Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 22  >  Articulo

Agronomía Trop. 22(4): 443-445. 1972.

LA MANCHA DE ASFALTO DEL MAÍZ

G. Malaguti y L. J. Subero

Centro de Investigaciones Agronómicas, Maracay.


Visitando las siembras de maíz de las regiones andinas y de otras altiplanicies (Caracas, Los Teques, etc.), llaman la atención unas manchas negruzcas, en forma de costras carbonosas sobresalientes, que recubren las hojas. Por su aspecto se las denomina "manchas de asfalto" (tar spot). Se presentan en ambas caras de las hojas; son redondeadas u ovaladas, pequeñas (entre 1-6 mm. de diámetro) casi siempre con un halo amarillento o translúcido bien visible en su alrededor. 

Frecuentemente confluyen, formando como estrías de más de 10 mm. de largo (Fig. 1, A, B). Las costras mencionadas son los estromas o "clipeos" del hongo causante Phyllachora maydis MAUBL., y están constituidos por un conjunto de ascocarpos (peritecios), casi esféricos, sumergidos en el mesofilo, de un diámetro promedio de 190µ. 

Los ascos son cilíndricos, cortopedicelados, alargados (180-100 x 8.10µ), conteniendo ocho ascosporas, más o menos elipsoidales, hialinas, sin septas, dispuestas en posición monoseriadas midiendo, en promedio 10,5 x 6 µ (Fig. 1, C-E). 

Es interesante observar que este hongo no figura en la ''Lista de patógenos de Venezuela" (3); mientras que en el "Herbario micológico" que tiene la Sección de Fitopatología del Centro de Investigaciones Agronómicas (M.A.C.) Maracay, se encuentran dos "exsiccáta" (2235 y 2244) recolectadas entre julio y agosto de 1938, en Mérida y Caracas, respectivamente. 

El primero de los autores observó y recolectó abundante material con el hongo, en 1952, en Mucuchíes (Edo. Mérida), y en agosto de 1971, en La Puerta, Timotes, Mucuchíes, Mucurubá y varias otras localidades de los estados Trujillo y Mérida.

La enfermedad ha sido señalada en Puerto Rico, Centro América, Colombia y Perú (4, 5, 2, 1). Es considerada grave sólo en casos excepcionales, ya que por lo general ataca al follaje de maíz después de la floración, ocasionando un secamiento prematuro y desde luego una disminución de la producción. 

Su ecología es bastante peculiar ya que se desarrolla en las zonas montañosas, o sea en los ambientes moderadamente fríos pero bastante húmedos de las regiones tropicales y subtropicales.

 

Fig. 1. La "mancha de asfalto" por Phyllachora maydis. A-B: manchas en hojas de maíz. Nótese el halo translucido alrededor de la costra negra (A) y las estrias formadas por la unión de varias manchas (B). C-E: el hongo formando peritecios (C), ascos (D) y ascosporas (E). (400 X   ).

Fig. 1. La "mancha de asfalto" por Phyllachora maydis. A-B: manchas en hojas de maíz. Nótese el halo translucido alrededor de la costra negra (A) y las estrias formadas por la unión de varias manchas (B). C-E: el hongo formando peritecios (C), ascos (D) y ascosporas (E). (400 X   ).

 

En Venezuela es frecuente en las zonas antes señaladas, pero no en las regiones cálidas de las grandes áreas maiceras. 

Cabe mencionar que el género Phyllachora - Ascomiceto, Pirenomiceto - caracterizado por la formación de peritecios en masas estromáticas (Fig. 1, C), es sumamente común en los trópicos, sobre innumerables huéspedes, especialmente gramíneas. 

En el "Herbario micológico" mencionado se encuentran 174 especímenes de este género. Además de los dos citados sobre maíz, hay 20 sobre gramíneas en general, 2 sobre aguacate, 18 sobre especies forestales, 90 sobre los huéspedes más variados (caraota, ocumo, ornamentales, etc.) y 42 sobre huéspedes no determinados.

SUMMARY

Tar spot of corn caused by Phyllachora maydis MAUBL. is described as occurring in elevated areas of Venezuela sometimes causing a premature burning of mature leaves. Fungus morphology as well as the peculiar ecology of the disease are discussed.

BIBLIOGRAFÍA

1. ABBOT, E. V. 1931. Further notes on plant diseases in Perú. Phytopath. 21: 1067. 

2. CASTAÑO, A. J. J. 1969. Mancha de asfalto (tar spot) de la hoja del maíz. Agric. Tropical (Colombia) 25: 332. 

3. STANDEN, J. H. 1952. Host index of plant pathogens of Venezuela. Pl. Dis. Reptr. Suppl. 212. 

4. UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE. 1960. Index of plant diseases in the United States. Agric. Handbook 165, pag. 220. 

5. WALLIN, J. R. 1946. Prevalence of Helminthosporium turcicum, Angiopsora zeae and Phyllachora graminis on corn in Guatemala. Phytopath. 36: 412.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario > Volumen 22  >  Articulo