Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 22  >  Articulo

Agronomía Tropical 22(3): 261-269. 1972

UTILIZACION DE ALTOS NIVELES DE PULPA DE CITRICOS Y
 DE UREA EN RACIONES DE ENGORDE PARA BOVINOS

A. A. CARNEVALI,* C. F. CHICCO * y GLADYS VERDE **

* Centro de Investigaciones Agronómicas,
 Maracay, Venezuela.
** Universidad de la Región Centro Occidental,
 Barquisimeto, Venezuela.


INTRODUCCION

La pulpa de cítricos es un sub-producto de amplio uso en algunas regiones del mundo donde este tipo de frutos se cultiva intensamente, por ejemplo los Estados de Florida y California en los Estados U nidos. En Venezuela. el cultivo de los cítricos se ha venido incrementando gradualmente y la producción total de pulpa disponible como sub-producto para la alimentación animal, ha venido aumentando substancialmente.

AMMERMAN et al. (1, 1966), KIRK (9), PEACOCK y KIRK (15) Y SHULTZ et al. (21) han demostrado el valor energético de la pulpa de cítricos, para la alimentación y engorde de Bovinos.

Varios trabajos realizados en Venezuela, SHULTZ et al. (20, 21), han demostrado la conveniencia de reemplazar hasta un 50% del valor proteico del ajonjolí de una ración por úrea u otra fuente de nitrógeno no proteico, obteniéndose una substancial economía en el costo de las raciones.

Este ensayo evalúa el uso de la pulpa de cítricos, como fuente fundamental de energía, en raciones de engorde donde, además del 50% de reemplazo del equivalente proteico del ajonjolí por úrea, se incluyó un tratamiento con 100% de reemplazo. Se utilizó sólo ensilaje de maíz como forraje.

MATERIALES Y METODOS 

Veintiocho novillos mestizos, Criollo x Brahman, con un promedio de de 420 kg. fueron divididos en cuatro lotes uniformes y asignados a los siguientes tratamientos básicos: I) Pulpa de cítrico + ajonjolí (testigo positivo); II) Pulpa de cítrico + ajonjolí y úrea; III) Pulpa de cítrico + úrea; IV) Pulpa de cítrico (testigo negativo). Todos los tratamientos, a excepción del testigo negativo, eran isoproteicos. Los animales recibían 6 kg. diarios de concentrado y ensilaje de maíz (6,3% de proteína cruda, base seca) a voluntad. La duración del ensayo fue de 84 días con pesajes cada 28 días. Los novillos se mantenían en corrales parcialmente techados.

La composición completa de los cuatro suplementos utilizados se presenta en el Cuadro 1.

CUADRO 1. Composición de los suplementos concentrados


FUENTES DE NITRÓGENO AJONJOLI AJONJOLI + UREA UREA CONTROL NEGATIVO

Tratamientos I II III IV

Ingredientes.%  


Pulpa cítrica 70 70 70 70
Melaza 10 10 10 10
Ajonjolí 17 8,5 - -
Urea - 1,2 2,4 -
Tusa - 7,3 14,6 17
Minerales 3 3 3 3

Proteína cruda % 15 15 15 4,4

Simultáneamente, con dos animales fistulados por tratamiento que consumían las mismas raciones y permitiendo un período de adaptación a las dietas, se tomaron durante dos días muestras de sangre (por puntura yugular) y de licor ruminal para determinar los niveles de amoníaco y de úrea sanguínea. El amoníaco se determinó por el método de CONWAY (6) y la úrea por el de LEVINE (11).

Al final del ensayo dos animales/tratamiento fueron colocados en jaulas metabólicas para la determinación de la digestibilidad por colección total durante siete días. Los análisis químicos requeridos fueron realizados según los métodos de la A.O.A.C. (2).

RESULTADOS Y DISCUSION

En el Cuadro 2 se resumen los resultados obtenidos en relación a cambios de peso y al consumo de materia seca.

El reemplazo de la mitad de ajonjolí por úrea no originó ninguna consecuencia adversa (550 vs 532 g./animal/día), lo cual está acorde con los resultados presentados en la revisión de LOOSLI y McDONALD (14) y, en Venezuela, por SHULTZ et al. (20). El reemplazo total del ajonjolí por úrea determinó una reducción (229 g./animal/día) substancial de las ganancias de peso (P<0,01). Resultados similares han sido obtenidos por SHULTZ et al. (20), FREITAG et al. (7), PERRY et al. (16) y RALEIGH Y WALLACE (18), entre otros.

Estos animales, sometidos al tratamiento conteniendo úrea como única fuente de nitrógeno, sufrieron substancial es pérdidas de peso durante los primeros 28 días (-0,417 kg./animal/día), ocurriendo una recuperación notable en los dos períodos restantes (0,531 y 0,642 kg./animal/día), para un total acumulado de 229 g./animal/día. Estos resultados, que señalan un período de adaptación a dietas altas en úrea como ha sido señalado por varios autores (5, 8, 22, 13, 24), son similares a los obtenidos por SHULTZ et al. (20) en Venezuela y por KIRK et al. (10) en Florida, donde el reemplazo total de la fuente de proteína vegetal por úrea redujo significativamente los incrementos de peso, sobre todo, en las etapas iniciales de los experimentos.

Las pérdidas de peso en los animales del testigo negativo (- 140 g./ animal/día) se explican por la permanente condición hipo-proteíca de la ración y están confirmadas, igualmente, por un inferior consumo de materia seca total (P<0,01) y porcentual en relación al peso corporal (P<0,01).

Estos resultados discrepan de los presentados por SHULTZ et al. (21) en relación al consumo, pero en aquel ensayo la fuente de forraje era Elefante (pennisetum purpureum) verde de mejor calidad (7,9% proteína en base seca) y no ensilaje de maíz (6,3 % proteína en base seca). Por otra parte la palatabilidad del concentrado, utilizado como testigo negativo, era aparentemente muy baja, señalada por el bajo consumo del mismo y el mayor tiempo requerido para su consumo, según observaciones visuales realizadas diariamente.

En el cuadro 3 se resumen los resultados acerca de la concentración de amoníaco y los niveles de úrea sanguínea obtenidos de los animales fistulados.

CUADRO 2. Ganancias de peso y consumo voluntario de materia seca.


TRATAMIENTOS

Observaciones I
Ajonjolí.+.urea
Control.positivo
II
Ajonjolí0+0úrea
.....III......
Urea
IV
Control0negativo

Promedio peso inicial, Kg. 420 420 420 420 

  "    peso final, Kg. 478 476 445 405

  "    ganancia diaria, g. (1) 550a 532a 229b - 140c

  "    silo anim./ día, Kg. M.S. 6,03a 6,08a 6,08a 5,04b

  "    concentrado anim./día, Kg. M.S. 5,59a 5,60a 5,61a 4,30b

  "    consumo M.S.% Peso
corporal
2,59d 2,61d 2,70d 2,26e

a, b, c, Promedios en la misma línea con diferente letra son significativamente diferentes (P<0,01).  
d, e, Promedios en la misma línea con diferente letra son significativamente diferentes (P<0,05).  

Los niveles de amoníaco fueron significativamente más altos (P<0,01) una hora después del suministro del concentrado, siendo las concentraciones similares 1 hora antes y 3 horas después para todos los tratamientos.

Las concentraciones de amoníaco en el rumen fueron significativamente (P<0,01) superiores, 1 hora después del suministro del concentrado, en los animales que estaban bajo los tratamientos ajonjolí-úrea en comparación con los testigos positivo y negativo. Asimismo el tratamiento con úrea sola originó niveles más altos y significativamente diferentes (P<0,01) en comparación con el que contenía ajonjolí-úrea.

Estos resultados indican una rápida hidrólisis de la úrea en el rumen con una rata de liberación de amoníaco superior a la capacidad de las bacterias para utilizarlo (4,8, 19, 17, 23, 3).

En relación a la úrea sanguínea, las concentraciones más altas se encontraron tres horas después del suministro del concentrado y en los tratamientos a base de ajonjolí-úrea y úrea sola SHULTZ (20) encontró resultados similares. Los niveles de úrea sanguínea, en general, y exceptuando al testigo negativo, son bastante altos, indicativos de una baja eficiencia en la utilización del nitrógeno no proteíco debido a la rápida hidrólisis de la úrea en el rumen. Se ha demostrado que a mayores concentrados de amoníaco en el rumen corresponden niveles más altos de úrea sanguínea (23, 12).

La digestibilidad de las raciones fue respectivamente 66, 2, 64, 1, 61, 8 y 59,2 % para los tratamientos ajonjolí, ajonjolí-úrea, úrea y testigo negativo, con diferencias significativas (P<0,05) entre los dos primeros y los dos últimos. En general a mayores aumentos de peso corresponde una digestibilidad más alta. Nuevamente se demuestra que el reemplazo de una parte del equivalente proteíco de una ración por úrea, no afecta la eficiencia de la misma. El reemplazo total origina inferiores resultados (20, 7, 16, 18).

El presente ensayo permite llegar a la conclusión de que es recomendable la sustitución de una parte substancial del equivalente proteíco de una ración, en el presente caso 50%, por úrea, ya que se obtiene la misma eficiencia en relación a ganancias de peso.

Los promedios diarios de aumentos de peso, en las raciones a base de ajonjolí y de ajonjolí-úrea, con pulpa de cítrico como fuente básica de energía, no alcanzaron las cifras satisfactorias obtenidas en ensayos similares (21), probablemente debido al uso de ensilaje de maíz, en lugar de forraje verde, como única fuente de alimento tosco.

Parecería conveniente el reemplazo de parte de la pulpa de cítrico por otra fuente de energía para aumentar la eficiencia de la ración. En Venezuela esta práctica se justifica ampliamente debido al alto costo relativo de la pulpa de cítrico en comparación con otros subproductos de alto valor energético.

CUADRO 3. Concentraciones de amoniaco y niveles de úrea sanguínea.


Amoníaco mg./ 100 ml. Urea Sanguínea mg./ 100 ml.  

Tratamientos Tratamientos
Tiempo de muestreo I II III IV I II III IV

1 hora antes 9,54a 11,06a 7,52a 0,26b 14,21a 16,00a 18,56a 9,28b

1 hora después   14,78c 25,04b 36,39a 1,36d 16,34b 20,14ab 24,64a 7,85c

3 horas después  

9,56a

10,64a 10,52a 0,76b 19,47b 25,00ab 28,21a 7,85c

a, b, c, Promedios en la misma línea con diferentes letras son significativamente diferentes (P<0,01).  

RESUMEN 

Veintiocho novillos mestizos, Brahman x Criollo, consumiendo ensilaje de maíz a voluntad y seis kilos del concentrado/animal/día fueron divididos en cuatro grupos uniformes y asignados a los siguientes tratamientos básicos: I) Pulpa de cítrico + ajonjolí (control positivo), II) Pulpa de cítrico + ajonjolí + úrea, III) Pulpa de cítrico + úrea y IV) Pulpa de cítrico (control negativo). Los tres primeros tratamientos eran isoproteícos (15% proteína cruda), no así el control negativo (4,4% proteína cruda) y contenían 70% de pulpa de cítrico. La duración del ensayo fue de 84 días con pesajes cada 28 días. Los animales se mantenían en corrales parcialmente tratados.

Los promedios diarios de cambio de peso fueron 550, 532,229 y-140 g/animal/día respectivamente para los tratamientos I al IV. El reemplazo del 50% del equivalente proteíco del ajonjolí por úrea no disminuyó la eficiencia de la ración. El 100 de reemplazo originó ganancias de peso significativamente inferiores (P<0,01). Todos los tratamientos superaron al testigo negativo (P<0,01). Con animales fistulados se determinaron concentraciones de amoníaco superiores una hora después del consumo del concentrado y en los animales bajo los tratamientos a base de úrea + pulpa de cítrico y ajonjolí + úrea + pulpa de cítrico. Igual cosa se registró para los niveles de úrea sanguínea. La digestibilidad de las raciones, determinadas con dos novillos por tratamiento, fue superior (P<0,05) en los tratamientos testigo positivo y 50% reemplazo de ajonjolí en comparación con 100% de reemplazo y control negativo. Los aumentos diarios de peso fueron inferiores a los obtenidos en ensayos similares y parecería aconsejable reemplazar parte de la pulpa de cítrico por otra fuente de energía. Una vez más quedó demostrado la conveniencia del reemplazo de parte del equivalente proteíco del ajonjolí por úrea (50% en este caso).

SUMMARY

Twenty eight crossbred steers (Criollo x Brahman), eating corn silage ad-libitum plus 6 kg. of concentrate each, were divided into four uniform lots and assigned to the following basic treatments: I) citrus pulp + sesame meal (positive control), II) Citrus pulp + sesame meal + úrea, III) Citrus pulp + úrea and IV Citrus pulp (negative control). The first three treatments were iso-proteicous (15% crude protein) not so the negative control (4.4% crude protein). All concentrates had 70% citrus pulpo Lenght of trial was 84 days with weight controls every 28 days. The animal s were kept in partially roofed corrals. Daily weight changes were 550, 532, 229 and -140 g./animal/day for treatments I to IV respectively. The replacement of 50% of the protein equivalent of the sesame meal for urea did not affect rate of gain. The 100% level of replacement resulted in lower gains (P<0.01). All treatments were significantly (P<0.01) superior to the negative control. With fistulated animals, superior ammonia concentration were determined one hour after feeding the concentrate and also with the animals under the treatments: urea + sesame meal and urea. The same was true for urea blood levels. Higher digestibility rates (P<0.01) were recorded for the tratments that contained sesame meal. The replacement of part of the citrus pulp for another source of energy seens reccomended. Once again the convenience of replacing part of the protein equivalent of the sesame meal (50% in this case) for urea was demonstrated.

BIBLIOGRAFIA

1. AMMERMAN, C. B., P. A. VAN WALLENGHEM, A. Z. PALMER, J. F. HENTGES y L. R. ARRINGTON. 1963. Comparative feeding value of dried citrus pulp and ground corn and cob meal for fattening steers. Fla. Agr. Exp. Sta. Anim. Sci., Mimeo. Rept. 64-8, 5 p.

2. A.O.A.C. 1965. Official methods of Analysis (10th Ed.) Association of Agricultural Chemists, Washington D.C. 257 p.

3. BLOOMFIELD, R. A., G. B. GARNER and E. MUHRER. 1960. Kinetics of urea metabolism in sheep. J. Anim. Sci. 19: 1248. (Abst.).

4. CHALuPA, N. 1968. Problems in feeding urea to Ruminants. J. Anim. Sci. 27: 209-219.

5. CONRAD, H. R. and J. W. HmBs. 1968. Nitrogen utilization by the Ruminants, appreciation of its nutritive value. J. Dairy Sci. 51: 276-285.

6. CONWAY, E. J. 1957. Microdifussion analysis and volumetric error (4th ed.) LockWood and son LTD. London.

7. FREYTAG, R. R., W. H. SMITH and W. H. BEESON. 1968. Factors related to the utilization of urea in protein nitrogen suplemented diets by the Ruminants. J. Anim. Sci. 27: 478-483.

8. HUNGATE, E. 1966. The rumen and its microbes. N.Y. Academic Press.

9. KIRK, W. G. 1952. Vres and Cottonseed meal in the fattening ration. J. Anim. Sci. 11: 769 (Abst.).

10. KmK, W. G., F. M. PEACOCK, E. M. HODGES and D. W. JONES. 1958. Urea and cottonseed meal in the ration of fattening cattle. Florida Agr. Exp. Sta. Bul. 603.

11. LEVINE, M. L. 1961. Method for determination of blood urea. Clinical Brochemistry 7: 488-490.

12. LEWIS, D. 1957. Blood and urea concentration in relation to protein utilization by the ruminant. J. Agr. Sci. 48: 438-446.

13. LOOSLI, J. K. and T. C. CAMPBELL. 1961. Nitrogen utilization and requirements in ruminants. Nutr. Conf. p. 70.

14. LOOSLI, J. K. Y l. W. McDONALD. 1969. El nitrógeno no proteíco en la nutrición de los rumiantes. FAO estudios agropecuarios Nº 75. Roma, p. 107.

15. PEACOCK, F. M. and W. G. KmK. 1959. Comparative feeding value of dried citrus pulp, coro feed meal and ground snapped coro for fattening steers in drylot. Fla. Agr. Exp. Sta. Bull. 616. 12 p.

16. PERRY, T. W., M. STOB, D. A. HUBER and R. C. PETERSON. 1970. Effect of subcutaneous implantation of resorcylic acid lactone on performance of growing and finishing beef cattle. J. Anim. Sci. 31: 789-793.

17. PHILLIPSON, A. T. 1964. The digestioh and absorption of nitrogenous compounds in the ruminant. Mammalian protein metabolismo New York. Academic Press.

18. RALEIGH, R. J. and J. D. W ALLACE. 1963. Effect of urea at different nitrogen levels on digestibility and on performance of growing steers fed low quality meadow roughage. J. Anim. Sci. 22: 330-334.

19. REID, J. T. 1963. Urea as a protein replacement. A Review. J. Dairy Sci. 36: 995-996.

20. SHULTZ, T. A., C. F. CHICCO, A. A. CARNEVALI y J. MORENO. 1970. Sustitution de la harina de ajonjolí por úrea en la suplementación del ensilaje de maíz para bovinos. ALPA. Mem. 5: 7-16.

21. SHULTZ, T. A., C. F. CHICCO, A. A. CARNEVALI y ELBA CAPÓ. 1971. Pulpa cítrica y úrea para engorde de novillos implantados con ácido resorcílico. Alpa Mem. 6: 19-28.

22. SMITH, G. S., R. S. DUMBER, G. A. McLAREN, G. C. ANDERSON and J. A. WELCH 1960. Measurement of the adaptation response to urea-nitrogen utilization in the ruminant. J Nutr. 71: 20-26.

23. WALDO, D. R. 1968. Symposium: Nitrogen utilization by the Ruminant Nitrogen metabolism in the ruminant. J Dairy Sci. 51: 265-275.

24. VIRTAMEN, ARTURI I. 1966. Milk production of cows on protein free feed. Science 153: 1063-1614.


^

Agronomía Tropical  >  Colección  >  Sumario Volumen 22Articulo