Presentación


En momentos en que la gestión ambiental, la agricultura sustentable y la consolidación de la seguridad agroalimentaria representan retos ineludibles para la sociedad, se impone la necesidad de implantar estrategias de producción agropecuaria que optimicen el uso de recursos y maximicen la generación de productos cónsonos con los principios de sustentabilidad ambiental. En ese sentido, juega un papel fundamental, la adopción de medidas que tiendan por una parte, a hacer más amigable el desarrollo agropecuario con el manejo sustentable de los recursos naturales, y por otra, a la producción de rubros agrícolas en condiciones óptimas y saludables para el hombre y el ambiente.   

Dentro de las acciones que procuran el mejoramiento y sustentabilidad del sector agropecuario se encuentran los procesos de generación y uso de abonos y enmiendas agrícolas. Tales enmiendas y abonos están conformados por residuos de origen animal y vegetal que, bajo ciertos procesos de preparación y adecuación, son aportados al suelo para mejorar las características químicas, físicas y biológicas del sustrato en el cual se asientan las plantas. De ese sustrato, mejorado y enriquecido por los abonos, los cultivos reciben los nutrientes y elementos fundamentales para su sano y productivo desarrollo.
  
Estas prácticas que se han utilizado desde el inicio de la agricultura, han ido cambiando a través de los años, con base en el propio desarrollo de la ciencia y tecnología, así como en la disponibilidad de los elementos básicos para la generación de abonos y enmiendas. Esto exige que se realicen en los países las adaptaciones de la normativa técnica y jurídica que, no solo regulen su producción y puesta práctica, sino que garantice la sanidad ambiental del proceso en consonancia con los principios de sustentabilidad.
  
Inspirado por esa necesidad, y con el apoyo del CIDIAT-Universidad de Los Andes, un grupo de profesionales altamente calificados, bajo la Coordinación del Prof. Miguel Cabeza, la Ing. Luz Marina Muñoz y la Ing. María Angélica Ormeño, iniciaron los esfuerzos para discutir estos temas en el “Primer Taller Nacional sobre Abonos Orgánicos y Enmiendas Agrícolas, hacia su normalización y estandarización”, que se realizó en el CIDIAT, Mérida, los días 4 y 5 de mayo de 2012. Las memorias de los temas discutidos en ese taller, sus resúmenes y su presentaciones, se publican en este trabajo, que representa un primer volumen de una serie de documentos que irán recogiendo los aportes de los sucesivos talleres orientados al establecimiento de nuevas bases técnicas y jurídicas para estandarizar y normalizar la generación y uso de abonos y enmiendas agrícolas en Venezuela. El documento incluye también una recopilación de las normas que sobre la materia se han establecido en algunos países de la región y presenta al final un anteproyecto para la generación de una propuesta de ley sobre la producción y comercialización de abonos y enmiendas orgánicas en el país. Todo ello constituye un aporte fundamental para el mejoramiento del desarrollo agrícola que requiere nuestro país.
  
 
Dr. Luis Alfonso Sandia Rondón
Director del CIDIAT-ULA