×

Aviso

Lack of access rights - File '/images/ceniap3.jpg'

Lack of access rights - File '/images/ceniap5.jpg'

Lack of access rights - File '/images/iconodireccion.png'

Reseña Ceniap

Imprimir
       

Biblioteca Central INIA-CENIAP
Sala de Lectura “Dilia Ramos”
INIA – Aragua
 


Reseña Histórica

La Biblioteca Central del INIA-CENIAP, inicio sus funciones en 195, como una Unidad de Apoyo a los Proyectos y Actividades, que conducían los técnicos e investigadores de esa Unidad Ejecutora, con documentos ya existentes traídos de la Estación Experimental del Agricultura y Zootecnia, ubicada en el Valle, Caracas. Esta biblioteca fue creada con el objetivo fundamental de promover la organización del material de consulta en el campo de las Ciencias Agrícolas y Pecuarias.

Posteriormente, a partir del traslado de las actividades de investigación hacia Maracay, la biblioteca estuvo ubicada inicialmente en el centro de Maracay, y luego a raíz de la inauguración de las edificaciones del INIA, se instala en un espacio en lo que es hoy en día el edificio de Economía Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y posteriormente; en el edificio de planta sede del CENIAP.

En la década de los 50, se encontraba formando parte de la unidad de apoyo a la Dirección del Instituto Nacional de Agricultura (INA), denominada “Biblioteca y Publicaciones”, ocupándose básicamente de la adquisición de libros y del desarrollo de ficheros de referencia.

Las tareas se centran en la creación de un catálogo provisional por materia contentivo de las referencias de los ejemplares y documentos existentes. A mediados de ese periodo, la Dirección del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) solicita el asesoramiento del bibliotecólogo Celestino Bonfanti con la finalidad de mejorar los procesos técnicos bibliotecarios, sobre todo, en los aspectos relacionados con la clasificación  de las obras existentes. A finales de la época de los 50, los procesos técnicos ya se seguían de acuerdo con la metodología Dewey, y para los materiales de origen nacional, y se disponía de un sistema de clasificación ideado por un grupo de investigadores, entre los que se contaba con el profesor Badillo (Facultad de Agronomía de la UCV), el Dr. Bruno Mazzani (INA) y el Bibliotecario Celestino Bonfanti quien prestaba asesoramiento a la biblioteca del INA. La razón de este sistema, respondía al hecho de haberse iniciado la compilación de la Bibliografía venezolana por parte de ese equipo de profesionales, y porque se deseaba que la biblioteca funcionara como un Centro de Información y Documentación.

Durante la época de los 50-60, se destaca la presencia de los bibliotecarios: C. Moreno y posteriormente Blanca Ávila, quien se desempeñó como jefe de la Biblioteca hasta el año 1960, fecha en la cual se incorpora la bibliotecólogo Orfila Márquez a dicha jefatura, contribuyendo de una manera decisiva en los procesos de catalogación y clasificación de la información disponible , distribución del espacio, expansión del área de la biblioteca, adquisición de nuevos títulos de revistas y activando el canje con los editores de revistas científicas a nivel internacional.

Es de notar, que durante la época de los 60 existió una notable preocupación por la preparación del personal adscrito a las bibliotecas, lo cual se puso de manifiesto por la incorporación del personal técnico y las facilidades de entrenamiento que se ofreció al personal en instituciones norteamericanas, tales como: La Biblioteca de Congreso, La Universidad Católica de América y la Biblioteca Conmemorativo Orton del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Turrialba, Costa Rica. Además se facilitó la participación en proyectos de envergadura como el Sistema Agrinter, REDIAGRO y el Sistema AGRIS. Todo el apoyo recibido permitió el fortalecimiento de los servicios existentes y el desarrollo de nuevas actividades de cooperación hacia los núcleos de información y bibliotecas existentes en las estaciones experimentales   o en otras instituciones ligadas con la actividad agrícola.

A partir de 1970, las bibliotecas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y del Centro de Investigaciones Veterinarias (CIV) pasan a formar parte de la Oficina de Comunicaciones Agrícolas, la cual dependía en línea directa de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Agricultura  y Cría (MAC), y tenía a su cargo los siguientes órganos: Biblioteca CIA; Biblioteca Vladimir Kübes (IIV), el Taller de Publicaciones y un gripo de investigación en comunicación. Este tipo de estructura le permitió a las bibliotecas contar con mayor apoyo para la ejecución  de sus actividades y disponer de recursos para la adquisición de revistas científicas.

En 1981 a raíz de la organización de la cartera de Proyectos del subprograma de Transferencia de Tecnología del FONAIAP, se crea el Servicio de Información y Documentación (SINDOC), dependiente de la Oficina de Comunicaciones Agrícolas  del CENIAP, y la biblioteca comienza a denominarse “Biblioteca Central del CENIAP, debido a que a través de ella se ejercía una función ductora sobre el resto de las bibliotecas del FONAIAP, era prácticamente un centro de adiestramiento , y porque se deseaba concentrar en ella el acervo bibliográfico y documental de toda la institución. Esta situación dio lugar a la creación informal de un Centro de Información y Documentación Científica Agrícola, que contaba con servicios bibliotecarios, información, documentación y capacitación.

Área de Especialización:Acervo documental de la producción investigativa del INIA.

Servicios:

  • Sala de lectura.
  • Prestamos internos y externos (usuarios del INIA y convenios interbibliotecarios).
  • Servicios de referencias.
  • Búsquedas en Base de Datos.
  • Servicio de Internet.

Horario de Atención a Usuarios: Lunes a Viernes, 8:00AM – 12:00M y 1:00PM – 4:00PM.

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Encargada: TSU Karen Guerrero.

Ubicación: Recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Edificio 6 INIA-CENIAP. Planta Sede, Biblioteca Central CENIAP.   
  Teléfonos: (0243)-240.26.32 – 240.26.33.