Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 26  >  Articulo


Agronomía Tropical 26(2): 109-116. 1976

MORFOLOGIA INICIAL DEL SISTEMA RADICULAR DEL Phaseolus vulgaris L. 'CARIOCA' EN CONDICIONES CONTROLADAS

Luis Avilán Rovira* y A. M. Louis Neptune**

*CENIAP-Sección de Suelos, Maracay-Venezuela.

**Departamento de Suelos, Escola Superior de Agricultura
"Luiz de Queiroz Universidad de Sao Paulo, Piracicaba, Brasil.


INTRODUCCION

La conformación del sistema radicular de una planta depende en primer lugar de su constitución genética. En condiciones favorables, una planta puede desarrollar su sistemas radicular característico, sin embargo, si el medio le es adverso, éste sufrirá sensibles alteraciones en la distribución de las mismas.

EL conocimiento de la configuración típica, durante el desenvolvimiento del sistema radicular de una planta, permitirá evaluar en condiciones de campo, la influencia ejercida por las características físicas y químicas de los suelos, así como de otros factores en la penetración y distribución de las raíces.

La aplicación racional de las técnicas agrícolas como la irrigación, fertilización y otras prácticas culturales, dependen fundamentalmente del conocimiento del desarrollo y distribución radicular del cultivo, así como también de los factores que lo influencian.

REVISION BIBLIOGRAFICA

La germinación del frijol (Phaseolus vulgaris L.) epigea, siendo descrita la morfología del sistema radicular en forma general por varios autores como STRASBURGER (1960), VIEIRA (1967), LEÓN (1968), CARVALHO e VASCONCELLOS (1955).

LEÓN (1968) lo describe con las siguientes características. "El frijol al germinar desenvuelve radicula cónica, con numerosas ramificaciones laterales. Este sistema se mantiene durante toda la vida de la planta. La raíz principal emite numerosas raicillas laterales, algunas de las cuales se desarrollan tanto, cuanto aquélla. Hay raíces adventicias que brotan de la parte inferior del hipocotilo".

CARVALHO E VASCONCELLOS (1955), señala que a medida que la radícula se desenvuelve, se van formando los pelos radiculares destinados a la absorción, en una zona que se mantiene más o menos siempre, a la misma distancia de la cofia o pilorriza, que protege la extremidad de la raíz.

Los pelos radiculares más antiguos van siendo sustituidos por otros formados más abajo y no tarda la iniciación del aparecimiento de l as raíces laterales en la parte de la radícula.

La variedad Carioca empleada en el presente estudio se destaca por su elevada productividad y resistencia a enfermedades en la región del Estado de Sao Paulo (D'ARTAGNAN et al., 1971).

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio fue realizado siguiendo la metodología propuesta por YORKE Y SAGAR (1970). Semillas uniformes en peco y tamaño de la variedad 'carioca' fueron puestas a germinar en cápsulas de Petri con papal de filtro convenientemente húmeda.

Tres días después de la germinación fueron transferidas para un dispositivo, el cual consistía de dos vidrios de 22 de alto por 36 cm de ancho; distanciados entre sí, en sus extremes. por una lámina de madera de 3 mm de espesor, mantenidos verticalmente por un soporte de madera.

Un vidrio fue cubierto con papal de filtro y un paño, este último marcado horizontalmente y verticalmente cada dos centímetros, para facilitar las lecturas. Delante del otro vidrio, se colocó una lámina de plástico negro y móvil, a objeto de crear un ambiente oscuro entre los vidrios. Colocadas las semillas pregerminadas en la parte superior, delante de paño, se iniciaron las observaciones a través de fotografías y mediciones cada 24 horas, con la finalidad de acompañar el desarrollo radicular.

El suministro de agua y nutrientes fue realizado por medio de tires de papal de filtro colocados en la parte superior del dispositivo ya descrito, y sumergidas en un recipiente conteniendo una solución complete

de HOAGLAND Y ARNON (1950) diluida a un décimo de la normalmente empleada. El trabajo fue realizado en condiciones de laboratorio, empleándose seis repeticiones.

RESULTADOS Y DISCUSION

En la morfología inicial del sistema radicular (Figures 1 y 2) puede ser observado, que está constituido por la raíz principal y ramificaciones laterales. Durante su desenvolvimiento pueden ser mencionadas tres fases; siendo la primera caracterizada por el aparecimiento de la radícula y desenvolvimiento de la misma (Fase I). La segunda fase caracterizada por el apare cimiento de las primer as ramificaciones secundarias en número de cuatro (Fase II) orientadas en dirección de los cuatro puntos cardinales, originadas alrededor de apenas una región de la radícula. La tercera fase se caracteriza, por el crecimiento del sistema radicular ya existente y el aparecimiento de nuevas ramificaciones secundarias y terciarias (Fase III).

Figura 1: MORFOLOGIA INICIAL DEL SISTEMA RADICULAR DEL Phaseolus vulgaris L. VARIEDAD CARIOCA.

Figura 1: MORFOLOGIA INICIAL DEL SISTEMA RADICULAR DEL Phaseolus vulgaris L. VARIEDAD CARIOCA.

El número total de raíces secundarias y terciarias durante los once días de observación fue de 62 y 27 respectivamente (Figura 2). El sistema presentó un crecimiento total de 140,1 cm de largo; siendo la velocidad media de crecimiento de 0,48 cm/hora.

Figura 2: MORFOLOGIA INICIAL DEL SISTEMA RADICULAR DEL Phaseolus vulgaris L. VARIEDAD CARIOCA, CULTIVADO EN CONDICIONES CONTROLADAS, ONCE DIAS DESPUES DE LA GERMINACION.

Figura 2: MORFOLOGIA INICIAL DEL SISTEMA RADICULAR DEL Phaseolus vulgaris L. VARIEDAD CARIOCA, CULTIVADO EN CONDICIONES CONTROLADAS, ONCE DIAS DESPUES DE LA GERMINACION.

CUADRO 1. Crecimiento radicular del frijol variedad carioca, cultivado en condiciones controladas, a los once días.

En el Cuadro 1, se presenta la secuencia de aparecimiento de las raíces, así como el crecimiento diario de las mismas. Los resultados muestran que la emergencia de las raíces secundarias y terciarias ocurrió a los cuatro y nueve días, respectivamente después de la emergencia de la radícula.

De acuerdo con los resultados se observe que antes de la emergencia de nuevas ramificaciones secundarias o terciarias, el crecimiento de la raíz principal o raíz principal y secundarias disminuye. YORKE Y SOGAR (1970) en Pisum sativum L., observó resultados semejantes.

No fueron observadas durante el período de la ejecución del experimento emergencia de raíces adventicias o raíces de "sustitución,', las cuales según KRAMER (1974) se asocian a condiciones de inadecuada aereación.

CONCLUSIONES

La morfología inicial del frijol se caracteriza por la emergencia de la radícula, seguida de la emergencia de las primeras ramificaciones secundarias, en número de cuatro, originadas solamente en una región de esta radícula.

Antes de la emergencia de nuevas ramificaciones secundarias o terciarias, el crecimiento de la raíz principal o raíz principal y secundarias disminuye.

RESUMEN

Se estudió la morfología inicial del frijol (Phaseolus vulgaris L.) variedad 'carioca' en condiciones controladas. Empleándose un dispositivo que consta de dos vidrios de (22 cm x 36 cm) separados por una lámina de madera de 3 mm de espesor, mantenidos verticalmente por un soporte de madera, uno de los cuales cubierto con una camada de papal de filtro y un paño marcado horizontalmente y verticalmente cada 2 cm. 

Semillas pregerminadas fueron colocadas entre los vidrios en la parte superior. Una solución nutritiva de HOAGLAND ARNON (1950) diluida a un décimo, fue suministrada por capilaridad a través del papal de filtro y del paño. Las observaciones, a través de mediciones y fotografías fueron realizadas cada 24 horas durante once días. 

Fueron caracterizadas tres fases: 1) Emergencia de la radícula y desarrollo de la misma. 2) Emergencia de las ramificaciones secundarias en número de cuatro, originadas alrededor de una región de la radícula. 3) Crecimiento del sistema radicular existente y emergencia de nuevas ramificaciones. 

El crecimiento total de las raíces durante el período de observaciones fue de 140,1 cm. de largo, siendo el número de raíces secundarias de 62 y terciarias 27. La velocidad media de crecimiento fue de 0,48 cm/hora.

SUMMARY

The initial morphology of root system of common bean (Phaseolus vulgaris L.), variety 'carioca' was studied in controlled conditions. For this purpose, a gadget with two glasses (22 cm x 36 cm) separated by a 3 mm thick wood board, was maintained vertically by wood supporting. Between the two glasses there was a sheet of filter paper covered with a piece of fabric.

Pregerminated seeds were placed between the glasses in the upper part. The nutrient solution of HOAGLAND and ARNON (1950) diluted to one tenth was given by capillarity through the filter paper and the fabric. The observations through measurements and photographies were made each 24 hours during eleven days. 

Three stages wore characterized. 1) Appearance and development of the radicle. 2) Appearance of the secondary ramifications in number of four, originated around a region of the radicle. 3) Growth of the existing root systeni and appearance of new ramifications. 

The total growth of the root system during the period of observations was 140.1 cm length, the number of secondary and terceary roots 62 and 2 7; respectively. The mean rate of growth was 0.48 cm/hour.

BIBLIOGRAFIA CITADA

HOAGLAND, D. R. y ARNON, I. The water culture method for growing plants without soil. Cir. Calif. Agric. Exp. Stn. 347. 1950.

LEÓN, J. Fundamentos botánicos de los cultivos tropicales. San José, Costa Rica, IICA. 1968. 478 p.

YORKE, J. S. y SAGAR, G. Distribution of secondary root growht potential in the root system of Pisum sativum. Can. J. Bot. 48 (5): 699-704. 1970.

KRAMER, P. J. Relaciones hídricas de suelos y plantas; una síntesis moderna. Trad. de L. Tejada. México, Edutex, 1974. 538 p.

VIEIRA, C. O feijoeiro-comum, culture doencas e melhoramento. Vicosa, Brasil Inpreúsa Universitaria, 1967. 220 p.

STRABURGER, E. et al. Tratado de Botánica. Trad. de Oriol de Bolos, 5 ed. Barcelona, Manuel Marín ;& Cía., 1960. 651 p.

CARVALHO E VASCONCELLOS, J. DE. Nocoes sobre a morfología externa das plantas superiores, 2 ed. Lisboa, Ministerio de Economía, 1955. 191 p.

D'ARTAGNAN, A. L.; M. F. LEITAO F. y S. MIYASAKA. Feijoeiro no estado de Sao Paulo. Circ Inst. Agron. Campinas No. 7, 1971. 8 p.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 26  >  Articulo