• Current

 

 

 


  Breve reseña histórica de las publicaciones del INIA

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), desde su creación en el año 2000,  ha mantenido la continuidad  de su producción editorial iniciada en el año 1951 por el Instituto Nacional de Agricultura (INA) que en 1953 cambia su denominación a Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), adscrito a la  Dirección de Investigación del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC). En 1973, tanto el CIA como el Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV, creado en 1933 y trasladado a Maracay en 1954) se fusionan en una sola organización y nace el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Entre tanto, en 1961 se crea el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) como servicio autónomo del Consejo Nacional de Investigaciones Agrícolas (CONIA). En 1975, el FONAIAP se constituye en el organismo rector y ejecutor de la investigación agrícola oficial del Estado venezolano, cuando asume dichas funciones como ejecutor del programa de investigación agropecuaria de la Dirección de Investigación del MAC. A partir 1976, se crea el programa de transferencia de tecnología, el cual incluye un Proyecto específico de Publicaciones.

Desde entonces, la producción editorial se ha incrementado y al presente supera las cuatro mil publicaciones, entre revistas científicas, técnicas, divulgativas, libros, folletos, manuales, referenciales tecnológicos, desplegables, trípticos, entre otros, los cuales están orientados a contribuir con el modelo agrario sustentable, siendo medios para difundir la cultura, saberes y conocimientos entre los grupos y organizaciones sociales en el ámbito agrícola.

Las Publicaciones no periódicas del INIA están orientadas a la generación de información en los diversos ámbitos del acontecer agrario nacional y dirigidas a diversos usuarios: campesinos, productores, innovadores, estudiantes de educación técnica y universitaria, extensionistas e investigadores. Atienden a los cinco grandes Objetivos Históricos y a los Objetivos Nacionales y Estratégicos del Plan de Gestión Socialista de la República Bolivariana de Venezuela y son una herramienta de divulgación y socialización de la información científica y de innovación tecnológica de importancia para incrementar la producción y la divulgación en el contexto nacional y en el marco de un nuevo orden comunicacional internacional, especialmente en los países del ALBA.

 

Con las crecientes responsabilidades asumidas por la Institución, tales como la producción de insumos agrícolas, el acompañamiento a los campesinos y la formación a través de la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT); la demanda de Publicaciones No Periódicas se ha incrementado de modo sostenido.

 

Formulario de Contacto

Realimentación

Su mensaje se ha salido con exito

Contador de Visitas

005029

Clap