0,01) = 79,2
........
b) Rendimiento promedio (kg/ha).
T1 T2  T3 T4 T5  T6 T7
2.664 2.171 2.126 2.090 1.999  1.818 1.747
FCalc. = 7,12 **
M.D.S. (0,10) = 456,4   

NOTA: Las líneas unen medidas que no presentan diferencias significativas al 0,01.

3.- Los demás tratamientos no presentan diferencia entre sí al 99% de probabilidad. Al 95% de probabilidad hubo diferencias especialmente en el T7 que tuvo un rendimiento bastante bajo.

4.- El coeficiente de variación fue de 10,74%.

Comparando los resultados obtenidos en este aparte con los de la sección A se concluye lo siguiente: 

1.-Los valores de producción por hectárea se comportan de manera inversa respecto a los valores de producción por planta. 

2.-El rendimiento de granos por hectárea, variable de mayor importancia, aumentó en la medida que disminuyó la distancia entre hileras esto debido principalmente a una significativa alta población de plantas. Lo contrario ocurrió con el peso de granos por planta el cual fue mínimo en el tratamiento T1.

3 . -Si bien reducidas distancias entre hileras generan una mayor competencia intraespecífica y por lo tanto rendimientos menores por planta, el efecto de una aumentada población a cortas distancias entre hileras compensa esta disminución y más aún permite incrementar significativa mente el rendimiento por área.

4. -Bajo las excelentes condiciones físico-químicas de los suelos de las vegas del río Orinoco, la siembra de caraota en altas densidades resulta en significativos aumentos de productividad. 

C.- Otros índices importantes: 

a) Peso de granos: El peso promedio de cada semilla fue de 0,22 g, valor que no presentó diferencias significativas entre tratamientos. 

b) Peso de granos por vaina: Tuvo un promedio de 1 g/vaina con una desviación típica de 0,1 g, Y no variación entre tratamientos. 

c) Número de granos por vaina: Varió entre 4 y 5 granos/vaina. En términos generales estos tres índices son muy constantes y pueden ser usados, si se conoce la población de plantas y el número de vainas por planta, como herramienta en estimaciones de cosecha. 

RESUMEN 

Siete densidades de siembra en caraota (Phaseolus vulgaris L.) fueron comparadas en la zona de vegas inundables del río Orinoco - localidad Cabruta, durante la época seca del año 1977.

Se analizaron diferentes índices de producción entre los que destacan número de vainas/plantas, producción de granos/planta, población de plantas/hectárea y producción de granos/hectárea.

La distancia entre hileras y por ende la densidad aparece como factor determinante de la producción por planta y por hectárea. Cuando se sembró a 30 cm entre hileras se obtuvo la más baja producción de granos por planta (5,7 g), pero la más alta producción por hectárea (2.664 kg).

Esta tendencia continuó y en el tratamiento de 100 cm entre hileras se obtuvo la más alta producción de granos por planta (10,6 g); pero, debido a la baja población de plantas la producción de granos por hectárea se hizo significativamente baja (1.747 kg). 

Bajo las excelentes condiciones ecológicas de las vegas del río Orinoco implementación de técnicas sencillas, como es el incremento en la "ad de siembra, se traduce en altas producciones con igualmente altos licios para los productores. 

SUMMARY 

Seven sowing densities of black beans (Phaseolus vulgaris L.) were compared in the flooding zone of the river Orinoco, near the town of cabruta, during the dry season of 1977.

The production indices analysed were number of pods/plant, seed yield/plant, plant density/hectare and seeed yield/hectare.

The distance between rows appears to be the determining factor in yield per plant and per hectare. When plants were sown with 30 cm een rows, seed yield/plant was the lowest (5,7 g) but seed yield/ hectare was the highest (2.644 kg). When the distance between rows/was increased to 100 cm seed yield/plant was highest (10,6 g) but owing the low plant density, the sed yield/hectare was significantly reduced (1.747 kg).

Under such excelent ecological conditions as this area, production may be increased by simply increasing the crop density with obvious benefits for the producer. 

BIBLIOGRAFIA 

ARIAS, I.. RIERA, J. y GUERRERO, I. Diagnóstico Agroecológico de las vegas del río Orinoco. Bol. 50 Estación Experimental Nor-Oriente Guárico.  CIARLLACEN-FONAIAP. 1980. 

BARRIOS, A. Comparación de Sistemas de Siembra en Caraota Negra (Phaseolus vulgaris L.). Agronomía Tropical. 22 (4): 435-438. 19720 

LEÓN, D., BARRIOS, A. Y ORTEGA, S. Repercusión de la Tecnología en el Desarrollo de los Principales Cultivos en Venezuela. Leguminosas de granos comestibles. Pub. Mic. N9 25 FONAIAP. 203 p. 1975. 

ORTEGA, S., Y BARRIOS, A. 'Tacarigua': Nueva variedad de caraota (Phaseolus vulgaris L.) Agronomía Tropical 22 (4): 435-438. 1972.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 29Articulo