Divulgativo CENIAP                                                                                                                Volumen 2(4) - 2002


FONAIAP 1
Híbrido precoz, de grano amarillo semiduro


Arnoldo Bejarano1


1 Investigador del Programa de Mejoramiento Genético del INIA.
   email: abejarano@inia.gov.ve
   CENIAP. Apdo 4653. Maracay 2101. Venezuela



FONAIAP 1 es un nuevo híbrido de maíz amarillo, de grano semiduro y precoz, que fue desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Este híbrido fue liberado durante el año 2001.

FONAIAP 1 es un híbrido de cruce simple, constituido por dos líneas: una línea proveniente de la variedad Suwan 1, de grano amarillo semicristalino, introducida desde Thailandia e incorporada al programa de mejoramiento genético de maíz del INIA por su alta tolerancia a la enfermedad conocida como 'mildiú lanoso' (downy mildew), causada por el hongo Peronosclerospora sorghi, y otra, recibida del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), proveniente de la población 36 (Cogollero), de grano amarillo semidentado, derivada de un compuesto del Caribe, el cual incluye 165 accesiones que han mostrado tolerancia a varias enfermedades causadas por insectos.

FONAIAP 1 presenta las siguientes ventajas: muestra buena precocidad; es excelente para la producción de granos; posee una gran calidad culinaria cuando se consume como maíz tierno (jojoto); tiene un rendimiento experimental promedio de 6.984 kg/ha.; y es tolerante a la enfermedad 'falsa punta loca' o 'mildiú lanoso' (downy mildew) causada por el hongo Peronosclerospora sorghi, al volcamiento de la planta, y a las enfermedades foliares más comunes que existen en el país.

Características Biométricas

Caracteres de la planta

· Altura de la planta: 220 centímetros.
· Altura de la mazorca: 120 centímetros.
· Número de hojas: 13.
· Diámetro del tallo: 23 milímetros.
· Porcentaje de acame: 6%
· Sistema radicular: fuerte.
· Vigor de la planta: fuerte.

Caracteres de la Panoja

· Color: variable (rosado o blanco).
· Forma: cónica.
· Cantidad de polen: abundante.
· Número de ramificaciones: 18.

Caracteres de la Mazorca

· Largo: 17 centímetros.
· Diámetro: 50 milímetros.
· Número de hileras: 15.
· Granos por hilera: 37.
· Color de la tusa: blanco.
· Color del grano: amarillo.
· Diámetro de la tusa: 30 milímetros.

Días a floración

· Inflorescencia masculina: 55 días
· Inflorescencia femenina: 57 días

Rendimiento experimental promedio

· 6.984 Kg/ha.

Prácticas Agronómicas Recomendadas

Densidad de siembra

· En suelos fértiles, o con buena fertilización, siembre entre 50.000 y 62.500 plantas por hectárea.
· En suelos pobres, menos fértiles o con un nivel de fertilización moderada, siembre 40.000 plantas por hectárea.

Profundidad de siembra

· Siembre las semillas a 4 ó 5 centímetros de profundidad.

Distancias de siembra

· Para 40.000 plantas por hectárea:
25 centímetros entre plantas.
100 centímetros entre hileras.

· Para 50.000 plantas por hectárea:
25 centímetros entre plantas.
80 centímetros entre hileras.

· Para 62.500 plantas por hectárea:
20 centímetros entre plantas.
80 centímetros entre hileras.

Abonamiento

Antes de aplicar fertilizantes en el área de siembra es conveniente realizar un muestreo de suelos con fines de fertilidad. Consulte a los técnicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierra, próximos a su domicilio, acerca de la manera de realizar el muestreo de suelos y la forma de recoger las muestras.

Las muestras de suelo puede llevarla a los Laboratorios de Análisis de Suelo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) con el fin de conocer el estado de fertilidad de los suelos de su parcela. En esos laboratorios le suministran información sobre la cantidad de nutrientes (N-P-K) y le recomiendan las dosis de fertilizantes más adecuadas para sus suelos. Consulte con los técnicos e investigadores de la Estación Experimental del INIA más cercana a su domicilio.

El abonamiento debe realizarse simultáneamente con la siembra. En el caso de que no se disponga de información acerca del estado de fertilidad de los suelos, pueden usarse 400-600 kg/ha de la fórmula 12-12-6. Posteriormente, y antes de los 30 días de sembrado, debe reabonarse con 100-150 kg/ha de urea. Este abono debe aplicarse en bandas, a 10 centímetros de la hilera y a 5 centímetros de profundidad.

Control de malezas

· En suelos con predominio de malezas de hoja ancha use 2-3 Kg/ha de Atrazin® en forma preemergente.
· En suelos con problemas de pasto Johnson o 'Paja Peluda' aplique una combinación de 2 Kg/ha de Atrazin®, más 2 litros de Prowl®. Si posteriormente va a sembrar caraotas, frijol o soya, no use Atrazin®. En esos casos, aplique 3 litros de Prowl®, más 1 litro de Lazo® por hectárea, inmediatamente después de la siembra.

Control de plagas

· Trate las semillas con una mezcla de Carbovit® + Semevin® usando una proporción de dos a uno. Es decir, dos partes de Carbovit® y una porción de Semevin®. Esto protege las plantas hasta 18 días después de la emergencia.
· A partir de esa fecha revise las plantas. Si observa daños ocasionados por el gusano Cogollero aplique un litro de Nudrin® por hectárea, o cualquier otro producto similar.

Recuerde!
"La cantidad de agua necesaria para mezclar el herbicida o el insecticida depende del equipo que vaya a utilizar: asperjadora de espalda, asperjadora acoplada al tractor, o aspersión aérea".
 


Copyright © 2001, 2002, 2003
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Depósito Legal: ppX200502AR1988
ISSN: 1856-2329
Todos los Derechos Reservados