Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 4(3) - 2004


Venezuela 21:
Nueva variedad de arroz de riego

Marco Acevedo1;Rosa Álvarez2; Willian Castrillo1;
Orlando Torres3; Gelis Torrealba1; Orlando Moreno2;
María Navas3; Nelly Delgado2; Margelys Salazar3;
Edgar Torres4; Rafaela Carvajal5


1 INIA. Centro de Investigaciones del Estado Guárico.
2 INIA. Centro de Investigaciones del Estado Portuguesa.
3 INIA. Centro de Investigaciones del Estado Barinas.
4 Fondo Latinoamericano y del Caribe de Arroz con Riego. Colombia.
5 INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.



Introducción

La producción de arroz paddy en Venezuela durante el año 2003 fue de 700.611 toneladas; de ese total de producción, el 60% aproximadamente tuvo su origen en la región occidental y 40% a la región central. Para ese mismo año, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 5,2 toneladas por hectárea (t/ha) (MAT 2004).

Un diagnóstico realizado por instituciones de investigación (publicas y privadas), agricultores y agroindustria relacionada con el rubro determinó, que entre las principales limitantes del rubro se encuentra la falta de nuevos cultivares de arroz (Martínez 1999). De ahí, la importancia de los trabajos de mejoramiento genético y de selección de variedades. En este sentido, para el año 2003, y como principal producto del “Proyecto Nacional de Mejoramiento Genético de Arroz” (PNMGA), en el cual participan instituciones nacionales (INIA, FUNDARROZ y FONACIT) e internacionales, como el Fondo Latinoamericano y del Caribe de Arroz con Riego (FLAR), se obtuvo la variedad Venezuela 21.

Desarrollo del cultivar

La variedad Venezuela 21 es el producto del cruce de tres líneas: CT8008-16-31-3P-M, CT9682-2-M-14-1-M-1 y CT10310-15-3-2P-4-3, cuyo pedigrí: FL00147-8P-6-15P-M es el primer cultivar liberado bajo el nuevo esquema implantado en el año 2002 por el PNMGA. Este esquema consiste en evaluar las líneas élites inscritas en los Ensayos Regionales Uniforme (ERU), coordinado por el Servicio Nacional de Semilla (SENASEM), simultáneamente y en escala comercial, con la participación de asociaciones de productores y empresas de semillas, durante tres ciclos consecutivos, con el fin de observar el comportamiento del cultivar en escala comercial.

Principales características y manejo del cultivar

La variedad Venezuela 21 ha demostrado un excelente potencial de rendimiento en grano paddy en las principales zonas de producción del país (Llanos centrales y Occidentales), tanto en el ciclo norte verano como en el ciclo de lluvia. En efecto, en siembras comerciales realizadas durante el “ciclo norte verano” y el “ciclo de lluvia” presentó un rendimiento promedio de 6.740 kg/ha y 5.670 kg/ha, respectivamente, lo que pone en evidencia el buen comportamiento y el potencial productivo de esta nueva variedad.

Venezuela 21 es una planta de tipo semiabierta (Fig. 1), con buena capacidad de macollamiento, panícula semicompacta, bien emergida, con alta fertilidad de las espiguillas.

El grano es de tipo largo, generalmente sin arista, pero cuando está presentes es corta, menor de 5 mm, el peso de mil grano se ubica en 27 gramos y el ciclo del cultivo oscila entre 110-115 días. Un resumen de sus características principales se presenta en el cuadro siguiente:

Evaluación biométrica de la variedad Venezuela 21

Caracteres de la planta
· Hábito de crecimiento: intermedio.
· Altura de la planta: 88 centímetros.
· Floración 50%: 76 días.
· Acame: Resistencia Moderada.
· Ciclo a cosecha: 110 - 115 días

Características de panícula y grano
· Tipo de panícula: Semicompacta.
· Número de granos/panícula: 224 granos.
· Longitud de panícula: 28 centímetros.
· Tipo de grano: Largo.
· Peso de mil granos: 27 gramos.
· Arista: Generalmente ausentes.
· Rendimiento kg/ha: 6.7401.
· Rendimiento kg/ha: 5.6702.

1 Resultados promedio en paddy neto limpio en siembras
comerciales, durante el ciclo norte verano, 2003.
2 Resultados promedio en paddy neto limpio en siembras
comerciales, durante el ciclo lluvia, 2003.

Plagas
· Piricularia (Magnophorte grisea)3: Resistente.
· Virus de hoja blanca3: Resistencia Moderada.
· Sogata (Tagosodes oricicolus)3: Susceptible.

3 Resultados de evaluaciones en condiciones controladas en FLAR-CIAT, Colombia.

Calidad molinera y culinaria del grano
· Rendimiento en grano entero4 (%): 60.
· Grano Yeso más panza blanca4 (%): 9.
· Rendimiento en grano entero5 (%): 63.
· Grano Yeso más panza blanca5 (%): 5.
· Dureza del grano cocido6: Blando.
· Digestibilidad6: Fácil.
· Olor6: Aceptable.
· Sabor6: Aceptable.
· Amilosa6 (%): 31,8.

4 Resultados de calidad molinera de grano en siembras
comerciales, durante el ciclo norte verano ,2003.
5 Resultados de calidad molinera de grano en siembras
comerciales, durante el ciclo lluvia ,2003.
6 Resultados de calidad culinaria.

Presenta resistencia a piricularia (Magnoporthe grisea) en hoja y cuello, además presenta tolerancia a hermintosporium (Cochliobolus miyabeanus) y al manchado del grano (complejo de hongos), resistencia intermedia al virus de la hoja blanca y escaldado (Monographella albescens), y es susceptible a sogata (Tagosodes orizicolus) y rhizoctonia (Rhizoctonia spp).

 

El manejo agronómico del cultivar afecta marcadamente el comportamiento, por lo que entre las principales prácticas a las que se debe prestar más atención son la de siembra y fertilización (Fig 2).

La variedad Venezuela 21 responde favorablemente y se obtienen rendimientos en granos significativos cuando la densidad de siembra oscila entre 140 y 160 kg/ha y la fertilización nitrogenada se encuentra entre 150 y 180 kg/ha, aplicada en forma fraccionada antes de los 50 días de la siembra. Es importante señalar que las condiciones de manejo que excedan los rangos antes mencionados, especialmente en el ciclo de lluvia, pueden ocasionar el acame (volcamiento) de las plantas.

Es importante señalar, que las condiciones de manejo que excedan los rangos antes mencionados, especialmente en el ciclo de lluvia, pueden ocasionar el acame (volcamiento) de las plantas.

Esta variedad presenta una excelente calidad de grano, y el porcentaje de grano entero y la suma de grano con yeso más panza blanca satisfacen los estándares de calidad utilizados por la agroindustria, los cuales se ubican en 50 % e inferior a 11 para ambas parámetros, respectivamente.


Referencias Bibliográficas


Martínez Pedro, 1.999. Situación del cultivo del arroz en Venezuela. Fundarroz, Fundación Polar. 127 p.

MAT: Ministerio de Agricultura y Tierra (entrevista). 2004. Estadística sobre producción de arroz. Calabozo, Venezuela, Unidad Estatal de Desarrollo Agrícola. División de Estadísticas.
 


Copyright © 2001, 2002, 2003, 2004
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados