Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 3(2) - 2003


El Mantenimiento
de Tractores Agrícolas

Adrián Rodríguez1

1 Técnico Asociado a la Investigación (Banco de Germoplasma).
   email: arodriguez@yahoo.com
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101
   Venezuela.



El mantenimiento de los tractores es de suma importancia debido a la necesidad de conservarlos, ya que la reposición de éstos, por nuevos, es una inversión demasiado costosa. En la revista Agricultura Venezolana (1972), se señala lo siguiente: "Para que la máquina mantenga su eficiencia, y a la vez para que conserve su valor a través de las horas de trabajo, el usuario deberá prodigarle algunos cuidados mínimos que siempre tendrán carácter de inversión. La máquina, al cabo de un período razonablemente largo, indemnizará a su patrón por estas pequeñas incomodidades - si es que realmente lo son - funcionando con la misma eficiencia y el mismo vigor de sus primeros días, prolongando la vida mecánica de todas sus piezas y resguardando así la inversión que requirió su compra."

Las labores de mantenimiento del tractor involucran el cuidado que se debe tener sobre los componentes mecánicos, así como el manejo adecuado de los combustibles y lubricantes.

El Cuidado de los Componentes Mecánicos

Antes de iniciar cada jornada es necesario proceder a verificar el nivel de aceite del motor, el nivel de agua del radiador, drenar el vaso de sedimentación de impurezas, y revisar el nivel de combustible, el cual debe ser suficiente para cumplir con las labores diarias.

También es aconsejable, antes de iniciar los trabajos con el tractor, hacer funcionar el motor en vacío durante algunos minutos con el fin de que el aceite adquiera la temperatura ideal de funcionamiento y lubrique debidamente todas las partes mecánicas.

Un buen tractorista debe tener cuidado del mínimo desperfecto del motor o de cualquiera de los componentes con el fin de poder corregirlos al menor costo posible. Además, se debe revisar diariamente los niveles de aceite, presión de aire de los cauchos, el nivel de agua de la batería y del radiador, correas, y estado de las mangueras. En la mayoría de los casos, los defectos pueden corregirse mediante soluciones sencillas que derivan, en general, de la simple observación de los problemas.

Por otra parte, si el tractor ha estado funcionando con trabajos pesados no se recomienda apagar el motor bruscamente; en este caso, es aconsejable disminuir las revoluciones del motor hasta llegar a un "mínimo", y luego, detener su funcionamiento, es decir, "apagar el motor" (Rodríguez 1995).

Es importante considerar el resguardo del tractor cuando no se encuentra en funcionamiento. En este sentido, la Fundación Servicio para el Agricultor (FUSAGRI, 1990) asevera lo siguiente: "Es recomendable que los tractores y los equipos deben guardarse en galpones. En estos lugares quedan preservados del sol y agua; por otra parte allí pueden efectuarse cómodamente los ajustes y reparaciones que deban hacerse en la propia finca. Por esta razón es recomendable resguardar en tales sitios ciertos equipos que se dañan mas con la oxidación, como son los tractores, sembradoras, abonadoras, asperjadoras, cosechadoras, etc. En cambio, tales medidas de conservación no son imprescindibles para otros equipos, como arados, rastras, cultivadoras, etc. debido a que estos no sufren tanto por estar a la intemperie, bastaría únicamente con la sombra de un árbol para su resguardo".

Otro aspecto de interés se refiere al período de ablande o asentamiento. Se entiende como tal, al lapso de tiempo necesario - generalmente entre 50 y 80 horas de marcha, según marca y modelo - para que todas las piezas sustituidas o cambiadas, tales como: anillos, cilindros, cojinetes, engranajes, de un motor reparado, se ajusten entre si para obtener su óptimo rendimiento.

Durante el período de ablande o asentamiento, el consumo de aceite es mayor que en condiciones normales. Con el transcurso del tiempo el consumo de aceite disminuye y aumenta la eficiencia del motor (Gilardi J. 1971). Este período de asentamiento debe transcurrir respetando estrictamente las indicaciones contenidas en el manual correspondiente a cada modelo de tractor. Una vez concluido el período de ablande se debe reponer totalmente el lubricante y realizar todos los ajustes señalados por el fabricante.

Manejo de Combustibles y Lubricantes

En general, se entiende por combustible al carburante que hace funcionar el motor de un vehículo, maquinaria o aparato, y por lubricantes, a todas aquellas sustancias que producen una película antifriccionante entre dos piezas en movimiento (Planchart N., Bonaguro O. 1990), tales como los aceites y las grasas.

Combustibles

La calidad del combustible usado es un factor de gran importancia para la vida satisfactoria del motor. Por esta razón, los combustibles que pueden considerarse adecuados deben estar limpios.

Deben almacenarse en un lugar limpio de basura, agua y otras materias extrañas; además, es fundamental evitar el almacenamiento prolongado del combustible para prevenir futuras fallas en el motor y/o bomba de inyección, y la obstrucción de los filtros, ocasionadas por el uso de combustible sucio. También, se recomienda llenar el tanque de combustible después de cada faena de trabajo con el fin de evitar la formación de humedad.

Lubricantes

El uso de aceites y grasas es quizás el paso más importante para obtener bajos costos de mantenimientos, larga duración, servicios satisfactorio y la duración óptima de las partes (cojinetes de las ruedas delanteras, etc.).

Es necesario tener en cuenta, que para almacenar los lubricantes se deben usar recipientes limpios, los cuales se guardan en sitios protegidos contra la tierra, humedad y otros agentes contaminantes.

- Aceites

Los aceites lubricantes son productos derivados del petróleo y se obtienen de la mezcla de aceites minerales básicos obtenidos en el proceso de refinación, a los cuales se agregan aditivos: antiespumantes, anticorrosivos, antioxidantes y dispersantes. Estos aditivos son los que crean las condiciones favorables y específicas para el funcionamiento óptimo de la maquinaria agrícola.

Las características de los aceites varían de acuerdo con el uso específico para el cual se elaboran. Por ejemplo, la viscosidad o grado de fluidez, se identifica con un número según la Sociedad Americana de Ingeniería (SAE). En este sentido, un aceite con índice 30 (SAE 30) es más fluido que uno con índice 40 (SAE 40).

Existen aceites específicos para motores, engranajes y sistemas hidráulicos, los cuales, como se explicó anteriormente, tienen aditivos específicos de acuerdo con su función. De ahí, que los números asignados a los aceites utilizados en los engranajes sean más elevados que el de los motores, aunque la viscosidad no necesariamente sea mayor. (Planchart y Bonaguro 1990).

- Grasas

Las grasas son lubricantes muy viscosos formados por la unión de un aceite mineral (fluido lubricante) y un jabón metálico a los cuales se le agregan sustancias aditivas que mejoran cualidades. Su función, tal y como se especificó anteriormente, es evitar el contacto metálico entre piezas móviles.

La condición espesa de la grasa tiene por finalidad facilitar el trabajo eficiente en condiciones de temperaturas elevadas, cuando existen velocidades de rotación alta, o con cargas y ambiente contaminado.

Existen diferentes tipos de grasas, entre las cuales se pueden citar las siguientes: grasas de chasis, de textura fibrosa y la multipropósitos.

- Las grasas de chasis se elaboran a base de jabón de calcio. Son de buena resistencia a la acción del agua y de consistencia blanda; se recomiendan en la lubricación de todo tipo de vehículo automotor y maquinaria en donde las condiciones de trabajo no sean severas, y para la lubricación de chasis.

- Las grasas de texturas fibrosas son a base de jabón de sodio. Son de consistencia mediana y se recomiendan para rodamientos de tipo bola, municioneras y rolineras, que operan a mediana y altas velocidades, y cargas.

- Las grasas multipropósitos se elaboran a base de jabón de litio; son de uso múltiple, resistentes a la acción del agua y soportan las temperaturas elevadas. Se emplean para la lubricación de piezas sometidas a diferentes condiciones de funcionamiento, excepto las temperaturas muy altas (Planchart y Bonaguro 1990).

Recomendaciones sobre el uso de aceites y grasas

Muchos mecánicos y usuarios consideran que mientras el aceite esté resbalante al tacto, entre los dedos índice y pulgar, se puede continuar usando. Esta creencia es falsa, ya que el aceite ha podido perder cualidades imperceptibles al tacto, por lo tanto, se recomienda cambiarlo aun cuando resbale entre los dedos.

También se dice, que cuando un aceite está negro es necesario cambiarlo. Esta creencia también es falsa, lo que ocurre es que el aditivo detergente dispersante está actuando con el propósito de limpiar al motor de las impurezas que se mantienen en suspensión, y que serán eliminadas en el próximo cambio de aceite.

Es normal que un aceite trabajando a altas temperaturas y presiones disminuya un poco su viscosidad para poder lubricar en condiciones extremas. Al respecto, se debe tener encuenta que los aceites espesos no son necesariamente mejores, ya que si se emplea un aceite espeso en situaciones inconvenientes, cuando éste se somete a elevadas temperaturas puede lubricar en forma deficiente.

Se recomienda comprar aceites de calidad y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. En ocasiones, las alternativas más económicas se traducen en fallas en los componentes mecánicos del tractor.

Servicios Periódicos

Las diversas partes operativas del tractor se deben controlar, atender o ajustar, después de haber transcurrido determinada cantidad de horas de operación. Para determinar este período o intervalo se usa el cuenta horas, el cual es un instrumento que se activa cuando el motor está en funcionamiento.

En general, estos servicios periódicos se le deben realizar al tractor a intervalos de 10, 50, 100, 200, 400, 600 y 1200 horas de funcionamiento. Sin embargo, los tractores deben ser revisados y recibir servicio a intervalos más frecuentes cuando son operados bajo condiciones fuera de las normales, como son: excexivo calor, frío, o polvo; frecuentes arranques y paradas; o con combustibles y lubricantes de poca calidad. Estos controles deben llevarse en planillas exclusivas para este uso.

Servicios que se realizan cada 10 horas:

Después de 10 horas de funcionamiento es necesario revisar: el nivel de aceite del carter, el nivel de agua en el radiador, el filtro de aire, la bomba de dirección, y la bomba de combustible.

- Control del nivel de aceite del carter
Cuando el tractor está "apagado" se mide el nivel de aceite y se verifica que el rastro se encuentre entre las marcas de la varilla. Si es necesario se completa el nivel de aceite hasta la marca superior.

- Control del nivel de agua en el radiador
Agregue agua suficiente hasta completar el nivel y si con el tractor se realizan labores pesadas agregue un refrigerante para ayudar a mantener el agua fría y el sistema limpio.

- Control del filtro de aire
Si el filtro esta sumergido en aceite, quite el tazón de aceite y la bandeja del filtro de aire. Si el nivel de impurezas esta aproximadamente en 10 mm, limpie el tazón y si es necesario cambie el aceite y llénelo a nivel. Si el tractor tiene filtro de aire en seco sople diariamente para quitar las impurezas.

- Bomba de dirección
Revisar el nivel de aceite; este nivel debe estar 19 mm abajo del borde de la boca del depósito.

- Bomba de combustible
Controlar la bomba de combustible y revisar el vaso de sedimentación y los filtros de combustibles; drenarlos si se observa la presencia de agua o materias extrañas.

Servicios que se realizan cada 50 horas:

Luego de 50 horas de funcionamiento es necesario revisar la batería, el nivel del aceite de la transmisión y del sistema hidráulico, y los cauchos.

- Batería
Controlar el nivel del ácido en los vasos.

- Control del nivel de aceite de transmisión y del sistema hidráulico
Teniendo siempre presente el detallar a tiempo cualquier fuga de aceite por alguna manguera o sello del sistema hidráulico, hay que realizarle su control en el intervalo de tiempo recomendado o en uno menor.

- Cauchos
Verificar la presión de aire, ajustar tuercas y tornillos, inspeccionar el estado de la banda de rodamiento; además, limpiar sus partes laterales.

Servicios que se realizan cada 100 horas:

Luego de 50 horas de funcionamiento es necesario revisar la batería, el nivel del aceite de la transmisión y del sistema hidráulico, y los cauchos.

- Cambio de aceite del motor
Dependiendo del uso al cual el tractor se somete y de la calidad del aceite que se utiliza, este servicio puede adelantarse o atrasarce ligeramente. Para realizar el servicio hay que quitar el tapón de drenaje del carter y dejar que se vacíe, colocando nuevamente el tapón y agregándo la cantidad y calidad de aceite necesario e indicada por el manual.

Servicios que se realizan cada 200 horas:

Después de 200 horas de funcionamiento, se recomiendan las siguientes labores de mantenimiento: cambiar los filtros de aceite del motor; revisar el drenaje y el filtro de aire; revisar la tensión de la correa del ventilador; inspeccionar los frenos; verificar el nivel del líquido del depósito de los frenos, inyectores, freno de mano; y controlar el recorrido del pedal de embrague.

- Filtros de aceite del motor
Mientras se efectúa el drenaje del carter, se reemplaza el filtro de aceite, teniendo en cuenta siempre que el aro de goma que lleva el filtro esté bien colocada y que tenga una ligera capa de aceite para facilitar la operación y evitar posibles fugas; no es necesario apretar excesivamente el filtro.

- Drenaje, limpieza y llenado del filtro de aire (tipo baño de aceite)
Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentra el aceite, se quita el tazón de aceite, se limpia la bandeja perfectamente y se reemplaza.

- Control de la tensión de la correa del ventilador
Hay que estar pendiente de que la correa mantenga su tensión, y si es necesario, ajustarla para evitar problemas con el alternador, o que luego pueda ocasionar otros problemas.

- Frenos
Vaciar el aire que pueda existir en el sistema (purgar depósito).

- Nivel del líquido del depósito de los frenos
Verificar el nivel del líquido y reponerlo hasta el nivel indicado si es necesario.

- Inyectores (punta)
Remover los picos de los inyectores, teniendo cuidado de limpiar el área aledaña a los mismos con la finalidad de evitar la caída de impurezas. Luego, se procede a calibrar la punta por medio de un instrumento especial para esta labor.

- Freno de mano
Con la palanca de freno desactivada, soltar la contratuerca de la horquilla, y el pin de ambos brazos para; luego se ajusta hasta que la horquilla quede en posición de colocar los pines.

- Control del recorrido del pedal de embrague
Se realiza con el motor operando a mas de 2.200 r.p.m. y verificadando la distancia libre del pedal antes del desembragar, la cual deberá ser de aproximadamente 44,5 mm. Para realizar esta labor se utiliza el tornillo de ajuste.

Servicios que se realizan cada 400 horas:

Al llegar a las 400 horas de funcionamiento del motor, la labor de mantenimiento que se recomienda es el cambio del filtro o filtros del combustible.

- Cambio de los filtros de combustible
Los filtros de combustibles impiden que llegue sucio a la bomba de inyección, y por lo tanto, que esta se dañe, al igual que los inyectores. Esta frecuencia de servicio dependerá de la limpieza del combustible utilizado y del cuidado que se tenga en su almacenamiento. Para reemplazarlos, se cierra la llave de paso en la parte inferior del tanque y se quitan los filtros para su reemplazo. Después que se colocan, se abre la llave de paso y se porcede a quitar, si es necesario, el aire en el sistema.

Servicios que se realizan cada 500 ó 600 horas:

Luego de 500 ó 600 horas de funcionamiento, se recomiendan las siguientes labores: control del filtro de aire, revisión del tanque de combustible, inspección de la admisión de aire, graduación de las válvulas de admisión y escape, revisión de los rodamientos, verificación de la caja de dirección, y reemplazo de los filtros de transmisión.

- Control de conexiones del filtro de aire
Ajustando las abrazaderas sobre las mangueras, se evita que penetre sucio al sistema.

- Tanque de combustible
Limpiarlo cada vez que la ocasión lo amerite.

- Mangueras de admisión de aire
Revisar conexiones de mangueras al motor y sustituirlas en caso necesario.

- Válvulas de admisión y escape
Graduar válvulas del cilindro No. 1 con un calibrador de láminas, verificar la "luz" de cada válvula y el balancín correspondiente (se recomienda revisar el manual).

- Rodamientos de ruedas delanteras
Revisar cada uno de los rodamientos, engrasar y en caso de desgaste proceder a cambiarlos.

- Caja de dirección
Chequear el nivel de aceite luego de quitar el tapón lateral.

- Reemplazo de filtro de transmisión
Existen otros servicios que deben realizarse, pero los principales ya han sido mencionados, sin embargo, al final se incluye un cuadro (Resumen de servicios) en el cual se indican los servicios y los intervalos a los cuales deben realizarse.

Servicios que se realizan cada 1200 horas:

- Filtro de dirección hidráulica
Cambiar el filtro de dirección teniendo cuidado que el sello quede en la posición correcta.

Resumen de Servicios

Con la finalidad de facilitar la implementación de las recomendaciones suministradas en los párrafos anteriores, en el cuadro anexo se presentan cada uno de los componentes del tractor que deben recibir mantenimiento, el intervalo, y el tipo de servicio que se debe realizar en cada oportunidad.
 

COMPONENTE

SERVICIO A RECIBIR

INTERVALO

Carter.

Revisar nivel de aceite motor.

Cada 10 horas.

Radiador

Controlar nivel de líquido refrigerante.

Cada 10 horas.

Pre-depurador

Controlar el tazón colector.

Cada 10 horas.

Bomba de combustible

Controlar vaso de sedimentación.

Cada 10 horas.

Eje delantero

Engrasar.

Cada 10 horas.

Bomba de dirección

Revisar nivel de aceite.

Cada 10 horas.

Filtro de aire (seco)

Limpiarlo.

Cada 10 horas.

Ruedas delanteras y traseras

Ajustar tuercas y tornillos

Cada 50 horas.

Neumáticos

Revisar presión de aire.

Cada 50 horas.

Batería

Limpiar y controlar nivel electrolito

Cada 50 horas.

Ejes delanteros transmisión.

Revisar nivel de aceite.

Cada 50 horas.

Transmisión / Sist. Hidráulico.

Controlar nivel de aceite.

Cada 50 horas.

Eje delantero

Lubricar articulación eje delant.

Cada 50 horas.

Barra de dirección

Lubricar.

Cada 50 horas.

Brazos hidráulicos

Lubricar.

Cada 50 horas.

Embrague toma fuerza

Lubricar.

Cada 50 horas.

Todos los puntos que se puedan engrasar

Lubricar

Cada 50 horas.

Carter

Drenar y llenar.

Cada 100 horas.

Filtro de aceite motor

Reemplazarlo.

Cada 200 horas.

Filtro de aire (húmedo)

Drenar, lavar, llenar hasta el nivel

Cada 200 horas.

Conjunto de correas

Ajustarlas.

Cada 200 horas.

Frenos de potencia

Purgar.

Cada 200 horas.

Nivel del líquido de frenos

Revisar.

Cada 200 horas.

Inyectores (punta)

Limpiar y ajustar.

Cada 200 horas.

Freno de mano

Revisar y ajustar.

Cada 200 horas.

Filtros de combustibles

Reemplazarlos.

Cada 400 horas.

Mangueras admisión de aire

Revisar conexiones de mangueras al motor.

Cada 600 horas.

Válvulas de admisión y escape

Controlar luz de válvulas.

Cada 600 horas.

Rodamientos de ruedas delanteras

Limpiar, lubricar y/o ajustar.

Cada 600 horas.

Caja de dirección

Verificar nivel de aceite.

Cada 600 horas.

Motor

Controlar velocidades en vacío.

Cada 600 horas.

Trans. y sist. Hidráulico

Cambiar filtro y limpiar respiradero.

Cada 600 horas.

Bomba tanque combustible

Limpiar vaso de sed. malla filtrado de bomba, colector de tanque.

Cada 600 horas.

Aceite sist. Hidráulico/ transmisión.

Cambiar

Cada 1200 horas.

Filtro de dirección hidráulica

Cambiar

Cada 1200 horas

Líquido refrigerante

Cambiar

Cada 1200 horas

Fuente:
Manual del Operador: tractores John Deere . S/F (2420, 3420, 4420).
Ford Tractores LTDA. S/F (New Holland: 5010, 6610).


Referencias Bibliográficas

Agricultura Venezolana. 1972. El tractor, cuídelo bien, que vale mucho. # 121:42.

Donnell, H. 1991. Maquinaria Agrícola: Rendimiento económico, costos, operaciones, potencia y selección de equipo. Rodolfo Piña García. Séptima edición. México DF. México. Editorial Limusa. P 334 - 335.

Ford Tractores LTDA. S/F. Manual do Operador. Brazil. 34 p.

Gilardi, J. 1971. Reparación de motores de tractores agrícolas. 110 p.

Jhon Deere. S/F. Manual del operador (tractores). Argentina. Editorial K. O. 78 p.

Case, J. I. S/F. Manual del conductor: Tractores 385, 485, 585, 685 y 885. Inglaterra. 120p. (Pub. 9-11750).

Planchart, N.; Bonaguro, O. 1990. El tractor agrícola. pp 35-36.

Rodríguez, A. 1995. Análisis técnico - económico del uso de maquinaria agrícola para la preparación de tierra en El Valle de Tucutunemo (asentamiento campesino "El Cortijo"). Distrito Zamora, Estado Aragua. Período Mayo 1994 - Marzo 1995. Tesis de Ing. Agro. Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela. 144 p.
 


Copyright © 2001, 2002, 2003
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados