Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 26  >  Articulo

Agronomía Tropical. 26(4): 273-279. 1976

MORFOLOGIA Y BIOLOGIA DEL COGOLLERO DEL MANI, Stegasta capitella (FABRICIUS), (LEPIDOPTERA GELECHIIDAE)

ARMANDO J. BRICEÑO VERGARA*

* Ing. Agr., Sección Fitosanitaria - Instituto de Investigaciones
Agropecuarias de la U. L. A., Apdo . 220, Mérida, Venezuela.


INTRODUCCION

El cogollero del maní, Stegasta capitella (FABRICIUS), fue hallado por primera vez en parcelas de maní (Arachis hypogaea L.) de la Granja Experimental de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, en 1964 (Briceño, 1971) luego fue observado en siembras comerciales en la zona de Mene Grande (Estado Zulia) y Paraguaná (Estado Falcón).

EL daño lo cause la larva al alimentarse de las hojas tiernas del cogollo; generalmente se halla un gusano por cogollo, aunque en algunos casos se pueden encontrar más de uno; cuanto esto sucede, las hojas que emergen presentan agujeros, los cuales retardan el crecimiento de la planta.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la biología y ecología de este insecto, ya que al parecer no existe ninguna referencia bibliográfica sobre el ciclo de vida y hábitos del mismo.

Este insecto es muy parecido a Stegasta bosquella (CHAMBERS) que también es plaga del maní en el Brasil (Bonder, 1928; Arthur, Huche and Mount, 1959). Adultos de este insecto se enviaron al United States Department Agriculture, Belstville, donde fueron identificados por R. W. Hodges como Stegasta capitella (FABRICIUS).

Según Hodges*(Comunicación personal) las dos especies se pueden separar por el color blanco de la cabeza y tórax del adulto de S. capitella; en S. bosquella sólo la frente es parcialmente blanca; el resto de la cabeza y todo el tórax son marrón oscuro. Hodges también indica que S. bosquella está ampliamente distribuida en Brasil, Panamá, Cuba, Santo Domingo, Jamaica, Puerto Rico, Perú y numerosas regiones de los Estados Unidos; mientras que S. capitella sólo se ha registrado en Puerto Rico y Cuba.

En la bibliografía consultada no se encontró información sobre las plantas hospederas de S. capitella. En 1964 en el Estado Zulia se encontró en maní y no fue posible encontrar otra planta hospedera a pesar de que se hizo una revisión general de otras leguminosas.

DAÑO QUE OCASIONA

Este insecto se ha denominado "cogollero del maní" por sus hábitos y tipos de daño; generalmente la larva ataca el cultivo aproximadamente mes y media después de sembrado y una infestación total se puede observar al tener las plantas de 90 a 100 días.

EL daño lo ocasionan las larvas al alimentarse de las hojuelas aún sin abrir, así como de la región meristemática del cogollo, lo que retarda el crecimiento terminal de la planta (Fig. 1 arriba izq.). Las hojas que emergen después de haber alojado una larva, presentan perforaciones muy características. Dichas perforaciones le dan un aspecto negruzco desfibrado a la hoja dañada.

Durante los primeros días de su desarrollo las larvitas se alimentan de la epidermis superior de la hoja, sin llegar a atravesarla, dejando intacta la epidermis inferior; a medida que crecen ocasionan perforaciones.

DESCRIPCION DE LOS DIFERENTES ESTADOS

Huevo:

Los huevos de S. capitella son de forma ovalada, alga achatados, 0,4 mm. de largo por 0,25 mm. de ancho. EL color es blanco cremoso, recién puestos; posteriormente toman una coloración amarillenta, cuando está próxima o ocurrir la eclosión.

 

Fig. 1. Cogollero del maní­, Stegasta capitella  arriba, izq., daí±o causado por larva de S. capitella en hojas de maní­,  der., larva ( 0.04X )  abajo, izq., pupa ( 0.09X)  der., adulto (0.1X)

Fig. 1. Cogollero del maní, Stegasta capitella
arriba, izq., daño causado por larva de S. capitella en hojas de maní,
der., larva ( 0.04X )
abajo, izq., pupa ( 0.09X)
der., adulto (0.1X)

Larva:

Las larvas al nacer tienen el cuerpo blanquecino con la cabeza negra y de un tamaño aproximado a 2 mm. (Fig. 1 arriba der.). Son de forma alargada, cilíndrica, con los primeros segmentos abdominales algo más grueso que el resto. Tienen nueve segmentos aparentes, tres de ellos corresponden al tórax y el resto al abdomen.

Al alcanzar su máximo desarrollo, la larva tiene un tamaño de 8 mm. y una coloración amarillo pálido. La sutura epicraneal es conspicua y la cabeza de color negro intenso; la característica principal de esta larva es la coloración rojo intenso brillante del protórax y mesotórax, mientras que el metatórax presenta color blanco amarillento. Sobre el protórax se observe una place 0 escudo de color negro que no llega a cubrirlo totalmente. La parte ventral del protórax y mesotórax es de color blanco, excepto las patas que son de color negro. Los segmentos abdominales son amarillo pálido. Cada somite presenta en su parte dorsal hileras de pelos separados que se hacen más densos hacia el último segmento.

Pupa:

Los pupas son fusiformes y tienen un tamaño de 4 mm.; el color es marrón caoba con el tórax y abdomen visibles (Fig. 1, abajo izq. ). La parte anterior es más ancha, con una coloración más oscura que la posterior. Generalmente esta última porción del cuerpo está cubierta de pelos.

Adulto:

El adulto es una polilla de 10 mm. de envergadura y una longitud del cuerpo de 4 mm.; la coloración general del cuerpo es marrón grisáceo, salpicada con manchitas blancas (Fig. 1, abajo der.).

Las antenas son filiformes y la coloración de los segmentos alternan entre el marrón y el blanco, lo que les da un aspecto anillado. Las antenas extendidas alcanzan a las 3/4 partes de la longitud del adulto.

Los palpos labiales se encuentran bien desarrollados, alargados y curveados hacia arriba. Presentan colores alternados en la misma forma que las antenas

Las alas anteriores alargadas y escamosas, presentan dos manchas blancas: una muy pequeña en la mitad del margen costal y otra un poco redondeada y más grande que la anterior ,al final del mismo borde. El margen externo está cubierto de pelos fines de color marrón claro. En el margen anal se encuentra una mancha irregular de color amarillo, que mide en sentido longitudinal aproximadamente 2 mm. El ala anterior es un poco más larga que la posterior, a la cual cubre totalmente.

Las alas posteriores son de color gris o marrón claro, de consistencia débil; presentan los márgenes anal y externos densamente cubiertos de pelos finos; las venas de las alas posteriores son conspicuas. De la base del margen anterior de cada ala posterior nace un freno, que en los machos es un pelo de color rojizo y tres pelos del mismo color en las hembras.

BIOLOGIA

Métodos para las observaciones biológicas:

Los estudios de biología fueron realizados en el insectario ubicado en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, Maracaibo.

La temperatura máxima promedio en el laboratorio fue de 34,4ºC, la mínima promedio de 26,8ºC y una media promedio de 29,6ºC.

El material de plantas de maní atacado por este insecto en el campo fue traído al laboratorio; se mantuvo en frascos pequeños para la selección de los estados y luego se pasó a frascos grandes 25 x 14 cm., los cuales contenían plantas de maní sembradas en vasos de cartón. De esta manera se mantuvo siempre alimento fresco, se evitó pérdida de larvas y se facilitó la capture de adultos. Los frascos se taparon con una pieza de organdí y se fijaron con bandas de goma.

Desde el momento en que las pequeñas larvas fueron traídas al laboratorio se anotaron en planillas especiales las observaciones biológicas hasta la emergencia de los adultos.

Al emerger los adultos, se seleccionaron machos y hembras y se colocaron en frascos grandes con nuevas plantas y una solución 1:1 de miel de abeja y agua para su alimentación. Diariamente se observaron los frascos en busca de huevos.

Al eclosionar los huevos, las larvitas se colocaron en frascos con suficientes cogollos de plantas de maní para su alimentación. Cuando las larvas estuvieron próximas a pupar se separaron y colocaron en frascos cuyo fondo tenía un pedazo circular de papal toalla humedecido.

Para el estudio de longevidad de los adultos se colocaron grupos de 2 a 3 insectos en frascos similares a los utilizados para el apareamiento, suministrándoles miel de abeja diluida como material alimenticio.

RESULTADOS

Las polillas tienen hábitos nocturnos, aunque ocasionalmente se localizan durante el día en la parte basal de las plantas de maní y cuando se les molesta vuelan a distancia muy corta buscando siempre un sitio sombreado y fresco. Las hembras adultas depositan los huevos aisladamente en el cogollo o en las hojas cercanas, generalmente en la lámina que une el limbo con el peciolo. Cuando la planta está en su etapa final de desarrollo, por lo general a los 3 mesas, las polillas prefieren poner los huevos sobre las estípulas.

 

CUADRO 1. Ciclo de vida de S. capitella criado con cogollos de maní en el Insectario de la Facultad de Agronomía, Maracaibo, Venezuela.


DURACIÓN DE LOS ESTADOS (DÍAS) EN DIEZ OBSERVACIONES
PARA CADA CASO


ESTADO MIN. MAX. X ± E.S.

Huevo

2

3

1,5 + 0.166

Larva

10

13

11,8 + 0.389

Prepupa

1

2

1,3 + 0.153

Pupa

5

5

5 + 0 00

Adulto

5

13

8,3 + 0.931


En el primer caso las larvitas al nacer se introducen entre dos epidermis de las hojas del cogollo y permanecen allí hasta alcanzar su completo desarrollo. En el segundo case, como las hojas del cogollo son muy pequeñas, las larvitas abren en la base de ellas una especie de túnel en el cual se ubican. El número de huevos por hembra varía de 3 a 6. Los huevos, en condiciones óptimas de temperatura y humedad, eclosionan a los 2 o 3 días

La larva pasa por seis instares. Durante los primeros instares las larvas tienen el hábito de dejarse colgar por hilos de seda que ellas mismas secretan. Este hábito desaparece después de 6 a 8 días de nacidas.

Las larvas hacen movimientos rápidos cuando se les molesta; prefieren lugares frescos y sombreados, como entre las dos láminas de las hojas del cogollo.

La duración de la fase larval fue de 10 a 13 días. Antes de pupar la larva va al suelo, construye allí una celda y se transforma en pupa, pasando prematuramente por una fase de prepupa que dura de 1 a 2 días. Las larvas que se criaron en vasos de cartón y a las que se les suministraron cogollos como alimento, realizaron la pupación en un túnel que abrían en el cogollo o bien se introducían entre las hojuelas. La pupa tiene una duración de 5 días.

La duración de los adultos fue muy variable; algunos alcanzaron a vivir 5 días y otros hasta 13, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad El ciclo de vida del insecto en condiciones de laboratorio fue de 23 a 36 días.

NOTAS ECOLOGICAS

Los brotes de este insecto se presentan generalmente en épocas de lluvia. En la Granja Experimental de la Universidad del Zulia se observó que aquellas plantas que estaban cerca del agua del riego, con fertilización alta en nitrógeno y buen desarrollo foliar, presentaron alto porcentaje de infestación por parte de este insecto.

RESUMEN

Este trabajo presenta los resultados de laboratorio obtenidos en el estudio del ciclo de vida del cogollero del maní, Stegasta capitella (F.). Los huevos eclosionan entre 2 y 3 días; la larva pasa por 6 instares en 10 a 13 días; la pupa dura 5 días y los adultos entre 5 y 13 días. El trabajo incluye la morfología, biología y hábitos del insecto en sus diferentes estados.

SUMMARY

The peanut worm, Stegasta capitella (F.), was reared through complete life cycle in the laboratory. Eggs hatched in 2 to 3 days; the larvae passed through six instars in 10 to 13 days; the pupal stage lasted 5 days; and adults lived up 13 days in captivity. Description of the different stages and habits of this insect are discussed.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. ARTHUR, B. W., HYCHE, Ll. and MOUNT, R. A. 1959. Control of the red-neck peanut worm on peanuts. Jour. Econ. Ent. 52 (3): 468-470.

2. BONDAR, G. 1928. Una praga do amendoim Parastega (Gelechia) bosquella. Chocaras e Quinteis 38:490 .

3. BRICEÑO, A. 1971. Contribución al conocimiento de los insectos del maní (Arashis hypogaea L.) en el Zulia. Agronomía Tropical (Maracay) 21(1): 33-37.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 26  >  Articulo