Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 4(4) - 2004


Principales insectos plagas de la soya

Fidel Ramos*

* Técnico Asociado a la Investigación. INIA.
   Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias



La soya Glycine max (L.) es una planta de ciclo corto, perteneciente a la familia Leguminosae, que proviene de las regiones subtropicales de Asia (Solórzano y Campos 1984).

Entre las leguminosas, la soya es el cultivo que contiene mayor porcentaje de proteínas y aceite (Hernández 1989), así como las cantidades adecuadas de vitaminas que requiere el organismo. También aporta hierro, dos veces más calcio y cinco veces más fósforo que la leche de vaca (Brito 1992).

Se le considera la principal fuente para obtener la lecitina, sustancia con una gran variedad de usos, por ejemplo, en la preparación de polvos para bebidas, manteca para pastelería, grasa para freír y como insumo en la elaboración de diversos fármacos (Brito, 1992). En Venezuela se utiliza principalmente en la elaboración de alimentos concentrados para animales.

Plagas de Importancia Económica

En las siembras de soya se pueden presentar diferentes insectos plagas; en efecto, Fernández Yépez y Rosales (1986) citan 22 plagas especificas del cultivo y diez plagas generalizadas, de las cuales sólo unas cuantas se pueden considerar de importancia económica en determinado momento.

Los insectos plagas de mayor importancia económica, que se presentan en los párrafos siguientes, se agruparon sobre la base del tipo de aparato bucal que poseen (chupadores, masticadores y raspadores-chupadores) y de acuerdo con el orden taxonómico al cual pertenecen: Lepidoptera, Coleoptera, Hemiptera, Homoptera y Thysanoptera.

Insectos Masticadores

Lepidoptera

Los insectos masticadores más importantes que pertenecen al Orden Lepidoptera son: el gusano del frijol, el gusano cogollero del maíz, el enrollador de las hojas de las leguminosas y el pegador de la hoja.

- El gusano del frijol Anticarsia gemmatalis (Hubner) (Fig. 1), Pseudoplusia includens (Walker), y el cogollero del maíz Spodoptera spp. forman parte de la familia Noctuidae. Las larvas atacan el follaje y causan daños de forma irregular en las hojas. Cuando se presentan en altas poblaciones pueden eliminar todo el follaje (defoliar) de una plantación en poco tiempo.

Se considera como nivel crítico de infestación la presencia de 26 larvas de 10 milímetros de largo en un espacio de un metro lineal, ya que en estos casos pueden provocar hasta 35% de defoliación. De estas larvas, la más importante es el gusano del frijol, A. gemmatalis.


   Fig. 1. Larvas y adulto de Anticarsia gemmatalis.

- El enrrollador de las hojas de las leguminosas, Urbanus proteus (Linnaeus) (Fig. 2), pertenece a la familia Hesperidae. Sus larvas se alimentan del follaje, se presentan en forma muy dispersa y tienen el hábito de enrollar y pegar el borde de las hojas con hilos de cera, lugar en donde se resguarda y pasa los estados de larva y pupa.


   Fig. 2. Larvas y adulto de Urbanus proteus.

- El pegador de la hoja, Omioides indicata (Fabricius) (Fig. 3), familia Pyralidae. Las larvas se alimentan del tejido parenquimático y esqueletizan las hojas, además, pegan varios foliolos formando una cámara, donde se refugia.


   Fig. 3. Pupa y adultos de Omioides indicata.

Control natural:
En condiciones naturales se ha observado al hongo Nomuraea rileyi actuando eficientemente sobre larvas de Anticarsia gemmatalis
(Fig. 4) disminuyendo sus poblaciones considerablemente.


   Fig. 4. Larvas de Anticarsia afectada
   por Nomuraea rileyi.

Existen otros controladores naturales tales como: Trichogramma spp. (Hymenoptera : Trichogrammatidae), Chelonus texanus y Chelonus cautus, Cotesia marginiventris, Meteorus laphygmae (Hymenoptera: Braconidae) parásitos de huevos y Apanteles sp. un parásito de larvas.

Control biológico:
El control biológico natural de larvas de Lepidoptera se puede combinar con la aplicación de productos a base de Bacillus thuringiensis (Dipel Bt. Var. Kurstalki: Xentari Bt. Var Aizawai). En el caso de que no sea suficiente el control, también se puede usar el hongo Beauveria, el cual esta disponible en el ámbito comercial.

Control químico:
Otra alternativa para controlar estas plagas consiste en aplicar productos químicos, tales como los Piretroides: alfacipermetrina, permetrina, cipermetrina, deltametrina.

Coleoptera

Los masticadores más resaltantes de este orden lo constituyen los pertenecientes a la familia Chrysomelidae, se destacan los siguientes: "Los coquitos pintados": Andrector arcuatus (Olivier) (Fig. 5.A), Andrector ruficornis (Olivier) (Fig. 5.B), Gynandrobrotica equestris (Fabricius), Diabrotica bordon Bechyne y Bechyne, "El coquito azul de la caraota" Diphaulaca aulica (Olivier) y "El coquito rayado del algodonero" Systena marginicollis Clark (Felaco 1983, Yépez Gil 1991).


   Fig. 5. A. Andrector arcuatus.         Fig. 5. B. Andrector ruficornis.

Son numerosos los insectos de este grupo que atacan a la soya, las hembras ovipositan en la base de la planta (cuello de la raíz), las larvas se alimentan de las raíces y los nódulos nitrificantes (Barrios 1984), mientras que los adultos causan perforaciones en las hojas, algunos de estos insectos como A. ruficornis y A. arcuatus pueden transmitir enfermedades virales (Fig. 6), (Debrot y Centeno 1984).


   Fig. 6. Plantas de soya afectadas por virosis.

Control cultural y químico:
Son insectos de muy fácil control, una buena preparación de terreno previene sus ataques. Para su control se recomiendan productos como el carbaril (SevinMR, CebimedMR) y diazinon, entre otros.

Insectos Chupadores

Hemiptera

Se destacan el Chinche verde hedionda Nezara viridula (Linnaeus), los Chinches Piezodorus guildinii Westwood, Edessa sp. (Figs. 7A, 7B y 7C) y Thyanta sp.


   Fig. 7A. Chinche Nezara viridula. Fig. 7B. Chinche Piezodorus guildinii.


   Fig. 7C.   Chinche Edessa sp.

Los chinches son insectos plagas de gran importancia en el cultivo de la soya, debido a que poseen un estilete mediante el cual perforan y chupan en diferentes partes de las plantas, llegando a producir caída de flores y vainas tiernas, además, disminuyen la calidad de la semilla. Ataques severos y altas poblaciones pueden producir el vaneado de los frutos.

Control químico:
El control de estos insectos se basa principalmente en la aplicación de productos químicos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: diazinon + cipermetrina, dimetoato, Acefate 75 P.S y Fention.

Homoptera

En este grupo los más sobresalientes por los daños que producen son: la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) (Fig. 8), familia Aleyrodidae; el áfido o pulgón amarillo del algodón: Aphis gossypii Glover y el áfido o pulgón verde del ajonjolí, Myzus persicae (Sulzer) de la familia Aphididae.


   Fig. 8.  Adulto y colonia de moscas blancas.

- La mosca blanca es un insecto muy pequeño que desarrolla sus colonias en el envés de las hojas. Causa daño directo al chupar la savia de las plantas e indirectos por la transmisión de enfermedades virales y por el excremento azucarado que desarrollan en altas poblaciones, el cual permite el crecimiento de hongos.

Control natural:
Las poblaciones de moscas blancas puede ser afectadas por enemigos naturales, los mas frecuentes son: Larvas de Chrysopa sp. Neuroptera: Chrysopidae (Fig. 9A y 9B.), Delphastus sp. Coleoptera: Coccinellidae (Fig. 9C.), parasitoides principalmente del género Encarsia sp. Hymenoptera:Aphellinidae y el hongo entomopatógeno Cladosporim herbarum, además arañas, ácaros y Diptera:Syrphidae.


   Fig. 9A.   Larva de Chrysopa sp.     Fig. 9B. Adultos de Chrysopa sp.


   
Fig. 9C. Larva de Delphastus sp.    Fig. 9H.   Diptera:Syrphidae.

Control químico:
Existe una gran variedad de productos químicos para el control de mosca blanca entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: bifentrina (Brigade) cipermetrina (CymbushTM, Fenon 200TM, ArrivoTM, SherpaTM), imidacloprid (Confidor), buprofezin (ApplaudTM) aceite blanco (RociolTM, Rocío blancoTM) acetamiprid (Ramsom 20TM).

- Afido o pulgón amarillo del algodón, Aphis gossypii, y el áfido o pulgón verde del ajonjolí, Myzus persicae, pertenecientes a la familia Aphididae (Fig. 10). Ninfas y adultos succionan la savia de las plantas agrupados en colonias en el envés de las hojas. Se presentan en bajas poblaciones las cuales tienden a incrementarse y a afectar el desarrollo del cultivo.


   Fig. 10A.   Adultos alados de Aphis gossypii
   Fig. 10B.   Colonia de Aphis gossypii

Control biológico natural:
Los áfidos tienen enemigos naturales entre los cuales se encuentran, parasitoides: Lisiphlebus testaceipes (Fig.11); algunos depredadores: Chrysopidae (Neuroptera) (Fig. 9 A, B), Coccinellidae (Coleoptera), Syrphidae (Diptera) (Fig. 9H); y el hongo Verticillium lecanii.


   Fig. 11. Lisiphlebus testaceipes, un
    párasito de áfidos.

Control químico:
En caso de ser necesario, se recomienda la aplicación de productos químicos, tales como: pirimicarb, acefate y alfacipermetrina, entre otros.

Insectos Raspadores Chupadores

Hemiptera

En este grupo de insectos los más importantes son: Trips amarillo de la caraota Thrips palmi Karny y Trips o Piojitos Calyothrips brasiliensis, de la familia Thripidae.

Las ninfas y adultos de los trips o piojitos causan daños al raspar la superficie de las hojas para chupar la savia. Como consecuencia de sus ataques, por el envés se observa un engrosamiento de las nervaduras y una coloración plateada, la cual, posteriormente se transforma en bronceada (Cermeli y Montagne, 1991).


   Fig. 12.  Ninfa y adulto de Thrips.

El Thrips palmi es una plaga que ha causado grandes perdidas económicas en cultivos de caraota y papa en el estado Aragua, originando casi la desaparición de los mismos. Es difícil controlarlo con insecticidas químicos, pero se presentan como promisorios el uso de entomopatógenos y el insecticida a base de NIM.

Recomendación General

Los productos químicos señalados en párrafos anteriores, se deben aplicar siguiendo las recomendaciones indicadas en las etiquetas de los envases.

También es importante, que al aplicar esos productos, el operador use los siguientes equipos: bragas, lentes, mascarillas, guantes de goma y botas de caucho.

Referencias Bibliográficas

Anzola M., L. H. 2002. Indice Agropecuario. Ed. XXVII.

Arnal, E.; Ramos, F.; Rodríguez, B. 2001. Insectos plagas y enemigos naturales asociados con la rotación Maíz-Soya sometida a diferentes labranzas y manejo de residuos en el sur de Aragua. In: XVII Congreso Venezolano de Entomología Prof. Carlos Julio Rosales. Maturín, estado Monagas, Venezuela, del 01-07 al 05-07-2001. p. 58.

Brito, F.1992. La soya, fuente barata de proteínas y su utilización. Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Quevedo (Ecuador). Estación Experimental Tropical Pichilingue. Boletín Divulgativo No. 226, 32p. Disponible en: htt://www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/Pub_INIAP/soya.htm

Cermeli, M. 1991. Thrips palmi Karny (Thysanoptera, Thripidae), nueva plaga para Venezuela. Distribución actual, cultivos afectados, plantas hospederas y control químico. In: XII Congreso Venezolano de Entomología. Mérida, estado Mérida, Venezuela. Del 01.07.1991 al 04.07.1991. p. 95.

Cermeli, M.; Montagne, A.1991. Thrips palmi Karny (Thysanoptera, Thripidae) nueva plaga para Venezuela. XII Congreso Venezolano de Entomología. Mérida, estado Mérida Venezuela. Del 01-07 al 04-07-1991. p. 96.

Debrot, E.; Centeno, F. 1984.Estudio de las enfermedades virales de la soya en Venezuela. In: Jornadas Técnicas del CENIAP. Maracay, Venezuela. Octubre 1984.

Debrot, E.; Ordosgoitti, A.1975. Estudio sobre un mosaico amarillo de la soya en Venezuela. Agronomía Tropical (Venezuela) 25(5):435-449.

Felco, G., F. 1983. Algunos aspectos sobre colonización de insectos en soya, Glycine max (L.) Merrill. Tesis Ing. Agro. Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía. 80 p.

Fernández Yépez, F.; Rosales, C. J. 1986. Guía de Entomología Económica. Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela. Multigrafiado.145 p

Guaman J., R. 1991. Morfología y manejo del cultivo de soya. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Guayaquil, Ecuador. Estación Experimental Boliche. Disponible en: http://www.ecuarural.gov.ec/ecuagro/paginas/Pub_INIAP/soya.htm

Hammod B., R. MIP de insectos de la soya. University of Minesota. Traducido por Cancelado E. Rafael, Centro de Desarrollo e Investigación Agrícola de Ohio. Universidad del estado de Ohio. Wooster. 4460-3696. Disponible en:
http://ipmword.omn/cancelado/Spchapters/Hammond sp.htm

Hernández S., R. 1989. Biología y parámetros poblacionales de Nezara viridula (Linneo) (Hemiptera:Pentatomidae). Tesis Ing. Agro. Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía. 77 p.
 


Copyright © 2001, 2002, 2003, 2004
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados